Carolina Darias comparte en la CALRE la experiencia canaria en materia de menores no acompañados

La presidenta del Parlamento autonómico exige en la reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración, Políticas Sociales y Derechos Humanos una respuesta común de la UE en materia de inmigración.

31/oct/2016

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración, Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), un encuentro en el que compartió la experiencia canaria en materia de menores extranjeros no acompañados en los primeros años de la pasada década. Como explicó Darias, Canarias y España “coordinaron las respuestas adecuadas a la llegada masiva de embarcaciones a las costas del Archipiélago con inmigrantes, entre ellos menores no acompañados, procedentes de países africanos”.

En su intervención en la reunión del grupo de trabajo, que tuvo lugar en Roma, Carolina Darias exigió a la Unión Europea (UE) “una política común en materia de inmigración” y que se de “una respuesta a los refugiados que vienen escapando de la guerra y del horror”. “Reivindicamos otra Europa, una Europa solidaria, de la ciudadanía”, afirmó. Asimismo, la presidenta tachó de “inaceptable, por no decir una vergüenza, que 10.000 menores refugiados en Europa estén desaparecidos”. “Creemos que necesitamos otra Europa”, sentenció.

Darias recordó que los fenómenos migratorios son “uno de los grandes desafíos actuales de la Unión Europea”. A su juicio, ”si no hay sensibilización, recursos y determinación en actuar, estamos ante un drama sin precedentes”. “El Mediterráneo, el mar de las grandes civilizaciones, no puede ser un cementerio de vidas y esperanzas”, aseveró.

El papel de los parlamentos regionales

La presidenta reivindicó también el papel de los parlamentos regionales “para llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones europeas, para hacer más Europa”. A su juicio, hay regiones que “tienen mucho que aportar en debates como el de los flujos migratorios y el de la llegada de menores extranjeros no acompañados, como es el caso de Canarias”.

Darias explicó a sus homólogos de las asambleas asistentes a la reunión del grupo de trabajo que Canarias recibió entre 2007 y 2015 un total de 2.126 menores extranjeros no acompañados, siendo los años de mayor intensidad 2007 y 2008 y los principales países de origen Marruecos, Mali, Senegal y Gambia. “La comunidad autónoma de Canarias asumió en aquel momento y sigue asumiendo la tutela de estos menores: hoy acogemos a 99 menores extranjeros no acompañados, distribuidos entre todas las islas”, añadió. Como recordó, la llegada masiva de cientos de menores a las costas españolas dio un giro en aquella época a un fenómeno que hasta ese momento se había centrado en el colectivo de los adultos inmigrantes. “La llegada de menores no acompañados obligó a las autoridades competentes a tomar medidas específicas, poniendo a prueba la capacidad de acogida de los centros de menores de varias regiones”, afirmó.

La presidenta insistió en que la cuestión de los menores extranjeros no acompañados “requiere ahora más solidaridad por parte de todas las regiones de Europa, así como de los estados y de la Unión Europea”. “Sigamos dialogando de manera constructiva para dar, como ya hicimos en el pasado, la respuesta necesaria; aquí será fundamental que se conozca la experiencia Canaria”, dijo.