Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 16

9L/PO/P-2395 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL MAPA DE LA ATENCIÓN SANITARIA GERIÁTRICA EN LA ISLA DE LANZAROTE DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL DE LANZAROTE EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Gracias, señorías.

Turno ahora del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el mapa de atención sanitaria geriátrica en la isla de Lanzarote después de la integración del Hospital de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Decía el portavoz del Grupo Podemos que usted no hace sino defraudar. Y yo tengo que decir que todo lo contrario. Afortunadamente desde que en enero del 2007 se hizo cargo de la consejería de Sanidad el hito histórico, la reivindicación histórica del Cabildo Insular de Lanzarote, de los ciudadanos de Lanzarote y de los trabajadores mayoritariamente de los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote, que era la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de la Salud, es hoy una realidad, es hoy ya evidente, después de un largo proceso de negociación, que incluso se intentó de alguna forma laminar ese acuerdo intentando trasmitir dudas a los trabajadores con algunas mañas que en Lanzarote estamos acostumbrados a ver, y si no nos remitimos a la huelga salvaje de veinte días en agosto del año pasado de los centros turísticos.

Pero bueno, sigo con el tema, con el monotema de la integración del Hospital Insular. Decirle mi más enhorabuena, felicidades, no solo a usted, sino a todos los que han hecho posible esta integración; al señor Domínguez, al director del Servicio Canario de la Salud al señor Peñate, al señor Cárdenas, por supuesto, al director del Hospital Insular el señor Guzmán, etcétera, etcétera, y a todos los que, en definitiva, han puesto su granito de arena para que esto sea una realidad, un proceso que lleva años pero que afortunadamente hemos visto que se ha culminado o que se está culminando en esta legislatura. Es mérito de todos los que lo han hecho posible.

Sin más, señor consejero, le hago, le remito, la pregunta; pero no antes sin decirle que estamos también deseosos de que otras reivindicaciones, como la implantación de la unidad de hemodinámica y, por lo tanto, la recepción de la planta de cirugía en el Hospital Molina Orosa, debe ser cuanto antes una urgencia y una realidad. Sé que están en ello, y espero que también dentro de poco tengamos buenas noticias.

Simplemente decirle ¿cómo queda configurado el mapa sanitario geriátrico en Lanzarote después de la integración del Hospital Insular?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor De la Hoz.

Es complejo siempre contestarle de espaldas, pero es lo que toca.

Sí, es verdad que el primer objetivo que mi equipo tuvo en el momento de incorporarse, entre otros, respecto de la isla de Lanzarote fue la integración del Hospital Insular. Esta situación revestía dos dificultades especiales; la primera que es de todos conocida, porque era público, que se había decidido públicamente aparcar este proyecto; y la segunda, que era una negociación a tres bandas, que suponía hablar con el cabildo, con lógicamente los representantes de los trabajadores y el Servicio Canario de la Salud.

Bien, se obtiene al final un borrador. Borrador que, como usted bien describía, a pesar de un intento de boicot que sufre en el pasado mes de julio, es apoyado mayoritariamente por el colectivo de los trabajadores en asamblea. Y eso implica que ahora nos tenemos que poner las pilas las instituciones, porque lógicamente nosotros que esperamos cerrar este convenio, firmarlo, y, consiguientemente, hacer el proceso de integración, de abrir el proceso de integración de los trabajadores en este último cuatrimestre del año. Debemos, tanto por parte del cabildo como por nuestra parte, dotar de los recursos necesarios para poder reflotar ese hospital, donde se mantendrán servicios como la geriatría, de hospitalización de agudos y corta estancia, o el hospital de día, las consultas externas de otorrino, de pediatría y la planificación familiar o los servicios complementarios de farmacia, laboratorio, radiodiagnóstico.

Decirle que hay dos cosas ahí que son especialmente importantes para nosotros; uno, que su modelo de atención geriátrica que en la potenciación y en la sinergia que va a seguir con el Molina Orosa yo creo que va a ser un modelo a seguir en el conjunto del archipiélago; dos, que tenemos que aprovechar esta oportunidad para crecer en la docencia de geriatras. Saben que Canarias solo forma un geriatra por año, que se forma precisamente en el Hospital Insular de Lanzarote, y asumido esto nuestro primer esfuerzo será dotar ese hospital de las condiciones para crecer en el número de MIR de geriatría que se puedan formar ahí.

Creo, efectivamente, como usted decía, señoría, que es un momento histórico; ojalá podamos cerrarlo, como le decía. Nuestro objetivo es que en este cuatrimestre esté todo cerrado y ultimado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.