Arrancan los actos conmemorativos del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias

Con la presentación de la imagen de este 40 aniversario, se inicia un programa de actividades que se desarrollará hasta el 21 de diciembre de 2022 para poner en valor el trabajo realizado desde la primera sesión plenaria, en 1982, del Parlamento Provisional

8/oct/2020

Canarias, 8 de octubre de 2020.- El Parlamento de Canarias acogió este jueves el acto de presentación de la imagen conmemorativa del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias, con el que arranca un amplio programa de actos, iniciativas y actividades que se desarrollarán hasta el 21 de diciembre de 2022 para poner en valor estas cuatro décadas de actividad de la Cámara autonómica.

En su intervención, el presidente, Gustavo Matos, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Mesa, Esther González, la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, y la secretaria segunda, Luz Reverón, recordó que el 21 de diciembre de 1982, tuvo lugar la primera sesión plenaria de lo que se denominó el Parlamento Provisional tras un recién estrenado Estatuto de Autonomía de Canarias. Las primeras elecciones autonómicas llegarían en 1983.

“Han sido cuatro décadas que han transformado la vida social, política, económica y cultural de las islas. Si echamos la vista atrás, llegamos a la conclusión de que han valido la pena estos cuarenta años, con sus aciertos y errores, pero cuarenta años fructíferos”, dijo.

Matos remarcó que esta “no es una fecha cualquiera, por lo que la Mesa de esta décima legislatura, pese a las adversidades derivadas de la pandemia de COVID-19, ha querido poner en valor el trabajo de estas cuatro décadas, honrar y homenajear a quienes lo han hecho posible: los diputados y diputadas de ese Parlamento Provisional, de estas diez legislaturas, personal de la Cámara y medios de comunicación que han contado todo cuanto aquí sucede”.

Matos aseguró que al igual que la Cámara ha logrado adaptar su actividad diaria para no detenerla por la pandemia, “encontraremos la manera de afrontar las circunstancias de cada momento también con los actos de este 40 aniversario”.

EVOLUCIÓN

La imagen del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias es obra de Esteban Ferraz y está inspirada en la obra de Martín Chirino, con cuya espiral se representa el Parlamento. “Esta imagen tiene que ver con nuestros antepasados; nos recuerda a nuestras raíces más antiguas”, señaló. Hay que recordar que la espiral característica de las esculturas de Chirino decora actualmente el patio y la cubierta del edificio del Parlamento de Canarias.

Por su parte, Esteban Ferraz ve en esta imagen “una evolución permanente”, una representación de estos cuarenta años. Para él, esta obra conmemorativa es “una marca que sintetiza la evolución de la convivencia democrática”.