La Diputación Permanente se reúne el miércoles para abordar el calendario de comparecencias del Gobierno

“Estas comparecencias servirán también para que los distintos grupos parlamentarios ejerzan las funciones que les corresponden en nuestro sistema democrático de control y fiscalización del Gobierno, independientemente de las excepcionales circunstancias en las que estamos”, señala el presidente, Gustavo Matos

4/abr/2020

Canarias, 4 de abril de 2020.- La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias se reúne el próximo miércoles, 8 de abril, para abordar el calendario de comparecencias del Gobierno de Canarias sobre la gestión realizada hasta este momento de la la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y, también, de las medidas económicas y sociales que se han adoptado y se deberán adoptar.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda que esta convocatoria responde al acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento en su reunión telemática del pasado 2 de abril, por el que se establecerá un calendario de comparecencias del presidente de Canarias y de los consejeros del Gobierno ante la Diputación Permanente para dar cuenta de las actuaciones de cada uno de los departamentos autonómicos en el marco de sus competencias.

“Estas comparecencias servirán también para que los distintos grupos parlamentarios ejerzan las funciones que les corresponden en nuestro sistema democrático de control y fiscalización del Gobierno, independientemente de las excepcionales circunstancias en las que estamos”, señala Matos.

El presidente indica que las sesiones comenzarán con la comparecencia del presidente del Gobierno y, a partir de ahí, se irá convocando a los distintos departamentos que conforman el Ejecutivo. Señala, además, que si se levantase el estado de alarma antes de concluir todas las comparecencias, aquellas que pudiesen quedar pendientes se abordarán en los órganos ordinarios del Parlamento, sin perjuicio de las iniciativas que los grupos vayan registrando para hacerlas efectivas.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

El artículo 71 del Reglamento de la Cámara establece que la Diputación Permanente estará integrada por un mínimo de once miembros, que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Su Mesa será la de la Cámara.

En esta décima legislatura, forman parte de la Diputación Permanente el presidente y resto de miembros de la Mesa -Gustavo Matos, Esther González, Rosa Dávila, Jorge González y Luz Reverón- y los diputados Narvay Quintero, Ana González, Beatriz Calzada, Casimiro Curbelo, Iñaki Lavandera, José Miguel Barragán, Juan Manuel García, Judit Natalia Bayarri, Luis Campos, Australia Navarro, María del Río, Nayra Alemán, Nira Fierro, Pedro Viera, Poli Suárez y Vidina Espino.