“Escuchemos a nuestros niños y niñas, ciudadanos de pleno derecho con quienes este Parlamento mantiene un compromiso permanente"

La sede legislativa acogió este miércoles un encuentro entre niños del programa de Unicef ‘Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias’ y representantes de los siete grupos parlamentarios

17/jun/2020

Canarias, 17 de junio de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que “escuchemos a nuestros niños y niñas, a nuestros adolescentes, ciudadanos de pleno derecho con quienes esta Cámara mantiene un compromiso permanente”.

La sede legislativa acogió este miércoles un encuentro entre niños del programa de Unicef ‘Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias’ y representantes de los siete grupos parlamentarios. Un total de 11 niños y niñas trasladaron una serie de cuestiones a representantes de cada uno de los siete grupos parlamentarios sobre la situación en que nos encontramos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

Matos agradeció el “activismo” demostrado por los impulsores del proyecto, Roque Cabrera y Ángela Gerpe. Indicó que en el origen de este acto "hay una inquietud que se ha transformado en un acción, lo que demuestra que querer es poder, que hay que hacer que las cosas pasen”. Señaló que las y los diputados “también les representan a ellos” y les animó a “ser siempre activistas de lo que les motive”.

ALTA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Niños y niñas de los consejos escolares de Los Realejos, San Cristóbal de La Laguna, Fuerteventura, Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Breña Baja, Tegueste, La Oliva y Las Palmas de Gran Canaria preguntaron a los y las diputados participantes en el acto cuestiones tales como las medidas previstas en materia de turismo frente al COVID-19, las acciones puestas en marcha para la protección a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento o los proyectos para los residuos derivados de la pandemia.

También abrieron el debate en torno a las previsiones respecto a los niños y adolescentes en un hipotético nuevo confinamiento, los protocolos establecidos en equipos deportivos, perspectivas sobre una posible vacuna, planes sanitarios, planificación del curso escolar, objetivos de la Agenda 2030, situación de niños y adolescentes migrantes no acompañados o el impulso de la economía basada en la innovación, entre otros asuntos.

El proyecto ha sido motivado y liderado por Ángela Gerpe y Roque Cabrera, representantes del Consejo de Participación de Puerto del Rosario. Las y los diputados Teresa Cruz (Grupo Socialista), Cristina Valido (Grupo Nacionalista), Poli Suárez (Grupo Popular), Carmen Hernández (Grupo Nueva Canarias), María del Río (Grupo Sí Podemos Canarias), Melodie Mendoza (Grupo ASG) y Vidina Espino (Grupo Mixto) respondieron a las preguntas formuladas por Ariana, Noa, Brenda, Daniela, Paula, Sayra, Yraya, Nerea, Hugo y Diana, destacando su “alto nivel y responsabilidad”.

“SOMOS EL PRESENTE”

Durante el acto, Gustavo Matos recordó que el Parlamento de Canarias ha querido, desde el inicio de esta décima legislatura, estar “cerca de las personas”, y hoy, con esta iniciativa “tras la que hay un trabajo importante, abrimos nuestras puertas para escuchar a los niños y niñas, lo que constituye un honor”.

Por su parte, la presidenta de Unicef Canarias, Rosa Gloria Suárez, valoró el esfuerzo realizado por los niños y adolescentes durante el confinamiento. “Estamos hoy aquí para escuchar su voz”, dijo, al tiempo que agradeció el “espacio de diálogo constructivo brindado por el Parlamento”. Destacó el ejemplo dado por ellos durante el confinamiento, “donde tuvieron que superar las dificultades sobrevenidas y adaptarse a los nuevos modos de convivencia, a nuevas formas de estudio y venciendo tantos inconvenientes digitales”.

También el técnico responsable de Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, César González, agradeció a las instituciones y grupos políticos las facilidades puestas a disposición de la organización y reconoció el esfuerzo realizado por los niños y niñas hasta alcanzar este resultado.

Roque Cabrera y Ángela Gerpe, como embajadores del proyecto, recordaron que la infancia y la adolescencia “no solo son el futuro, sino también el presente, un presente que quiere opinar y ser escuchado”.

Durante el acto, se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo y como señal de respeto por las personas fallecidas como consecuencia del COVID-19.