El Parlamento pide que se retire el proyecto de ley del sector eléctrico y las normas que puedan frenar las energías renovables

Los diputados canarios aprobaron hoy una proposición no de ley para que a través del Gobierno de Canarias se inste al Ejecutivo central a retirar el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico actualmente en tramitación en las Cortes Generales, así como a derogar las normas que amenazan con poner fin al desarrollo de las energías renovables. En este sentido, también se pide que se ponga en marcha un proceso de participación y de diálogo lo más amplio posible, encaminado a consensuar una política energética para el país que traslade seguridad jurídica y estabilidad razonable en este sector estratégico.

27/nov/2013

La propuesta fue defendida por la diputada socialista Dolores Padrón, mientras que Román Rodríguez y José Miguel González, del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista Canario, respectivamente, mostraron el apoyo de sus grupos al texto. También intervino el diputado Manuel Fernández en nombre del Grupo Parlamentario Popular, que votó en contra de la PNL.

El acuerdo también demanda que se respeten los compromisos internacionales adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y a una obligada convergencia con la Estrategia Energética Europea en materia de ahorro y eficiencia, así como el cumplimiento de objetivos en energías renovables.

En cuanto al Gobierno canario, el Parlamento le anima a continuar implementando medidas de eficiencia y de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables.