Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 1

9L/PO/P-2392 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DIMISIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO SI RESULTA JUDICIALMENTE INVESTIGADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos la sesión de control. Como siempre, comenzamos por las preguntas de control al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra la señora doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre dimisión del señor presidente del Gobierno si resulta judicialmente investigado.

Comienza, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Muy buenos días a todas y a todos.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, señora Santana.

Turno ahora para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

Este presidente cree en la separación de poderes, en la presunción de inocencia y, desde luego, no se dedica a especular con las decisiones judiciales. No vamos a contribuir a enfangar la vida pública.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Turno ahora para la señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, el objetivo de esta pregunta es claro, y es saber dónde tienen ustedes puesto el umbral de la decencia.

Mire, Canarias no puede tener un presidente que resulte investigado por corrupción. No nos merecemos tener como máximo mandatario de nuestra tierra a un presunto delincuente. El hecho de que usted pueda resultar investigado por delitos tales como la malversación de fondos públicos y la prevaricación en el desarrollo de su función como alcalde de La Laguna creemos que le inhabilita como presidente de Canarias y, le guste a usted esto, o no, quienes han señalado que puede haber indicio de delito no son sus adversarios políticos, como usted intenta hacer creer a la ciudadanía, lo ha dicho la Audiencia Provincial, lo ha dicho un juez y lo ha dicho un fiscal, que si no lo han llamado a usted a declarar es porque usted es aforado, pero sí que han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo haga.

Ya le dije que el objetivo final de esta pregunta es saber qué camino va a tomar usted: si el camino del presidente de Murcia, si va a dimitir para no enfangar y ensuciar aún más esas instituciones a las que ustedes representan, o el camino del señor Rajoy, que es dejar que le echen con una moción de censura.

Yo creo que a usted se le está poniendo cara del señor Rajoy, y no se lo digo por la barba, se lo digo porque parece que quiere que la realidad le camine por encima y, al final, esa realidad le va a acabar atropellando.

Si algo queda claro es que tanto por su gestión como alcalde de La Laguna, su nefasta gestión en el caso Grúas, como por su gestión durante estos tres años al frente del Gobierno de Canarias, lo que es una realidad es que usted está completamente incapacitado para gobernar esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Denoto de su intervención, después del caso Grúas podremos hablar detenidamente porque hay una comparecencia -a petición propia- para poder analizarlo en profundidad, pero denoto de su intervención el absoluto desprecio al Estado democrático de derecho; su voluntad de tratar de, enfangando y desprestigiando a las personas, ganar por, digamos, un camino nada limpio y oneroso, lo que las urnas no le han dado y, desde luego, no voy a contribuir no voy a nombrar casos porque no viene a..., entiendo, no sería correcto tratar de colaborar con su intención de enfangar la vida pública.

Usted ha obviado que los denunciantes son dos concejales de la Oposición, su partido político y un concejal de la Oposición, quienes lo han denunciado; usted ha obviado que ha sido archivado sin ningún tipo de oposición del fiscal; usted ha obviado que de todo el relato, de todo el relato que se narra en una denuncia, hay dos dudas administrativas.

Dejemos que la justicia trabaje porque, como bien le dije al principio, estoy totalmente convencido de la independencia de la justicia, estoy totalmente convencido de la presunción de inocencia, y estoy absolutamente convencido de que esta situación quedará, hoy, espero, que perfectamente aclarada aquí, en sede política, donde se asumen las responsabilidades políticas y, con el tiempo, estoy convencido de que lo aclarará el propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El resto son sus intenciones, y desde luego que no las comparto, y lo que sí le digo es que usted representa todo lo contrario de lo que nosotros queremos para esta tierra: la presunción de inocencia, el Estado democrático de derecho y, desde luego, que no sean unos pocos los que sin pasar por los tribunales decidan quién debe estar o no en función de sus apetencias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.