Convocado el "II Premio de Comunicación Parlamento de Canarias"

La Mesa del Parlamento de Canarias, en reunión celebrada el 29 de marzo de 2012, acordó convocar el “II Premio de Comunicación Parlamento de Canarias” con el objetivo de promover esta modalidad periodística y lograr un mayor acercamiento de la ciudadanía a la actividad de la Cámara Legislativa canaria y de sus diputados.

20/abr/2012

El Parlamento de Canarias convoca el “II Premio de Comunicación Parlamento de Canarias” a los trabajos periodísticos, que en diferentes formatos, hayan contribuido a dar a conocer los aspectos más destacados y relevantes sobre la actividad y el trabajo que ha desarrollado la institución representativa de todos los canarios. El Parlamento de Canarias pretende con esta convocatoria continuar y consolidar la tradición del género periodístico parlamentario, adaptado a la realidad actual de los medios de comunicación y para ello se subdivide el Premio en las siguientes categorías: Prensa, Radio, Televisión, Crónica Parlamentaria y Fotografía. A la hora de fallar el Premio, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, la capacidad para difundir el quehacer parlamentario y el criterio personal a la hora de detallar y dar relevancia a las actividades de toda índole realizadas en la Cámara Legislativa.

Estas cualidades se valorarán de acuerdo con las siguientes bases:

PRIMERA

Podrán optar al “II Premio de Comunicación Parlamento de Canarias” en las modalidades detalladas, los trabajos o serie coherente de trabajos periodísticos sobre la actividad del Parlamento de Canarias, que hayan sido publicados o emitidos en Prensa, Radio, Televisión o publicaciones digitales, en medios de comunicación que tengan su ámbito de trabajo en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que no hayan sido premiados con anterioridad. Los trabajos tendrán que haber sido publicados o emitidos entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de septiembre de 2012, ambos inclusive. Los premios serán concedidos a título particular al autor o autores de los trabajos y no a los medios de comunicación en genérico.

SEGUNDA

Los trabajos que se presenten se enviarán por correo certificado o se entregarán en el Registro General del Parlamento de Canarias (Calle Teobaldo Power nº 5, 38002, Santa Cruz de Tenerife), en horario de 9 a 14 horas, entre los días 1 y 30 de septiembre de 2012, con la identificación (nombre, domicilio y teléfono) y acreditación del autor, el medio en el que fueron difundidos, y un título identificativo del asunto objeto del trabajo. En el sobre se hará constar “II Premio de Comunicación Parlamento de Canarias”, así como la categoría o modalidad en la que se concursa.

TERCERA

Se establecerán tres únicos premios indivisibles, en las modalidades de Prensa, Radio y Televisión. Cada modalidad estará dotada con una cuantía de 1.500 euros, estando estas cantidades, sujetas a la normativa fiscal vigente en el momento de su entrega. Los premios de Crónica Parlamentaria y de Fotografía estarán dotados cada uno de ellos, con un premio único e indivisible de 1.500 euros. El jurado se reserva la posibilidad de conceder uno o más accésits, a trabajos a los que no siéndoles concedido premio, reúnan las condiciones necesarias para su distinción. La cuantía del accésits será de 600 euros. Los citados premios, así como los accésits estarán sometidos a las preceptivas retenciones de IRPF.

CUARTA

El premio será otorgado por la Mesa del Parlamento de Canarias, a propuesta de un jurado. El jurado estará integrado por el Presidente de la Cámara o Vicepresidente en quien delegue, que lo presidirá, por uno de los Secretarios de la Mesa, por al menos un miembro designado por las Asociaciones de la Prensa de Canarias, así como por un representante del Sindicato Profesional de Periodistas de Canarias. Actuando como Secretario con derecho a voto, el Jefe de Comunicación de la Presidencia del Parlamento. El voto del Presidente del jurado será dirimente en caso de empate. El jurado podrá optar por declarar desierto alguno de los premios. El resultado del concurso se dará a conocer mediante carta certificada dirigida al autor y su publicación en los medios de comunicación.

QUINTA

El jurado resolverá cuantas cuestiones surjan en el proceso de concesión del Premio. En todo caso sus decisiones serán inapelables.

SEXTA

El Parlamento de Canarias se reserva los derechos de reproducción y difusión de los trabajos presentados, incluidos los que resulten premiados en cualquier modalidad.

SÉPTIMA

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará dentro de los dos meses posteriores a la finalización de la fecha de entrega de los trabajos presentados. El día fijado para la celebración de este acto será comunicado oportunamente a los premiados y al público en general.

OCTAVA

La participación en este Premio implica la aceptación integra de sus bases.

DISPOSICIÓN FINAL

Las presentes bases se publicarán en los medios de comunicación y en la página web del Parlamento de Canarias ( www.parcan.es).