Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 11

9L/PO/P-2356 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE IMPEDIMENTO PARA NO TRAMITAR EL ÁREA EÓLICA OFFSHORE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre impedimento para no tramitar el área eólica offshore, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero. Señorías.

En los últimos tres años el impulso de su departamento ha permitido duplicar la energía renovable instalada y el número de parques eólicos. Y podría avanzarse aún más si el Estado publicara las otras dos subastas específicas de renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica, que el anterior Gobierno de España se comprometió a sacar para Canarias.

Canarias ha destacado por ser la única comunidad autónoma que el año pasado implantó energía eólica. Además contamos con condiciones naturales para ser referente en el desarrollo de energías limpias de última tecnología también en el mar, con la posibilidad de alojar estructuras eólicas marinas en zonas más profundas de nuestras aguas con sistemas de fijación flotante. Las islas han sido escogidas para acoger el primer autogenerador marino de España y convertirnos en laboratorio en el desarrollo de proyectos de este tipo.

Sabemos que está avanzado el montaje del primer autogenerador, que se instalará en el área de la plataforma oceánica de Canarias, y que nos situará a la vanguardia de esta energía, pero su instalación precisa que el Gobierno de España tramite el área eólica offshore.

Nuestra pregunta es: ¿qué impedimentos existen para que a día de hoy el Gobierno de España tenga paralizada la tramitación del área eólica offshore para Canarias?

Esta es una oportunidad de aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y avanzar en una mayor autosuficiencia energética que no puede perderse por la inacción del Gobierno de España y porque no resuelva cuestiones meramente administrativas; queremos que nos diga si tiene noticias de cuáles son los impedimentos hasta el momento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Presidente, señoría, buenas tardes. Buenas tardes a todos y a todas.

Como bien cita usted, el Gobierno de Canarias ha hecho una apuesta clara desde el año 2015 para impulsar las energías renovables en Canarias en un camino que nos tiene que llevar a un 45 % de energías renovables en el 2025. Estamos hablando de que, ya en el 2018, pasaremos de ese 8 %, que había allá por el 2015, a un 20 %, que habrá este final de año. Y todo esto lo hemos hecho en tierra, y sabíamos que había problemas en tierra, porque a fin de cuentas en Canarias el 40 % del suelo es protegido, hay muchas zonas que, por aeropuertos, es imposible poner aerogeneradores o poner instalaciones de energías renovables. Y es por ello que vimos en el mar la gran opción.

Cuando empezamos a trabajar desde el 2015 descubrimos que había una cierta falta de predisposición para que estas áreas marinas, para ubicar los aerogeneradores, se pusieran en marcha. Con lo cual trabajamos en unificar criterios, en trabajar con los diferentes ministerios. Y hemos estado trabajando hasta abril y mayo del 2018, cuando que decidimos que ya estábamos todos de acuerdo, que la eólica marina teníamos que impulsarla. Y es, por ello que, a partir de ese momento, decidimos cuándo. Y decidimos que el cuándo era en el momento en el que ya estuviera la subasta en la que ya estábamos trabajando, una subasta que usted ha mencionado y de la que estamos a la espera. Una subasta que nos permitirá otros 160 megavatios más de energía adicional eólica. Por tanto, estamos trabajando en ello.

¿Qué es lo que hemos hecho desde el cambio de Gobierno que usted conoce y era lo que habíamos pactado?, pues transmitir estos acuerdos a la propia ministra, al secretario de Estado y a su equipo. Y, de hecho, hoy mismo está reunido el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias con la directora de Política Energética nacional, intentando buscar mantener viva esa llama en la que todos estamos de acuerdo. Antes había problemas, porque estábamos en tres ministerios. Ahora casi que estamos en uno solo, y creemos que todo puede ser más simple.

Estamos haciendo una apuesta por una reserva de dominio público marino terrestre apoyándonos en la Ley de Costas y apoyándonos, cómo no, el Estado. Esperamos que, como consecuencia de las reuniones que vayamos teniendo en los próximos días, podamos desatascar este tema, y en breve podamos, tal y como tenemos previsto en el borrador de nuestra estrategia energética que, allá por el 2025, 300 megavatios sean de energía renovable eólica marina.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Da por finalizada la pregunta.