Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 4

9L/PO/P-2243 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS DATOS QUE SITÚAN A CANARIAS A LA COLA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN GASTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los datos que sitúan a Canarias a la cola de las comunidades autónomas en gasto en investigación y desarrollo, también dirigida al señor presidente.

Cuando quiera señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Buenos días a todas y todos.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Santana, nuestra valoración es que no podemos estar satisfechos pero no debemos dejar de reconocer que también en estos últimos años hemos avanzado en ese campo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Hace unos días en un acto público de usted junto al nuevo ministro de Ciencias, el señor Pedro Duque, usted hacía un llamamiento al sector privado -y cito literalmente- a asumir el reto de la innovación y que estuviera a la altura de la apuesta que están haciendo las administraciones públicas por la misma.

Tengo que reconocerle mi total asombro por todo lo que usted dice y hace, especialmente cuando está fuera de Canarias. Como es obvio, nos resultó cuando menos vergonzante y cínico que el presidente de la comunidad autónoma que menos invierte en I+D+i esté haciendo este tipo de llamamiento, señor Clavijo. Somos una comunidad autónoma que invierte menos del doble de la media de este país. Otra vez volvemos a asumir un nuevo récord, otra vez un nuevo récord negativo de su gobierno.

Mire, de verdad, usted forma parte de un partido que se hace llamar nacionalista, pues qué hay más nacionalista que invertir en el futuro de Canarias, en el cambio del modelo productivo. Y eso cambia, eso cambia inexorablemente invirtiendo en I+D+i, en innovación y en desarrollo. Si ya en otros temas está completamente paralizado este Gobierno no le quiero decir cuando hablamos de inversión y desarrollo.

Mire, señor Clavijo, yo le voy a traer y mi grupo parlamentario le va a traer una propuesta para que después del verano -y además lo vamos a reflejar en una enmienda a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma- asumamos una iniciativa que ya se está haciendo en muchos lugares y que va a ponernos como ejemplo para el resto de España, ya se está haciendo en Europa, ya se está haciendo en Estados Unidos, y por eso espero el apoyo de su grupo y del resto de grupos parlamentarios. Le hablo de la creación de un comité de desarrollo e innovación, que dependa del Parlamento, porque eso abriría las puertas de esta Cámara no solo a juristas, a economistas y a políticos sino también a científicos, que tanta falta hace.

Miren, si un gobierno quiere invertir en I+D+i lo primero que tiene que hacer, o donde primero debe de empezar, es por la letra "i" de inversión, y ya veo que como todos están hablando debe ser que esto les importa bien poco a sus señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señorías, el murmullo... he llamado... disculpe, presidente. He llamado, para no interrumpir a la portavoz, he intentado hacer que sus señorías guardaran silencio, pero reconozco que he tenido escaso éxito, pero no quería interrumpir a la portavoz mientras estaba hablando.

Señorías, por favor, silencio.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Yo, la verdad, señora Santana, todas las iniciativas que vengan de este Parlamento por supuesto el Gobierno de Canarias las acoge con ilusión y, desde luego, con mucha diligencia, pero no creo que sea una buena idea mezclar, vistas algunas experiencias, la gestión del Ejecutivo con el Legislativo; precisamente hay una separación de poderes básica: el Legislativo está para una cosa y el Ejecutivo para la otra.

Me da la sensación de que ustedes quieren, sin estar, estar en el Ejecutivo, pues oiga, ya les tocará, si les toca algún día. Pero en este caso yo le agradezco las iniciativas, sabe que las acojo con ilusión y que cuando me parecen positivas, como recientemente hemos tenido una u otra, pongo a total disposición de la Cámara completamente todo el Ejecutivo.

Usted mezcla algunas cosas y no puede comparar, siguen empeñados en convertir a Canarias en un territorio continental. Mire, le voy a dar unos datos: en España la media de la investigación, de la I+D+i, la inversión, el 54 % viene del sector privado y el 46 % viene del sector público; en Canarias el 84 viene del público y el 16 del privado, porque aquí las empresas no tienen la dimensión ni la magnitud suficiente como para tener departamentos de investigación propios, se tienen que apoyar en lo público, y por eso estamos trabajando con nuestras dos universidades públicas, con muchos proyectos, no solo el Gobierno de Canarias sino también los cabildos insulares para fomentar la investigación y el desarrollo. Y tenemos sectores punteros, tenemos sectores como el Instituto de Astrofísica o el Plocan; recientemente hemos puesto en marcha un aerogenerador offshore, que se ha puesto al lado del Plocan, y se está trabajando; y, además, tenemos muchos profesores liberados en la investigación y en el desarrollo, que es capítulo I, de personal, está personal y luego los medios.

Por lo tanto, todo lo que se invierta es poco, si estamos de acuerdo, pero es en lo que podemos hacer en estos momentos. El Fondo de Desarrollo de Canarias tiene contemplado también un... por ciento, y estamos tratando de fomentar la transferencia de conocimiento del sector público hacia el privado, porque nuestras empresas son pequeñas y no pueden tener titulados ni doctores, y estamos convenciéndolas para que contraten a titulados universitarios y a doctores para que se produzca la transferencia de conocimiento. Pero todo lleva su tiempo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Clavijo.