El Parlamento celebra sus primeras comisiones tras la declaración del estado de alarma

Matos destaca la rápida adaptación de la sala Europa -salón de actos- para albergar los trabajos de las comisiones con todas las garantías para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social

27/may/2020

Canarias, 27 de mayo de 2020.- El Parlamento de Canarias celebró hoy sus dos primeras comisiones en estado de alarma tras la aprobación definitiva, el pasado día 20, de la modificación de su reglamento.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, explica que las comisiones se reúnen desde este miércoles en la sala Europa -salón de actos- de la sede legislativa tras su rápida adaptación. Su amplitud lo convierte en un espacio idóneo para la celebración de este tipo de sesiones con todas las garantías de seguridad frente a la pandemia de COVID-19 y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Hay que recordar que los cambios introducidos, a propuesta de la Mesa de la Cámara, permiten ahora la participación y voto de la totalidad de diputados y diputadas en plenos y comisiones mediante un sistema mixto: presencia física de la veintena de diputados y diputadas que admite el salón, en el caso de plenos y, al mismo tiempo, videoconferencia del resto de miembros.

“Garantizamos de este modo las funciones parlamentarias legislativa y de control al Gobierno”, subraya Matos, quien reitera su agradecimiento a las y los portavoces y a los servicios de la Cámara por un gran trabajo que sitúa al Parlamento canario a la cabeza en cuanto a las posibilidades de participación de los grupos políticos.

Este miércoles se celebró comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y, a continuación, Agricultura, Ganadería y Pesca, con las intervenciones de sus titulares, José Antonio Valbuena como consejero en funciones y Alicia Vanoostende, respectivamente. En ambos casos, la mayor parte de iniciativas debatidas se relacionaron con la crisis por COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas. Algunos diputados y diputadas asistieron físicamente a las sesiones desde la sala Europa y el resto lo hicieron de manera telemática.

Respecto a la actividad de esta semana, las comisiones continúan el viernes viernes, a primera hora de la mañana con Obras Públicas, Transportes y Vivienda y a las 12:30 con Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación del Territorio.