Carolina Darias propone a la CALRE fijar el 18 de octubre como Día de la Carta Social Europea

“La Carta Social, una gran desconocida, es el instrumento normativo de los derechos humanos en la UE y queremos darlo a conocer con una amplia campaña de divulgación”, afirma la presidenta

6/abr/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, planteó hoy en el Comité Permanente de la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) que el 18 de octubre sea declarado como Día de la Carta Social Europea, tratado internacional con carácter vinculante que constituye “la herramienta normativa de los derechos humanos en Europa”. Así lo adelantó Darias esta mañana durante su intervención para exponer el plan de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos del órgano interparlamentario, un plan que pretende “abrir una profunda reflexión sobre el camino hacia una UE más solidaria y más social”.

La presidenta explicó que la Carta Social europea es “una gran desconocida”, pese a ser “el instrumento normativo de los derechos humanos en Europa”. “Queremos darla a conocer con una campaña de divulgación que incluye nuestra propuesta a la CALRE para que el día 18 de octubre sea el Día de la Carta Social Europea, ya que esa es la fecha en que se firmó el tratado”, señaló.

Durante la exposición del plan de trabajo, Darias consideró que la aplicación de la Carta Social permitirá la construcción de “respuestas al fenómeno migratorio basadas en el respecto a los derechos humanos y al modelo social europeo”. Con esta finalidad, el Parlamento de Canarias ha querido elaborar su informe final del grupo, que se presentará en la reunión anual de la CALRE en noviembre, “desde la participación en su sentido más amplio”.

Diálogo social

“Queremos que sea un informe participado y testimoniado, basado en el amplio diálogo social con las organizaciones y entidades que conocen el fenómeno migratorio, para así elaborar unas orientaciones basadas en el análisis de buenas prácticas, dentro del marco normativo del modelo social europeo”, apuntó la presidenta. Esto permitiría a los parlamentos regionales europeos, según destacó, “contar con las bases para presentar iniciativas al respecto en sus parlamentos regionales y, por qué no, ante las instituciones europeas”.

En este sentido, la presidenta se reunió en Bruselas, antes del Comité Permanente de la CALRE, con el director del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, José Ignacio García, y con la coordinadora de Programas de la organización, Carola Jiménez-Asenjo, para profundizar en sus experiencias y buenas prácticas en materia de gestión y atención de los movimientos migratorios. Con anterioridad, Carolina Darias ha mantenido encuentros en Canarias con organizaciones como Cruz Roja Española, Bienvenidos Refugiados, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Radio ECCA, entre otras.

La preparación de la agenda de trabajo del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos humanos ha estado basada en cuatro objetivos claros: recoger las buenas prácticas en la acogida y la integración; conocer las singularidades de cada territorio europeo y la singularidad del fenómeno migratorio; comprender las bases del modelo social europeo y, en especial, utilizar la Carta Social europea. “Canarias conoce bien los desafíos migratorios y queremos sentar las bases sólidas para dar respuestas adecuadas al fenómeno migratorio, sobre todo en los casos que afectan a mujeres”, apuntó la presidenta.