Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 16

9L/PO/P-2250 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración de las estadísticas de violencia de género en Canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días.

¿Qué valoración hace su Gobierno sobre el dato que conocíamos recientemente sobre el incremento de los delitos de violencia de género en Canarias?

Seguro que usted conoce las estadísticas publicadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que nos indican que se ha producido un aumento de más de un 1 % en casos de violencia de género en Canarias.

Y, por otra parte, el Ministerio del Interior también nos da una información de que se han producido en este último trimestre de 2018 186 delitos contra la libertad sexual de las mujeres, 24 de ellas violaciones.

Cierto que la aplicación del Convenio de Estambul, como usted sabe, se ha incorporado a las leyes españolas y, por tanto, aquí en Canarias hicimos la revisión en esta misma legislatura de la ley contra la violencia de género, de forma que se contabilizaran como violencia de género cualquier forma de violencia contra la mujer -trata, mutilación genital, violaciones, abusos y agresiones sexuales-, independientemente de que los actos hayan sido cometidos por sus parejas o exparejas. Esto ayuda a visibilizar la violencia de género; de alguna forma deja de diluirse dentro de las denuncias genéricas de delincuencia, en general.

Desde las asociaciones de mujeres nos apuntan que este porcentaje de incremento de denuncias puede deberse desde luego a una mayor existencia de violencia hacia las mujeres, pero también a una mayor conciencia social, a una mayor presión social para que las mujeres denuncien y, de alguna forma, también se sienten más acompañadas y más seguras. Pero desde luego que es la punta del iceberg de una realidad social que oculta un mayor número de situaciones de violencia hacia las mujeres.

Como le decía, en estos momentos, de forma histórica, creemos que a partir del 8 de marzo y también en casos como La Manada, hace que la sociedad se haya volcado con las mujeres y que, por primera vez, no se sientan solas.

Desde el Gobierno de España se toman medidas, se acaba de conformar un Gobierno que tiene un Ministerio de Igualdad -igualdad que entendemos que es la prevención contra la violencia hacia las mujeres-, desde el que se adoptarán muchísimas medidas para apoyar a las mujeres.

Pero nuestra pregunta es en Canarias, su Gobierno, señor consejero, ¿qué medidas tiene previstas tomar para atajar este incremento... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Turno del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nosotros tenemos una lectura distinta de los datos (mostrando un documento a la Cámara); lo acabo de repasar otra vez, me imagino que serán los mismos que tiene usted: son las tablas del Consejo General del Poder Judicial, me imagino que son las tablas oficiales. Y si es así, si tenemos la misma información -que son las tablas del Consejo General del Poder Judicial sobre las denuncias-, durante el primer trimestre del año 2018 las denuncias han disminuido ligeramente con respecto al mismo periodo del 2017 y también con respecto al último trimestre del año pasado.

Pero mire, esto es lo de menos, porque estamos hablando de sesenta y pico denuncias de diferencia, y no creo que sea el tema de los incrementos o el decremento de estos datos lo importante en este tipo de debates.

Usted ha comentado alguno de los aciertos, es decir, una de las cuestiones que para nosotros tiene valor es que haya mayor capacidad de denuncia y, por lo tanto, hay toda una estrategia, también -no solo aquí sino en todas las comunidades autónomas y en el Estado-, de incrementar que se denuncie, que esa bolsa oculta de maltrato que existe se denuncie y aflore. Eso es lo que todos perseguimos. Y que, cuando eso ocurra, que los servicios, tanto los especializados como los ordinarios, estén preparados para atender a esas personas que quieren salir de ese maltrato que están sufriendo ahora en silencio. Esto es lo que realmente nos debe preocupar.

Y en cuanto a las medidas, señoría, son las mismas que venimos repitiendo aquí comparecencia tras comparecencia; yo les he dicho -y vuelvo a reiterar el ofrecimiento-, ahora vamos a tener un problema y una gran satisfacción, y es que, con las enmiendas incorporadas en los presupuestos generales del Estado -si definitivamente salen adelante-, va a haber un reparto de ese recurso en función de las distintas comunidades autónomas y vamos a tener un mayor incremento de recursos, y no va a ser fácil gestionarlo en seis meses. Estamos intentando que sea en un año y medio, así están preparados también los presupuestos para que esto pueda ocurrir, y vuelvo a ofrecerme a que podamos tener el debate, o en la consejería o aquí, en sede parlamentaria, y llegar a un acuerdo de cómo debemos distribuir esos recursos a partir de ahora en función de lo que este Parlamento ha venido... (Corte de sonido producido por el sistema de control del tiempo de la Cámara).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.