Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 14

9L/PO/P-2360 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE RESULTADOS DE LA RECLAMACIÓN PARA CUBRIR LAS PLAZAS DE LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre resultados de la reclamación para cubrir las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Cuando quiera, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Soy consciente de que esta pregunta no goza del don de la originalidad porque se ha formulado por lo menos tres veces en esta legislatura; pero, una semana antes de tomarnos una pausa en las actividades de este hemiciclo, el 24 de julio de este año, usted tuvo una reunión con el ministro del Interior, Grande-Marlaska, para reclamarle que los 1300 efectivos que faltan en el catálogo de fuerzas y cuerpos de deguridad del Estado fueran cubiertos. Me gustaría saber cuál fue el resultado de esa gestión; y, al mismo tiempo, también me gustaría saber si se ha seguido lo estipulado en la ley del 2008, de la ley de policía canaria, de la Junta de Seguridad Canarias-Estado y se ha establecido alguna reunión, en este sentido, entre esas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Ramos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor García Ramos.

Yo creo que lo primero es comenzar agradeciendo que, en esas fechas, se celebraran, después de bastantes años, las reuniones preparatorias para ese consejo de política de seguridad, que no nos reunía a las comunidades autónomas desde hacía mucho tiempo. En ellas, todas manifestábamos aquellas cosas que teníamos pendientes, y sí, hay algunas cosas, como la que usted apunta, que ya, en esta legislatura, es cierto que lo hemos hablado en varias ocasiones, tenemos en cuanto a Guardia Civil y Policía Nacional un déficit de 1300 plazas sin cubrir. Si el catálogo para Canarias establece una serie de plazas y, de esas, hay 1300 efectivos que no están.

En esa ocasión, lo que se nos traslada es que en verano se cubrirían. Es verdad, en este caso se prioriza aquellas comunidades autónomas, así lo dijo el ministro, que más turistas reciben, y, además, dentro de ellas, primando a Canarias y Baleares cubriendo plazas para el periodo estival. Lo que ocurre es que eso no es, en la realidad, no es tener más efectivos, lo que hacen es cubrir las vacaciones de aquellos que en ese periodo se las cogen. Por lo tanto, seguimos manteniendo ese mismo déficit. Así se le ha trasladado y se le ha pedido.

Además se le ha solicitado el 11 de junio una reunión para poder tener y tratar bilateralmente los asuntos de Canarias con el nuevo ministro y su nuevo equipo. Esas reuniones estaban bastante avanzadas con el ministro saliente en cuanto a la Junta de Seguridad, ya con un orden del día casi cerrado, para poder tenerla antes de final de año; no se ha producido esa reunión, y espero que no tarde mucho más de septiembre en producirse, para poder mantener ese plazo de finales de año para celebrar la junta de seguridad, que es importante por muchos asuntos, entre ellos, por ese, por el de cubrir las plazas que tenemos sin cubrir en Canarias, pero también porque podemos avanzar en mejorar los convenios que tenemos para las salas del Cecoes, para la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil, para compartir bases de datos.

Nosotros estamos dando formación. Durante el año pasado lo hicimos, y lo hemos hecho durante este año, a las policías locales y policías canarias, en materia de yihadismo. No hay que olvidar que seguimos estando en alerta terrorista a nivel 4, y que así nos lo trasladaba el ministro y su equipo en esa reunión con la preocupación que trasladaba. Estamos dando formación, algo que otras comunidades autónomas le reclamaban al ministerio; nosotros ya lo estamos haciendo. Hemos emitido recomendaciones a todos los ayuntamientos en ese sentido. Y creo que, en parte, espero que de aquí a que finalice este año, podamos tener esa junta de seguridad, pero sobre todo espero que podamos tener, antes de que acabe el mes de septiembre, la reunión que ya le solicitábamos para avanzar en todos esos aspectos, algunos simplemente son de voluntad no es de..., porque estaban bastante avanzados y simplemente es cumplir con la parte técnica que ya se había determinado.

Y añadir que también le trasladábamos que nosotros...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera, acabó su tiempo.

Señor García Ramos.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí, yo me permito recordarle, además, que el déficit de 1300 efectivos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se vuelve, quizás, más peligroso porque como, como ha dicho la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el catálogo que se elaboró por las direcciones de estas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado era en virtud de los residentes, y no en virtud de los dieciséis millones de turistas que nos visitan.

Por lo tanto, yo creo que eso es un hecho que hay que estarle recordando siempre al ministro, porque parece pasar desapercibido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Ramos.