El Parlamento aprueba definitivamente la modificación de su reglamento

Matos subraya que el Parlamento de Canarias se coloca a la vanguardia de los parlamentos y asambleas de España, incluidos Congreso y Senado, para permitir la continuidad de la actividad ordinaria en plenos y comisiones con la participación y voto de sus 70 diputados y diputadas mediante un sistema mixto: presencia física y videoconferencia

20/may/2020

Canarias, 20 de mayo de 2020.- El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la modificación del reglamento a propuesta de la Mesa por la que se habilita la posibilidad de la participación y voto de la totalidad de diputados y diputadas en plenos y comisiones mediante un sistema mixto: presencia física de la veintena de diputados y diputadas que admite el salón y, al mismo tiempo, videoconferencia del resto de miembros del pleno. Los cambios propuestos salieron adelante mediante la votación directa de los 24 diputados y diputadas presentes en el hemiciclo y 45 votos delegados.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordó que con motivo de las limitaciones en materia de distanciamiento social derivadas de la pandemia de COVID-19, se ha aprobado “en un tiempo récord” una serie de modificaciones encaminadas a garantizar el desempeño de la función parlamentaria mediante la adaptación de las reglas que rigen el funcionamiento de los órganos parlamentarios con carácter habitual. De este modo, además de la presencia física de sus miembros en la medida en que sea posible, se permitirá en determinados supuestos excepcionales, como es la situación actual, su participación telemática.

Tras la votación, Matos expresó su agradecimiento a las y los portavoces y a los servicios de la Cámara por un “gran trabajo” que ha hecho posible esta adaptación. Indicó que el próximo pleno ya se desarrollará con este nuevo sistema y así continuará la actividad, también en comisiones, mientras las medidas de distanciamiento personal se mantengan. “Culminamos un trabajo intenso, rápido y profundo que coloca al Parlamento de Canarias a la vanguardia de las cámaras de España, incluidos Congreso y Senado, en cuanto a las posibilidades de participación de las y los diputados en plenos y comisiones”.

MODIFICACIONES

La modificación aprobada tiene el objetivo de conciliar la necesidad de asegurar el adecuado funcionamiento del Parlamento en la actual y extraordinaria coyuntura, así como en situaciones homologables que pudieran darse en el futuro. En el texto se subraya la obligación de los miembros de la Cámara de asistir a las sesiones plenarias y comisiones, sin perjuicio de los supuestos de participación por medios telemáticos previstos en el presente Reglamento y en las normas que lo desarrollen.

Se especifica, asimismo, que los miembros de la Cámara tomarán asiento en el salón de sesiones conforme a su adscripción a grupos parlamentarios o a su condición de no adscritos y ocuparán siempre el mismo escaño. Se añade, por otra parte, que la Diputación Permanente, en supuestos extraordinarios de fuerza mayor en los que no sea posible, por razones sanitarias, de conectividad entre las distintas islas o de otra índole, la celebración de sus reuniones con la presencia física de sus miembros, podrá reunirse y adoptar acuerdos válidamente de forma telemática.

A la posibilidad de intervenir desde la tribuna o desde el escaño, se habilita, de forma excepcional, la de participar telemáticamente tanto en las sesiones del pleno como de las comisiones de las que formen parte cuando concurran situaciones de fuerza mayor que impidan o dificulten gravemente la posibilidad de desplazarse a la sede de la Cámara.

Se considerarán medios telemáticos válidos las audioconferencias, videoconferencias u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales, siempre que aseguren la adecuada comunicación en tiempo real durante la sesión entre el miembro que no asiste físicamente y el resto de diputados y diputadas que sí estén presentes en el salón de plenos o de comisión. Asimismo, los sistemas habilitados habrán de garantizar la seguridad y la inviolabilidad de las transmisiones. Además, cabrá la participación por idénticos medios telemáticos de los miembros de la Cámara en las sesiones plenarias desde otras dependencias distintas al salón de Plenos.