Darias defiende un futuro de las RUP acorde con el espíritu del tratado constitucional europeo

La presidenta de la cámara interviene en la apertura de las jornadas y llama a un fortalecimiento de la alianza entre las regiones de la Macaronesia.

18/jun/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este lunes en la sede de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores el fortalecimiento de la alianza de las regiones de la Macaronesia, al tiempo que reclamó un futuro de las regiones ultraperiféricas (RUP) “acorde con el horizonte definido en el tratado constitucional europeo”. Darias recordó que entre los asuntos de esta cumbre, “que son muchos”, uno de los centrales es el papel de las regiones en el futuro de Europa, un asunto que para las RUP, apuntó, resulta “fundamental”.

Durante la sesión de apertura de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas, la presidenta explicó que todos los grupos políticos que integran el Parlamento de Canarias han expresado su preocupación por la “inquietante situación” que atraviesan las regiones como consecuencia del debate sobre el futuro de la UE y, singularmente, “por las oscuras perspectivas que se ciernen sobre los fondos de cohesión, en general, y sobre el POSEI, en particular”.

Más regiones, más integración social

“Las ciudades y regiones europeas no compartimos una reducción de las partidas presupuestarias de los fondos estructurales con motivo del ‘brexit’ o por la necesidad de financiar otras políticas”, dijo la presidenta de la cámara, ya que a su juicio, como ya ha expresado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, “al invertir en nuestras regiones y ciudades tenemos más posibilidades de paliar las desigualdades entre regiones y avanzar más rápidamente en integración social”.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Canarias reiteró su preocupación por la ausencia de las regiones en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, en el que “ningún escenario incluye una referencia clara a ellas”. “Esto supone una incertidumbre añadida para nuestros territorios y, por lo que se refiere a las RUP, el silencio es total”, señaló.

Darias consideró que este debate tiene lugar en un momento “especialmente difícil”, en el que está prevista la finalización de la Estrategia Europea 2020 y que, en el caso de Canarias, “coincide también con la finalización de la adaptación que se hizo para las regiones ultraperiféricas”.

“En poco más de una década, hemos pasado de tener la posibilidad de aprobar un tratado constitucional europeo a plantearnos desandar todo el camino andado”, concluyó la presidenta.

Constitución de los grupos de trabajo

Este lunes, la Asamblea Legislativa de Azores acogió la constitución de los cuatro grupos de trabajo en los que se han integrado los diputados y diputadas de Canarias y que mañana martes presentarán sus conclusiones finales. Los grupos de trabajo tienen como título “Regiones ultraperiféricas, Estados y Unión Europea”; “Las economías de la Macaronesia en el contexto de la economía global”; “La Macaronesia y el cambio climático” y, por último, “Educación, cultura e igualdad de género”. Canarias lidera este último grupo, con el diputado Juan Márquez como presidente, y ostenta la Relatoría del primero, con el diputado Zacarías Gómez a su cargo.

De las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas también saldrá una declaración oficial de las presidencias y un documento de conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, que se harán públicos mañana martes.