El Parlamento aprueba la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015 presentada por el Gobierno de Canarias. La puesta en marcha de esta Estrategia tiene como objetivo la implementación de medidas destinadas a paliar los efectos que está teniendo la crisis económica sobre las personas y las familias más afectadas por esta situación. Para su ejecución, se ha previsto un presupuesto de 190,9 millones de euros, distribuidos en todo el periodo de vigencia.

29/jul/2013

A la comunicación del Gobierno los grupos parlamentarios presentaron 39 propuestas de resolución, de las que se aprobaron 11. Seis de ellas correspondían a los grupos que apoyan al Gobierno, dos a los populares y tres al Mixto.

La Estrategia contiene cinco líneas de acción vinculadas con la dinamización de la economía, la cobertura social, la atención a la infancia, la vivienda y el desarrollo humano. A través de ellas se pretende, por un lado, abordar de forma ágil las situaciones de emergencia social, contribuyendo con la labor que ya llevan a cabo las administraciones locales y, por otro, la puesta en marcha de acciones para impulsar la creación y el mantenimiento de las microempresas generadoras de empleo. Se contempla, asimismo, la ejecución de un plan de empleo social en colaboración con las corporaciones locales.

La vivienda es uno de los apartados destacados de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, ya que uno de los principales efectos de esta crisis económica y del elevado desempleo que ha generado es que muchas familias no pueden afrontar el pago de su hipoteca o incluso el pago del alquiler. Por ello, se contempla una modificación de la Ley de Vivienda de Canarias para evitar el desalojo derivado de los desahucios de familias en emergencia social y para movilizar el parque de viviendas vacías de entidades financieras y jurídicas a precios asequibles.

La Estrategia establece también el incremento de la dotación presupuestaria de la Prestación Canaria de Inserción con un crédito adicional de 11,5 millones de euros, así como la modificación de la Ley que la regula, con el fin de ampliar el colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, simplificar el procedimiento y aumentar la protección de las familias con menores a cargo.

El documento aprobado hoy prevé dar respuesta al colectivo de personas en situación de dependencia, y para ello se acordará con los ayuntamientos, a través de la Fecam, la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Se estima para los próximos dos años y medio dar asistencia a unas 6.000 personas dependientes, lo que generaría unos 1.500 empleos aproximadamente y una inversión de 9 millones de euros.

El Plan de Empleo Social, con una ficha financiera de 75 millones de euros entre los años 2013 y 2015, está dirigido a personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro está percibiendo retribuciones, personas desempleadas de larga duración, en exclusión social o en riesgo de padecerla o personas sobre las que los servicios sociales municipales recomienden, a causa de sus circunstancias. Los beneficiarios de este plan trabajarán durante un periodo máximo de seis meses en proyectos de carácter municipal.

La atención a la infancia se concreta en la apertura de comedores escolares durante el verano, con el doble objetivo de contribuir a la generalización del bilingüismo y de responder a una situación de precariedad social que merma seriamente la adecuada alimentación de un grupo importante de niños y niñas canarios. A su vez, se busca favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias beneficiarias.

El apartado de Desarrollo Empresarial, cuya dotación prevista es de 80 millones de euros, contiene medidas de apoyo a emprendedores y empresas estructuradas a través de microcréditos, garantías o avales, capital riesgo, coinversión, proyectos de innovación o de I+D.

La Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015 se lleva a cabo en coordinación con la administraciones locales y se concertará con la estatal y europea, contando, además, con la participación del Consejo General de Servicios Sociales de Canarias. Además cuenta con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales especializadas en atención a la emergencia, servicios de alojamiento y alimentación.

Se trata de un documento abierto tanto en cuanto a las medidas que contiene como en su ficha financiera, pudiendo incorporar nuevas acciones y aportes dinerarios sin necesidad de esperar a ninguna evaluación. No obstante, se llevarán a cabo diferentes procesos evaluativos de control del grado de consecución de los objetivos propuestos.