Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 20

9L/PO/P-2244 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS DEMANDAS DE LOS CANARIOS RETORNADOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre las demandas de los canarios retornados de la República Bolivariana de Venezuela, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Durante esta mañana hemos hablado de la necesidad que tiene esta comunidad autónoma de disponer en el futuro de un sistema de financiación autonómico adecuado para atender las necesidades de los canarios en Canarias, que hay muchas -desde el desempleo, la pobreza, la sanidad, la educación, en fin-, pero la preocupación de la pregunta es otra: yo no sé si su señoría, en representación del Gobierno, los señores diputados presentes tienen en su cabeza la dimensión del drama que está teniendo lugar en nuestro país, hermano de la República Bolivariana de Venezuela. Seguramente no. Seguramente no. Y, miren, empecé diciendo lo que dije porque, a continuación, tenemos que ser solidarios no solo con los inmigrantes sino también con los retornados que vienen desde ese país hermano, que en su época nos acogieron con tanto afecto y que supuso una importancia capital para hacer crecer a estas islas.

Pero sé que se está tramitando la ayuda para las pensiones, pero en este momento de aquel país están saliendo cientos y cientos de canarios con lo puesto, y en las mejores condiciones económicas, en muchos casos, de aquel país; pero de una parte la desvertebración, la inseguridad, el no tener ningún medio para poderse sustentar una familia -es increíble lo que ocurre disponiendo de medios económicos, no disponer de mercado suficiente para poderlo hacer-.

Por esa razón le pido que intervenga pidiendo la cooperación del Estado de una forma clara, porque después de Canarias -o del conjunto de las comunidades autónomas del país que han llevado emigrante a la república bolivariana, primero Canarias y después Galicia, pero con diferencia Canarias- y el drama que vamos a tener en los próximos días, tenemos que afrontarlo; cuente usted con la colaboración de los cabildos canarios, de los ayuntamientos canarios, y que haya una información adecuada que permita a quienes retornan poder utilizar los mecanismos que tenemos y los medios de los que disponemos para hacerlos felices en un momento de angustia para ellos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, esa es una situación que no creo que se escape a ninguna señoría en este Parlamento; de hecho, en el presupuesto de la comunidad autónoma de este mismo año ustedes aprobaron una disposición por la que hoy podemos estar prestando esa ayuda a esos mayores retornados que estaban en Canarias y que hace ya varios años que no reciben su pensión, mayores de 65 años, algunos de edades muy avanzadas que llevan varios años sin ingresar un euro y que no tienen recursos, en una situación de extrema necesidad.

Como digo, gracias a esa disposición aprobada en este Parlamento ya se está procediendo a la gestión de esas ayudas que hemos trabajado con los municipios allí donde viven, porque son los que pueden certificar la situación de extrema necesidad para poder efectuar el pago de esta ayuda económica, que será equivalente a la mensualidad de una PCI -aproximadamente cuatrocientos veinte euros- y que se hará en un pago único, porque estos pensionistas no reúnen las condiciones del resto de pagos de PCI ni de inserción y se ha creado un sistema específico para poderles dar esta ayuda.

Como usted ha dicho, el problema más allá, el problema es un problema serio, venimos diciéndolo hace tiempo; en los últimos tiempos yo me he reunido con asociaciones de retornados en varias ocasiones, que han estado pendientes de todo este procedimiento para poderles librar las ayudas; nuestra diputada Ana Oramas en el Congreso ha intervenido en más de dos ocasiones reclamando atención a esta situación; y yo tuve una reunión con el anterior secretario de Estado, con don Mario Garcés, para solicitar una política de Estado con este asunto.

Galicia tiene el mismo problema que nosotros aunque en un número menor, pero a toda España están llegando personas de Venezuela sin recursos acudiendo a los servicios sociales; en ese sentido, todas las comunidades, unas más otras menos, hemos expresado nuestra preocupación, y hemos planteado que esto es un tema que hay que ver con carácter estatal, porque la comunidad autónoma por sí sola no puede sostener ni acoger a todas las personas que de Venezuela están viniendo o quieren venir, pendientes de qué garantías pueden encontrar aquí para subsistir. En ese sentido, agradezco su propuesta, invito a todos los grupos a que hagan de este asunto un tema de agenda en el Congreso y en el Senado y consigamos medidas que nos ayuden a atender a estar personas que están llegando.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.