Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 9

9L/PO/P-2132 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA CIRCUNVALACIÓN DE ARRECIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la finalización de los trabajos en la circunvalación de Arrecife, también al vicepresidente.

Señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor vicepresidente.

En Lanzarote, en las últimas inversiones que se hicieron en carreteras, una de las más cuantiosas, digamos que la inversión más importante en obra pública que se hizo en Lanzarote fue la adjudicación de la duplicidad de la vía de la circunvalación de Arrecife por 36 millones de euros, 5,6 kilómetros de carretera que vienen a dar un cambio significativo a lo que es el tránsito de vehículos entre las principales poblaciones de la isla de Lanzarote.

Esta infraestructura, como digo, vino a resolver uno de los grandes problemas de tráfico en la isla; sin embargo, en la misma quedaron pendientes algunos trabajos que no se han realizado.

Junto al Cabildo de Lanzarote, desde este Parlamento lo que planteamos son demandas que se han hecho desde las instituciones insulares, junto, también, a demanda de los propios vecinos, por los que atraviesa la circunvalación, como son los vecinos de la ciudad de Arrecife. Concretamente, lo que se plantea como una necesidad es la mejora en el enlace de la rotonda entre la LZ-2 y la LZ-3, y también que los taludes que están atravesando en esa ciudad se mejoren, tanto desde el punto de vista estético -porque se quedaron con tierra vegetal- como, y en este sentido porque estamos además en una isla turística donde estos detalles se tienen que cuidar, y además por seguridad dado que si viniera una época de lluvias, pues, podía tener alguna dificultad la misma.

Entonces, por tanto, consejero, lo que le solicitamos o le preguntamos es si tiene en la agenda, en la agenda de la consejería, la finalización y las mejoras en esta vía tan importante para la isla de Lanzarote.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Acuña.

Efectivamente estamos ante una obra, que venía también del convenio anterior, que justo se ejecutó en gran parte durante los recortes del convenio y que eso obligó a la dirección de la obra a eliminar unidades de obra de la misma, generando los déficits de la obra que usted ha mencionado. Por eso nosotros hemos tenido la oportunidad tanto de reunirnos con el Cabildo Insular de Lanzarote como de reunirnos también con los vecinos en alguna ocasión y plantear una actuación aparte, distinta, porque esta obra ha sido entregada, por lo tanto, no podemos con una obra entregada hacer obras complementarias o modificados de las mismas, pero sí podemos hacer una obra nueva que nos permita mejorar los déficits que ha generado la propia circunvalación de Arrecife. La circunvalación de Arrecife, nadie duda de la utilidad de la misma y lo que ha supuesto en la movilidad en la isla de Lanzarote y concretamente en la capital, en Arrecife, pero sí es cierto que tenemos que plantearlo como una obra nueva dado que la situación actual es que se ha entregado la obra.

Esta obra nueva está contemplada en el anexo I del nuevo convenio de carreteras, que está pendiente de firma, una vez se aprueben los presupuestos generales del Estado, y, por tanto, confío en que en los próximos meses podamos, una vez firmado el convenio, pues encargar el proyecto para poder licitar esta obra importante.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

(El señor vicepresidente segundo, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).