Los valiosos fondos del Instituto de Estudios Canarios recogidos en la biblioteca Vieravirtual

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, acompañado por el director del Instituto de Estudios Canarios (IECan), Rafael Fernández, la ex- directora, Dolores Corbella, y el secretario, Roberto González, presentaron en la Sala de Cabildos de la Cámara legislativa la Biblioteca Virtual “Viera y Clavijo”.

En su intervención Castro destacó la importancia de abrir mediante esa “extraordinaria ventana de la red, los valiosos fondos del Instituto a los investigadores que, desde sus centros de trabajo y sus hogares, pueden acceder al mayor tesoro bibliográfico de Canarias, resultado impresionante de muchos años de trabajo y amor de nuestros paisanos más brillantes”.

Por su parte, Rafael Fernández, director de IECan, indicó que la vocación de esta institución es la inserción del conocimiento científico en la sociedad canaria, de forma que en el instituto convivan todos los saberes.

La anterior directora Dolores Corbella resaltó la labor de los investigadores desde la creación del Instituto y la necesidad de que los contenidos del centro se dieran en abierto a toda la comunidad que consulta la red porque hasta ahora no estaban bien representados en otros portales.

20/ene/2012

Vieravirtual

Dentro de este proyecto, promovido con el objetivo de ofrecer en red el libre acceso a las obras más destacadas de nuestra tradición histórica y literaria, la primera acción llevada a cabo por el IECan en colaboración con el Parlamento de Canarias ha sido la digitalización de la colección Fontes Rerum Canariarum, única en el panorama español y considerada como una de las mejores colecciones de textos y documentos para la historia que existe en una comunidad autónoma. Entre las obras recogidas en la biblioteca se cuentan títulos en los que han trabajado especialistas de reconocido prestigio, e incluyen las primeras crónicas de la conquista o las ediciones de crónicas canarias inéditas. La colección en formato digital permite un acceso directo a lo que fueron los primeros años del Archipiélago, con el interés que poseen estos textos desde el punto de vista histórico, artístico, lingüístico o etnográfico.

El próximo año 2013 se celebrará el bicentenario de la muerte de uno de los intelectuales canarios más importantes, el polígrafo José de Viera y Clavijo, del que el IECan ha publicado obras tan importantes como Los Vasconautas o la serie de Viajes a Europa que el ilustrado realejero realizó a finales del siglo XVIII. Por este motivo, la Biblioteca Virtual llevará el nombre de este referente de las letras canarias, un hito en la historiografía, innovador y abierto a la cultura europea de su época. Al portal http://iecanvieravirtual.org, se puede acceder enlazando desde la página web del IECan (www.iecan.org).

Todos los textos digitalizados han recibido un tratamiento técnico para habilitar todos los recursos de accesibilidad en este formato: disponen de un navegador lateral que permite desplazarse por todos los epígrafes del índice, y han sido tratados con un reconocedor de texto de última generación, que permite realizar búsquedas por palabras con el máximo grado de eficacia en el reconocimiento de los caracteres.

En definitiva, el Instituto de Estudios Canarios aspira a convertir este portal de internet en un referente de la cultura canaria, y a poner a disposición de los investigadores y público interesado del mundo entero un amplio fondo editorial y todas aquellas colecciones institucionales y editoriales que se puedan ir añadiendo a este proyecto.

IECan

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) fue fundado en 1932 gracias al impulso de María Rosa Alonso; junto a ella, el grupo fundador estaba compuesto por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández, Francisco Aguilar, Juan Vidal, Andrés de Lorenzo-Cáceres, José Peraza de Ayala, Manuel González de Aledo y Buenaventura Bonnet.

El IECan establece entre sus fines la realización y fomento de estudios y trabajos de investigación científica sobre las Islas, así como la recuperación y conservación del acervo cultural y científico de autores canarios, antiguos y contemporáneos, la difusión y divulgación del conocimiento de temas científicos y culturales canarios y la colaboración con las Universidades públicas canarias y demás instituciones públicas o privadas con el objetivo de cumplir estos objetivos.