Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 18

9L/PO/P-2417 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POSIBLE INCOMPATIBILIDAD DEL JEFE DE SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la posible incompatibilidad del jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. ¿Qué acciones se han llevado a cabo sobre la posible incompatibilidad del jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, el señor Lara, en el Canarias Ahora se hablaba de un expediente interno, ¿cuándo se abrió, antes o después de la publicación? ¿Quién lo hizo, en qué situación está? Y, esa salida de la jefatura de servicio, ¿a qué acuerdo ha llegado usted o Conrado Domínguez con el señor Lara?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, me disculpo de nuevo porque tengo que hablarle de espaldas. Quiero decirle que, en primer lugar, quiero aclarar que en la plantilla orgánica del Hospital Doctor Negrín no existe ninguna plaza de jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, y me sorprende que usted lo desconozca, puesto que estuvieron y gestionaron la consejería, el Servicio Canario de la Salud, durante un tiempo importante.

Entiendo que usted se refiere a un nombramiento funcional que se realizó en noviembre del año 2008 con tales funciones, y donde se describe en el mismo que no comportará incremento en nómina ni tampoco generará reserva de plaza en la categoría de FEA, como sí lo generaría un nombramiento de jefe de servicio. Entiendo que es esta la plaza a la que usted se refiere, puesto que habla del doctor Lara; esta plaza funcional estaba ocupada por el doctor Pedro Lara hasta que renunció a la misma, como FE interino que era en Oncología Radioterápica con efectos 31 de julio, y desde esa fecha no presta servicios en nuestro entorno.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Pues yo le preguntaba por las acciones que el Servicio Canario de la Salud ha llevado a cabo y ha anunciado en el Canarias Ahora. Porque los demás nos enteramos, los ciudadanos de Canarias se enteraron, de que tenían a una persona que ejercía de jefe de servicio del hospital Negrín, y que derivaba a San Roque, y con su empresa familiar trataba enfermos en las instalaciones de San Roque. Los demás nos enteramos en ese entonces y usted se enteró antes, este es usted y este el señor Lara (mostrándole una foto al señor consejero de Sanidad, Baltar Trabazo); este es usted, este el señor Lara. Usted sabía lo que hacía con jefes de operaciones de San Roque, y defendiendo los intereses de San Roque contrató la empresa familiar del señor Lara, de un chico estudiante de medicina, que era el que figuraba, hijo del doctor Lara, que figuraba como gerente administrador de la empresa Dulas.

Bien; usted, y lo decía el portavoz de Podemos, cuando vino aquí se le dijo, cuando vino a la Administración pública se le dijo que teníamos dudas de que si era suficiente que el zorro cuidara las gallinas, y usted nos dijo que iba a defender la sanidad pública. Nosotros no tenemos muy claro que usted, a estas alturas, tenga claro lo que es la sanidad pública y la sanidad privada.

Mire, usted sabía lo del doctor Lara porque se lo encontró -mire aquí, el jefe de servicios que usted dice que no existe-, se lo encontró cuando fue al Doctor Negrín, o sea, que lo sabía en un lado y, desde luego, lo sabía en otro; y su deber como consejero de Sanidad es que se hagan cumplir las normas del Servicio Canario de la Salud, y no se puede tratar pacientes en la privada derivados, derivados por el Servicio Canario de la Salud, mucho menos de la persona que deriva: el señor Lara. Un contrato, por cierto, menor, menor, digo bien, que usted firmó defendiendo los intereses de San Roque, en 2014; un contrato, escuchen, señores diputados, menor y que facturó, en 2017, 1 600 000 euros con un título habilitante de contrato menor, contrato menor firmado en 2014.

Y usted tiene esa información, igual que la tenemos nosotros...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández, se acabó su tiempo.

Turno ahora para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bien, gracias, señora presidenta.

Mire, por ir aclarando algunos términos porque es que van, va a ser recidivante, yo tengo fotos prácticamente con toda la sanidad canaria, llevo aquí desde el año 90 en puestos de responsabilidad. Como comprenderá usted, primero; 4 años como gerente de un hospital público, luego 2 años en una subdirección, por cierto, con el doctor Román, y posteriormente 20 años en la privada, con lo cual es difícil que no haya coincidido yo en alguna mesa con algún profesional del nivel del doctor Lara.

Pero sí le quiero decir, mire, las derivaciones a San Roque parten del año 1991, no las hago yo. Por cierto, se mantienen durante todo el año 2015, 2016 sin que ustedes hagan absolutamente nada. ¿Desde cuándo habla usted de las firmas que usted habla?; es decir, me sorprende que conocedora de semejantes irregularidades no actuase desde una vicepresidencia.

Pero mire, más; le digo más: la Comisión de derivación que actuaba en el servicio no tenía vinculación alguna con el doctor Lara, con esto quiero decirle que desde luego, venir a sembrar dudas sistemáticamente sobre algo que viene de antaño, que está ahí, y que, evidentemente, estamos tratando de hacerlo cada vez un poco mejor, porque, mire, yo sí he venido a defender la cosa pública.

Defender la cosa pública es apostar en las inversiones financieramente sostenibles por un nuevo acelerador para el Hospital Doctor Negrín que, a partir de ese momento, no tendremos necesidad de trasladar a las pacientes a un centro concertado, porque se les traslada por necesidad, fundamentalmente en cuestiones de mama, por el volumen y por el tiempo de espera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.