Declaración institucional del Parlamento sobre el atentado de Túnez y el drama humanitario de Siria

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó en su reunión de hoy martes una declaración institucional sobre el atentado de Túnez y el drama humanitario de Siria. La Cámara también guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente del avión de la compañía Germanwings, que cubría la ruta Barcelona- Dusseldorf, ocurrido esta mañana.

24/mar/2015

Declaración institucional

“El brutal atentado terrorista perpetrado en Túnez el pasado 18 de marzo motiva la presente Declaración Institucional que, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se hace pública en esta sesión plenaria. Expresamos nuestra condolencia a los familiares de las veintitrés víctimas mortales – y con especial cercanía a los hijos y nietos del matrimonio español – tiroteadas vilmente cuanto realizaban una visita turística al Museo del Bardo. Asimismo deseamos el pronto restablecimiento de los cuarenta y siete heridos que convalecen en centros sanitarios del país.

Manifestamos nuestra enérgica reprobación a los incalificables actos de violencia que descalifican de raíz a sus autores e invalidan cualquier causa o pretexto político o religioso.

Y nos sumamos a las rotundas condenas de las instituciones de todo el mundo por tan execrable crimen y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al país norteafricano que, por sus esfuerzos democráticos, se ha convertido en un ejemplo heroico y una sólida esperanza para toda la región.

Con el mismo carácter, apuntamos que el conflicto bélico que, desde 2011, padece Siria desembocó en un drama humanitario en el que, hasta ahora, se contabilizan doscientos mil muertos y una cifra indeterminada de detenidos, secuestrados y desaparecidos; cuatro millones de refugiados en los países limítrofes y más de seis millones de desplazados dentro de sus propias fronteras. En resumen, además de las víctimas mortales, más de diez millones de personas afectadas por una guerra, como todas, injusta y cruel.

Ante esa situación insostenible y desde la enérgica condena a los responsables de una crisis sin salida que se ceba con los inocentes, el Parlamento de Canarias, con el asentimiento de todos sus grupos políticos, solicita al Gobierno del Estado que pida a la Organización de Naciones Unidas que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, promueva las acciones necesarias para proteger a la población civil y prevenga, con todos los medios a su alcance, la violación de los derechos humanos y los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Reitera también a la Comunidad Internacional la necesidad urgente de poner fin a las transferencias de armas a las partes del conflicto, así como a las graves violaciones del derecho internacional y ofrezca un “Programa de Reasentamiento” para atender a los refugiados; y que, dentro de la cuota que asuma el Estado español tengan prioridad mujeres, niños y personas con necesidades médicas y de necesitadas de especial protección”.