Declaración Institucional del Día Internacional del Síndrome de Asperger

Declaración Institucional del Día Internacional del Síndrome de Asperger

22/feb/2022

Parlamento de Canarias, 22 de febrero de 2022

El 18 de febrero se conmemora, desde el año 2006, el Día Internacional del Síndrome de Asperger y el Parlamento de Canarias quiere, nuevamente, hacer de esta fecha una jornada para la visibilidad y la reivindicación.

El síndrome de Asperger TEA (trastorno del espectro del autismo) es un trastorno generalizado del desarrollo con dificultades en determinados aspectos y un estilo cognitivo distinto en las personas que lo presentan. Hablamos de una discapacidad invisible, no reconocida y que dificulta una inclusión efectiva en prácticamente todos los ámbitos.

El síndrome de Asperger TEA se presenta mediante características específicas y necesidades propias, tal y como lo reconocen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud. Sobre estas características se ha hablado en profundidad en el recientemente celebrado Primer Encuentro Mundial de Asperger, que ha contado con la participación de personas con la condición Asperger TEA, amistades, familiares, personas dedicadas al cuidado, colegas, educadores y educadoras. Esta cita ha servido de altavoz sobre la importancia de la inclusión, los logros alcanzados y las muchas aportaciones que la comunidad Asperger TEA ha realizado para lograr un mundo mejor con espacio para todos y todas. Las importantes consecuencias de la pandemia es una realidad, también, para este colectivo que, no obstante, ha sabido siempre luchar con firmeza ante las dificultades.

El Parlamento de Canarias defiende la promoción de acciones encaminadas a mejorar la vida de estas personas y sus familias. Recordemos que más de un 80 por ciento de las personas con Asperger TEA está en situación de desempleo, sin que hasta el momento se haya logrado la consideración de discapacidad social o psicosocial con el fin, entre otros, de favorecer la inserción laboral.

Este Parlamento quiere subrayar la responsabilidad que las instituciones y la sociedad en general deben mantener para garantizar el respeto y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, así como para velar por un pleno desarrollo personal, familiar, educativo y laboral de las personas con síndrome de Asperger TEA

Asimismo, esta Cámara recalca la importancia de una adecuada identificación y atención temprana para lograr una mejor adaptación social, personal y emocional.

Por último, el Parlamento de Canarias quiere reconocer la importantísima labor que desarrollan las asociaciones en Canarias y sus profesionales, por su intenso trabajo a favor de entornos inclusivos y tolerantes.