Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 8

9L/PO/P-2444 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REPERCUSIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la repercusión en nuestra comunidad autónoma de los cien primeros días del nuevo Gobierno de España, también dirigida al señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Navarro.

En el pasado pleno le decía que más allá de valorar políticamente los cien primeros días del señor Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España, lo que sí podíamos decir desde el Gobierno de Canarias es la preocupación existente en, sobre todo, los elementos, todos los acuerdos que estaban incorporados a la agenda canaria y que hoy, todavía, no tienen fecha para su rúbrica, para su firma, para su concreción, más allá del convenio de vivienda; más allá del convenio de vivienda que, efectivamente, fue firmado por todas las comunidades autónomas.

Lo cierto es que no tenemos fecha para el convenio de carreteras, no tenemos fecha para el plan integral de empleo de Canarias, no tenemos fecha para el plan de infraestructuras turísticas, no tenemos fecha para el plan de obras hidráulicas... En definitiva, son muchos asuntos que se han peleado durante mucho tiempo para que estuviesen incorporados en los presupuestos generales del Estado de este año; son marcos plurianuales, que requieren de voluntad política y, efectivamente, a día de hoy, no tenemos fecha para ninguno de ellos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ¿Eso a qué es debido?, pues a que tenemos y hemos descubierto en estos cien días que tenemos un Gobierno de las apariencias y las mentiras, donde los gestos sustituyen a los hechos, las ocurrencias esconden la falta de ideas, y donde la picaresca y la mentira, señor vicepresidente, son la herramienta política normal. ¿Y todo para qué?, pues para mantener al señor Sánchez atornillado al sillón cuanto más tiempo mejor.

Mire, si hubiera que definir estos cien días de Gobierno socialista, diríamos que hemos vivido -y estamos viviendo-, el caos económico, el enchufismo político, el despilfarro y la rendición a independentistas y populistas.

11 mil millones de euros vuelan del Ibex. 200 000 empleos destruidos en agosto, y el retraimiento del consumo interno tras el anuncio del hachazo fiscal; en tres meses, eso sí, ha enchufado a 500 personas de su círculo próximo y de la cúpula del PSOE; en apenas cien días ha pasado de apoyar el 155 a pedir el indulto. Y, además, hoy hemos sabido que el Gobierno de la dignidad feminista, de la igualdad, era solo fachada; hace aguas, invadido por los prejuicios homófobos. Qué vergüenza, sí, qué vergüenza, conocer lo que piensa de verdad la ministra de Justicia; tilda a una persona despectivamente solo por su condición sexual.

Cien días que han destapado la gran farsa de la moción de censura y ha colocado al frente del Gobierno de España a un presidente copión, a un ministro imputado, a una ministra que miente, y a dos ministros dimitidos. Y lo triste de todo esto es que las consecuencias las pagamos todos los españoles, pero particularmente los canarios, que hemos visto, además, cómo se bloquean -como bien dice usted y ha dicho hoy aquí-, sin ninguna justificación, inversiones millonarias para las islas aprobadas en los presupuestos del Partido Popular.

Señor vicepresidente, se pone pegas al descuento del 75 %, pegas al Convenio de Carreteras, pegas para invertir el superávit, pegas para firmar el resto de convenios. En definitiva, tenemos cien días de pegas para cumplir con Canarias, y eso con una ley presupuestaria en vigor que salvaguarda las inversiones para las islas. Imagínese usted cómo nos iría, y hasta qué punto puede pasar la cosa, cómo sería el revanchismo socialista, si tienen que salir precipitadamente del Gobierno de la nación, y lo que supondría para nosotros, para los canarios, para Canarias, las cuentas del 2019, si las tienen que elaborar, pues, con ADN socialista y populista. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ..., señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Navarro, como saben todos perfectamente, nuestro Gobierno y el grupo parlamentario que apoya al Gobierno, más allá de quién gobierne en Madrid, más allá de quien ocupe las carteras de Fomento, Turismo, Industria o la propia presidencia del Gobierno de España, más allá de eso, lo que realmente nos centra, lo que realmente nos importa, es defender los intereses de Canarias. En este caso, defender los intereses de la agenda canaria que, cuando se presentó el señor Sánchez a la investidura, en aquella pequeña, aquella breve legislatura fallida, y no salió, pactamos con el señor Sánchez esa agenda canaria, igual lo hicimos con el señor Rajoy e igual lo vamos a seguir defendiendo a través de unos presupuestos generales del Estado que, efectivamente, incorporaron todas aquellas, o prácticamente todas aquellas medidas que eran necesarias para impulsar, pues, el desarrollo de la inversión pública, el desarrollo social y económico en Canarias, y que, efectivamente, a día de hoy, como he dicho, todavía no se pueden concretar, precisamente porque no tenemos concreción, no tenemos cumplimiento de los convenios firmados.

Confío, y sigo confiando, en que pronto tengamos fecha para todos estos instrumentos que son vitales para el desarrollo de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.