Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 20

9L/PO/P-2278 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE UNA REBAJA GENERALIZADA DEL IGIC EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre una rebaja generalizada del IGIC en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2019, dirigida a la consejera de Hacienda.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidente, la doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Navarro, su pregunta es muy oportuna, estamos en un momento crucial para Canarias y para España y, sobre todo, para tomar decisiones.

Lo cierto es, señorías, es que este Gobierno ha sido un Gobierno que en colaboración con todos los grupos hemos podido ir bajando la presión fiscal sobre la ciudadanía, el conjunto de la ciudadanía. Y en concreto, en el último año pudimos hacer una rebaja fiscal muy importante, en primer lugar del IGIC hacer una rebaja fiscal muy importante, en primer lugar, del IGIC para los pequeños empresarios, para los autónomos que facturaban menos de treinta mil euros. Afrontamos también una bajada del IGIC para la reforma de la vivienda habitual. Afrontamos una rebaja del IGIC, de la mano del Partido Popular, para los adquirentes jóvenes que adquirían una vivienda menores de 35 años. Y, señora Navarro, no es este momento, no cerramos la puerta a seguir bajando el IGIC.

Pero lo cierto es que nos encontramos en un escenario que, con el cambio de Gobierno, la nueva ministra ha anunciado que la tan ansiada revisión del sistema de financiación autonómico, que debía garantizar un marco de estabilidad para la prestación de servicios públicos esenciales, ha cerrado la puerta para los próximos dos años.

Por lo tanto, expectativa máxima al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se va a celebrar el próximo jueves, donde esperamos tener unas respuestas, no solamente para aquellas comunidades autónomas incumplidoras, a las que el Estado pretende dar dos puntos más, sino también para aquellas comunidades autónomas cuya limitación está en la regla de gastos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Vamos a ver, señora consejera, a mí, desde luego, respuesta clara, creo que ninguna.

Yo tengo la sensación, y permítame que se lo diga, que a ustedes, a su Gobierno, le duele sacar la mano del bolsillo de los canarios, es que no quieren dejar de exprimirnos a todos nosotros, a las familias canarias y a las pymes canarias, vamos.

El año pasado por estas mismas fechas, le recuerdo, me decía: no, bajada generaliza del IGIC no, ahora lo que toca es una reforma tributaria. ¡Qué casualidad!, hoy nos dice: no, ya no hay reforma tributaria, ¿y sabe por qué no la hay?, porque no cuento con los apoyos. Yo no sé a quién se ha dirigido usted, a nosotros desde luego que no. Lógicamente, si se dirige a los socialistas y a los populistas, pues ya sabe con lo que se va a encontrar.

El pasado mes de septiembre, nos contaba: no, cuidado, señores del PP, lo que toca ahora es afrontar la reforma tributaria cuando cambien las circunstancias, cuando salgamos de la crisis. Señora consejera, parece mentira, ¿no lo sabe?, hemos superado la crisis, se ha mejorado la recaudación y, además, se ha aumentado considerablemente la financiación. No podemos seguir engañando a los canarios, hay que decir la verdad, señora consejera: ¿quiere o no quiere?, esto es voluntad política.

Mire, desde la entrada en vigor del sablazo de mediados del año 2012, los ingresos del IGIC se han incrementado un 50 %, ¡un 50 %!, recaudamos más de mil seiscientos millones de euros, unos quinientos millones más que en el 2013. Pero, claro, si esto todavía le parece poco, le recuerdo los presupuestos que tiene usted y que está ejecutando en este año 2018.

Pero, además, también le recuerdo los presupuestos, el dinero que va a venir a raíz de los Presupuestos Generales del Estado que se acaban de aprobar: 2100 millones de euros, son unos presupuestos históricos, señora consejera. Vamos a ver, ¿qué más necesitan para aliviar la presión fiscal de las familias canarias y de las pymes canarias? Por favor, tengan en cuenta lo que hemos pasado durante estos duros años, durante estos duros años. La recuperación no puede llegar solo a las administraciones, señora consejera, tiene que llegar a toda la sociedad canaria.

Mire, yo ya se lo adelanto, si usted está por la labor de tener en cuenta el esfuerzo que hemos hecho las familias y las pymes canarias, cuente con el Partido Popular; si no, dirija la vista hacia cualquier otro lado de este salón de plenos.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Navarro.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora Navarro.

Creo que compartimos la misma preocupación porque siga creciendo el empleo, siga creciendo la economía productiva, y me alegra que reconozca el esfuerzo de recaudación que ha hecho este Gobierno, y que reconozca que la economía va bien y, además, se nota en esa recaudación.

Pero, mire, este Gobierno, como usted sabe, ha aliviado la presión fiscal bajando el impuesto de sucesiones y donaciones, que ahora amenaza el Gobierno socialista, de eliminar para Madrid, Canarias y Murcia. Esta comunidad autónoma ha podido ir bajando los impuestos, y lo hará, y lo seguirá haciendo, en la medida en la que tengamos un escenario de certeza que, como usted bien sabe, hace un mes, se vio truncado. Los anuncios que ha hecho la nueva ministra, lo que tenemos es que buscar cuál es el escenario que nos va a dibujar el jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.