El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pidió a la Unión Europea una mayor implicación en el problema de la inmigración ilegal.

En su intervención ante la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CARLE), Antonio Castro destacó la importancia de que, entre las políticas inmediatas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, haya quedado incluido como objetivo prioritario, reforzar y mejorar la gestión de los flujos migratorios.

14/ene/2008

“Ni se puede cerrar los ojos a un fenómeno real, ni decir no a personas con deseo de prosperar”, declaró el Presidente del Parlamento de Canarias en su intervención. Castro matizó que se deben afrontar las soluciones en profundidad, para ordenar los flujos desde el punto de vista legal, jurídico, social y económico.

En su intervención en el FORUM 2007 de las Asambleas Regionales Europeas, el Presidente del Parlamento de Canarias dijo que hay que arbitrar mecanismos de integración y desarrollar el apoyo financiero adecuado, tanto en origen como en destino, para que los menores puedan permanecer donde tienen que estar, con sus familias y evitar así, situaciones de desamparo. Al mismo tiempo hay que lograr con una perspectiva global, mayor implicación y control del fenómeno a los países emisores, para que estas salidas no se produzcan de forma clandestina. “Si ya es terrible ver como seres humanos se juegan la vida en el mar”, añadió Antonio Castro, “como no lo será, ver que se trata también de menores de edad.”

“Desde las Islas, creemos que la inmigración irregular no es un problema que se pueda solucionar a corto plazo, tanto en origen como en destino”, afirmó Castro, “por lo que es necesario aplicar medidas concretas que reduzcan la llegada de inmigrantes y ayuden a evitar tragedias.”

El Presidente del Parlamento de Canarias admitió, en su intervención, que aunque la Unión Europea ha desarrollado de manera muy eficiente los programas de ayuda al desarrollo, adolece de una falta de respuesta común en el campo del derecho, tanto desde una vertiente puramente interna como en las relaciones respectivas de los estados miembros respecto a esos terceros países, emisores de inmigrantes irregulares.

Antonio Castro finalizo su intervención refiriéndose a la importancia de que entre los objetivos futuros de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, quedarán incluidos como ejes prioritarios, la gestión de los flujos migratorios, la integración de los inmigrantes legales y la lucha contra el cambio climático. “Sin duda una excelente noticia para las RUP, de las que forma parte Canarias” afirmo el Presidente de la Cámara Autonómica.