La defensora de los derechos humanos Aminetu Haidar visita el Parlamento

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda, recibió hoy en visita institucional a la defensora saharaui de los derechos humanos y galardonada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con el premio Juan María Bandrés, Aminetu Haidar.

Haidar agradeció las muestras de cariño con la que se le ha acogido en las Islas y reconoció el apoyo constante tanto de las instituciones, como de los distintos colectivos canarios, con el pueblo saharaui. Su presencia, señaló la defensora pacifista, debe servir como testimonio de las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos que siguen produciéndose en el Sáhara Occidental.

Por su parte el vicepresidente primero, reconoció el apoyo que debe existir por parte de las instituciones en la lucha por la recuperación de los derechos fundamentales y señaló, en este sentido, que el Parlamento de Canarias elevó Gobierno de la Nación, a través de una iniciativa parlamentaria, su apoyo a las gestiones necesarias para garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales de la población saharaui del Sáhara Occidental y la necesidad de la defensa de estos derechos ante las Naciones Unidas.

Aminetu Haidar Aminetu Haidar ha sido encarcelada por las autoridades marroquíes y lleva veinte años luchando pacíficamente para que se cumpla el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR le han otorgado el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, por su ejemplar trayectoria de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos desde noviembre de 1975.

8/may/2006