COVID-19

El Parlamento acoge este viernes las comparecencias del vicepresidente y del consejero de Sanidad en funciones

21/4/2020 Presidencia

Canarias, 14 de abril de 2020.- La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, presidida por Gustavo Matos, se reúne mañana viernes para acoger las comparecencias sobre la gestión de la crisis del COVID-19 del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez y, seguidamente, del consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez.

“Después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informase ante la Cámara el pasado martes de las medidas que ha ido adoptando su Gobierno ante la evolución del coronavirus, comienzan ahora las intervenciones de los consejeros y consejeras para dar cuenta de las acciones que están desarrollando desde sus respectivas áreas”, explica Matos.

En este sentido, recuerda que la comparecencia de Torres “ha significado un momento histórico para la Cámara”, en el sentido de que es la primera que realiza un presidente de manera absolutamente telemática. Matos destaca la “adaptación en tiempo récord” que el Parlamento ha hecho de sus medios técnicos para hacer posible que la actividad continúe, también la de control de la labor del Gobierno.

Asimismo, valora la lealtad institucional que están manteniendo todos los grupos políticos de la Cámara. “Es necesario destacar que el odio no se ha instalado en la vida política canaria, lo que convierte a Canarias en un territorio ejemplar en ese sentido”.

COMPARECENCIAS

La comparecencia este viernes de Román Rodríguez está prevista a las 11:00 horas y a las 12:30 horas está convocado Julio Pérez. Matos indica que está previsto y aprobado un calendario de comparecencias del Gobierno hasta el 5 de mayo.

En las reuniones de hoy de la Mesa y Junta de Portavoces se ha acordado que los grupos puedan reactivar su actividad de manera paulatina mediante el registro de preguntas y comparecencias. "Cuando finalice el actual periodo de estado de alarma, aprobado por el momento hasta el 26 de abril, y con independencia de que se produzca o no una nueva prórroga, se estudiará la fórmula para intensificar la actividad parlamentaria en función de las medidas que se puedan adoptar”, explica.

En esta décima legislatura, forman parte de la Diputación Permanente el presidente y resto de miembros de la Mesa -Gustavo Matos, Esther González, Rosa Dávila, Jorge González y Luz Reverón- y los diputados Narvay Quintero, Ana González, Beatriz Calzada, Casimiro Curbelo, Iñaki Lavandera, José Miguel Barragán, Juan Manuel García, Judit Natalia Bayarri, Luis Campos, Australia Navarro, María del Río, Nayra Alemán, Nira Fierro, Pedro Viera, Poli Suárez y Vidina Espino.

La fachada del Parlamento iluminada de color verde

La fachada del Parlamento iluminada de color verde