Nicolás Estévanez, protagonista de la declaración institucional aprobada hoy por el Parlamento

Nicolás Estévanez Murphy es una de las personalidades sobre las que se asienta la identidad canaria y su digna biografía justifica el homenaje que, en forma de declaración institucional, formuló hoy el Pleno del Parlamento de Canarias.

12/mar/2014

“Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1838, vivió desde la infancia en Santa Cruz de Tenerife. Militar de profesión, abandonó el ejército para poderse dedicar a la política y estuvo entre los más notables protagonistas del Sexenio Revolucionario; fue diputado por Tenerife, Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra en el breve ciclo republicano y sobre todo, un demócrata de raíz y un ciudadano ejemplar.

Fue autor del llamado “Compromiso Estévanez”, fórmula de entendimiento político para enterrar el pleito insular y facilitar la imprescindible convivencia de todos los canarios. El abrupto final de la I República Española abortó este proyecto.

Vivió sus últimos años en París y trabajó profesionalmente en la editorial Garnier. Traductor de los clásicos griegos y romanos y de los enciclopedistas, fue también un poeta que, en lenguaje universal, expresó los sentimientos y nostalgias de la patria natal.

Aún enfermo, se alistó para defender la III República Francesa en julio de 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial. Sólo la muerte, ocurrida un mes después, le impidió su propósito de luchar por la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los hombres.

Orgullo y ejemplo para todos los canarios, los grupos parlamentarios, con presencia en esta Cámara, expresan su plena adhesión a los actos conmemorativos del Centenario de su muerte y la voluntad de difundir su vida y su obra entre las nuevas generaciones”