Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 10

9L/PO/P-2142 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las obras del puerto de Playa Blanca, también dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señor De la Hoz, cuando quiera.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Es evidente que en las últimas dos décadas Canarias ha sufrido una transformación, transformación que nos pone como líderes en el Atlántico medio, líderes en la Macaronesia, con las infraestructuras de puertos y aeropuertos.

Hoy le vengo a preguntar por las obras del puerto de Playa Blanca, un proyecto que lleva más de veinte años en la agenda de Canarias, en la agenda de los lanzaroteños y lanzaroteñas, y, por fin, en el 2017 vio la luz, vio la luz el inicio de las obras, y lo que nos preocupa es que la integridad de las obras se lleven a tiempo, en tiempo planificado y, sobre todo, que la inversión quede en el territorio insular, que los cajones que necesita ese puerto de ampliación, esa inversión de casi diez millones de euros finalmente también se desarrolle en la isla de Lanzarote, porque genera economía y genera empleo.

Hoy, sin embargo, tampoco puedo obviar que tenemos un debate social en toda Canarias, especialmente en la isla de Gran Canaria, con la ampliación del puerto de Agaete, y en ese sentido, señor consejero, sé que algún compañero de otro grupo tiene alguna pregunta. Son puertos planificados hace más de quince años y puertos que hoy generan ciertas dudas de la oportunidad de realizar ese proyecto, sé que está licitado. Y, en definitiva, también me gustaría que me dijera cuál es la hoja de ruta, sé que tiene algunas reuniones con el Ayuntamiento de Agaete, con el Cabildo de Gran Canaria y seguramente también con la plataforma que se opone a este proyecto.

Sin más, señor consejero, señor vicepresidente del Gobierno, cómo está la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, si finalmente hay un compromiso firme por parte de la empresa adjudicataria de que todos los trabajos de esa ampliación, todos los recursos, van a quedar en el territorio insular, quedar en Lanzarote.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente. La Macaronesia siempre presente.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor De la Hoz.

Pues, con respecto al puerto de Playa Blanca, efectivamente, en noviembre de 2017 se iniciaron los trabajos de ampliación del puerto después de muchísimos años, veinte años de demanda histórica de la isla de Lanzarote en ampliar ese puerto fundamental, uno de los puertos con mayor actividad y mayor tráfico de la red de Puertos Canarios, y, por tanto, una necesidad imperiosa de hacerlo en condiciones de seguridad y de operatividad garantizada. Por eso era importante y era prioritario poder desbloquear esta obra importante para la isla de Lanzarote.

Llevamos siete meses de trabajo, siete meses en donde se ha trabajado de manera adecuada, acorde al plan de trabajo previsto y presentado por la empresa adjudicataria. Es cierto que al inicio del mismo hubo un cierto retraso en el inicio de las obras, vinculado, precisamente, a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental, que era absolutamente necesario cumplir, eso daba también garantías importantes, y, efectivamente, uno de los hitos más determinantes de la obra va a ser la construcción de los cajones, ¿no?

En este sentido, decir que ya hay conversaciones, o hay prácticamente un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para poder desarrollarlos a final de este año, es decir, van a empezar a desarrollarse los cajones este mismo año en el puerto de Los Mármoles, en Lanzarote, y, por tanto, la inversión en su plenitud va a poder desarrollarse en la isla de Lanzarote.

Brevemente, respecto al puerto de Agaete, que tendré la oportunidad de responder a dos preguntas posteriormente, sí decir dos cuestiones: primero, que efectivamente es un proyecto también demandado enormemente por Gran Canaria y por Canarias, que tengo un mandato de esta Cámara, de este mismo año, en una propuesta de resolución del debate... varias propuestas de resolución del debate del estado de la nacionalidad, en donde me instaban, precisamente, a acelerar los pasos, los procesos para ampliar el puerto de Agaete. Por tanto, ante esa circunstancia, vamos a ser dialogantes, vamos a escuchar a todos y a cada una de las instituciones y colectivos para mejorar dentro del proyecto constructivo lo que se pueda mejorar, en ese marco, porque hay una declaración de impacto ambiental, hay unos condicionantes que se tienen que cumplir, y nosotros vamos a avanzar en un proyecto que va a ser fundamental también para el norte de Gran Canaria y para Gran Canaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.