La Cámara rechaza el nuevo modelo de copago de medicamentos hospitalarios

El Pleno de la Cámara regional abordó hoy el actual modelo de copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria impuesto por el Gobierno de España. Al respecto, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Ejecutivo regional a que inste al Gobierno estatal a derogar tal medida de forma inmediata.

17/oct/2013

Además, el Parlamento de Canarias solicita al Gobierno que busque fórmulas para que no se haga efectiva la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, y que por tanto los ciudadanos afectados no tengan que realizar ningún tipo de pago por el suministro de fármacos en los hospitales del Archipiélago.

Esta PNL fue defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Morera Molina, quien destacó que desde la puesta en marcha, en el año 2012, del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, muchos han sido los pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, siendo algunos singularmente graves.

Uno de ellos ha sido, según expresó, la resolución que impone el copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria. Según la exposición de motivos de la PNL, esta decisión representa la injusticia y crueldad con que se toman estas medidas que se agravan cuando son pacientes crónicos quienes han de pagar este tipo de medicación, lo que sin duda, se une a la ya difícil situación personal derivada de su dolencia crónica o grave.

La Proposición no de Ley se hace eco de las protestas de asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores, y se fija también en el rechazo que han mostrado otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Andalucía, Asturias o País Vasco, ante una medida tan ineficaz como injusta.

Para la defensa de posturas, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario intervino la diputada María del Mar Julios; por el Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez; y por el Grupo Parlamentario Mixto, el diputado Román Rodríguez.