El Parlamento muestra su apoyo a las víctimas de violencia de género y apuesta por una sociedad más libre y próspera

El Parlamento de Canarias mostró hoy su apoyo a las víctimas de la violencia de género con la celebración de la conferencia La Percepción social de la violencia de género a través de los medios de comunicación, que ofreció la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, en colaboración con Tribuna fórum, y que contó con la asistencia del máximo responsables de la institución legislativa canaria, Antonio Castro.

11/12/2014 Prensa

Castro afirmó que para la Cámara regional es una satisfacción acoger esta conferencia, en línea con el compromiso que tiene la institución con la sociedad. En este sentido, recordó el premio concedido esta semana al Parlamento de Canarias, por parte de Tribuna fórum, como reconocimiento a la tarea de acercamiento a la ciudadanía que está llevando a cabo la Cámara legislativa, y aseguró que la institución tiene las “puertas abiertas” a todos los que quieran “ayudar a nuestra sociedad a ser más libre y próspera”.

El presidente añadió que el Parlamento es “una tribuna abierta para los asuntos de interés general y de modo especial, para los relacionados con la Justicia, un poder clave para la salud de la democracia y para el fortalecimiento de sus instituciones, frente a la preocupante desafección ciudadana”.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, explicó la labor que realiza esta institución para “ir tejiendo redes” con el objetivo de explicar el significado de la violencia de género a través de la sensibilización de instituciones y universidades, así como con protocolos y estudios entre la policía y los jueces. “Lo que pretendemos es acabar con ella, porque, como dice también Unicef y la Unión Europea, se trata de un gravísimo atentado contra los derechos humanos cuya única forma de eliminar es que toda la sociedad diga que no, poner el granito de arena desde el ámbito familiar, educativo y laboral para cambiar el concepto machista”.

Carmona alertó de que, según una encuesta realizada por primera vez por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales entre mujeres de Europa, un total de 13 millones de mujeres sufrieron violencia física y más de 3 millones la sufrieron dentro de la pareja, durante los 12 meses anteriores a la realización de dicha encuesta. Además, el 5% de las mujeres europeas ha sido violada alguna vez a partir de los 15 años.

Para la responsable del Observatorio, estos datos ofrecen “una dimensión increíble” sobre la violencia hacia la mujer en Europa, lo cual “justifica todo tipos de recursos”.

En relación a la situación de las mujeres españolas en este estudio, apuntó que la conclusión positiva es que el 86% de las mujeres en España conoce el 016 “gracias al compromiso y complicidad de los medios de comunicación”, aunque alertó de que el 6,5% de las mujeres acepta la violencia de género. “Lo importante es que sepan que detrás de ese número siempre hay alguien para ayudarlas”.

A pesar del compromiso de los medios de comunicación, indicó que esta última cifra refleja que “no estamos percibiendo correctamente qué es la violencia de género”, y que se están permitiendo conductas que son el primer escalón hacia la violencia de género como el control hacia la mujer a través de las redes sociales y las nuevas aplicaciones telefónicas. “La mayoría de las mujeres que han sufrido violencia con anterioridad no lo han denunciado porque ha habido actitudes detrás de eso, como no dejarlas que se relacionen con sus amigas, llamadas continuas por teléfono o compartir claves en internet como pruebas de amor, y eso no es amor”.

Carmona se refirió también a los retos actuales de la justicia en la lucha contra la violencia de género, entre los que se encuentra la protección a los menores que sufren esta violencia en sus hogares. En este sentido, informó de que en España existen 800.000 niños afectados directamente por violencia de género. Según los datos que maneja el Observatorio, en 2013 fallecieron 6 niños y en 2014 ya han fallecido tres, “siempre para hacer daño a la madre. Es importantísimo detectar esta violencia que ha estado silenciada a través de la violencia psicológica en los niños para maltratar a la mujer”.

Además, analizó el papel de los medios de comunicación a la hora de trasladar la confianza de la sociedad hacia el papel de los juzgados, y señaló que deben realizar su propia labor de control, ya que “en algunos titulares parece que el asesino es el juez”. También añadió que se debe desterrar el mito de que la justicia tramita denuncias falsas. “La Fiscalía del Estado en su Memoria anual tiene un apartado de violencia de género con porcentajes sobre denuncias falsas y este año ha sido de un 0,001%”.

Asimismo, explicó que desde el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, se ha reclamado la reducción de los plazos para la celebración de los juicios rápidos y que el agresor denunciado que cumpla penas en prisión sea privado de la patria potestad de sus hijos, porque “un asesino no tiene por qué seguir viendo a sus hijos”.

Con respecto al efecto de los recortes y la crisis económica en la lucha contra la violencia de género, Carmona afirmó que los recursos de las instituciones públicas y los juzgados no han mermado, pero sí han aumentado las actitudes violentas en el ámbito familiar debido a la crisis económica.

En relación al papel de los partidos políticos en la lucha contra la violencia de género, reclamó que se ha conseguido que la violencia de género sea una cuestión de estado, pero advirtió que “no se debe instrumentalizar” según las tendencias políticas.