Matos aborda con los eurodiputados canarios y los siete grupos parlamentarios la necesidad de que la UE contemple las especificidades canarias para poder superar esta crisis

Durante el encuentro, abordaron la respuesta a Europa a esta situación, el papel que deben jugar las regiones ultraperiféricas y las líneas de la política europea en relación con Canarias

20/4/2020 Presidencia

Canarias, 20 de abril de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunió este lunes con los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Gabriel Mato (Partido Popular Europeo), junto a los portavoces de cada grupo político en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias y su presidente, para analizar la situación de Canarias en el escenario europeo como consecuencia de la crisis sanitaria, socioeconómica y política que se abre por la pandemia de COVID-19.

Durante el encuentro, abordaron la respuesta a Europa a esta situación, el papel que deben jugar las regiones ultraperiféricas y las líneas de la política europea en relación con Canarias. “Hemos coincidido en la necesidad de que la Unión Europea contemple las especialidades de nuestro archipiélago para poder superar esta crisis”, dijo Matos tras la reunión.

“Es unánime la postura favorable a un compromiso por trabajar por que las especificidades canarias sean reconocidas en esta situación”, remarcó Matos, quien recordó las particularidades de las islas por su fuerte dependencia económica del turismo y sus especiales características de conectividad.

“Como región ultraperiférica, Canarias no solo necesita que se mantenga ese estatus a todos los niveles, sino que se refuerce en estos momentos”, subrayó el presidente de la Cámara y de CALRE. El presupuesto europeo, la posibilidad de emisión de eurobonos, la futura financiación de las políticas europeas o la recuperación de los valores más esenciales del proyecto europeo para combatir con justicia esta crisis fueron otras de las cuestiones de las que se habló en la reunión.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Europeos que participaron en la reunión fueron Carlos Ester como presidente, Ventura del Carmen Rodríguez (Grupo Socialista), Juan Manuel García Ramos (Grupo Nacionalista), Juan Manuel García Casañas (Grupo Popular), Sandra Domínguez (Grupo Nueva Canarias), Manuel Marrero (Grupo Sí Podemos Canarias), Jesús Ramos (Grupo ASG) y Ricardo Fernández de la Puente (Grupo Mixto). Asimismo, intervinieron Esther González y Luz Reverón como miembros de la Mesa.

Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión


Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión