Constituido el Parlamento de Canarias en su VIII Legislatura

Antonio Castro fue elegido presidente del Parlamento de Canarias en la sesión constitutiva de la Cámara en su VIII Legislatura. Le acompañarán en la Mesa durante los próximos cuatro años los diputados: Julio Cruz (vicepresidente primero), Manuel Fernández (vicepresidente segundo), José Miguel González (secretario primero) y Águeda Montelongo (secretaria segunda).

22/jun/2011

La sesión comenzó con la constitución de la Mesa de edad formada por el diputado de más edad, José Miguel González, y por los dos más jóvenes, Isaac Castellano y Fabián Martín.

Los nuevos diputados

Juraron o prometieron su cargo los 60 nuevos diputados: José Miguel Ruano, Ignacio González, Flora Marrero, José Miguel González, Miguel Zerolo, Paulino Rivero, Maria Luisa Zamora, Pedro Martín, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, Cristina Tavío, Manuel Fernández, Emilio Moreno, María Isabel Oñate, Francisco Hernández Spínola, Dolores Padrón, Josefa Luzardo, Jorge Rodríguez, Felipe Afonso, José Manuel Soria, Román Rodríguez, Carmen Rosa Hernández, José Manuel Pérez, Emilio Mayoral, Miguel Jorge, María del Mar Julios, Víctor Moreno, María Australia Navarro, Mercedes Roldós, Francisca Luengo, Luis Ibarra, José Javier Morales, Alpidio Armas y Agustín Padrón, Milagros Bethencourt, Víctor Chinea, Julio Cruz, Rosa Guadalupe Jerez, Claudina Morales, Nicolás Gutiérrez, José Miguel Barragán, Belinda Ramírez, Domingo Fuentes, Águeda Montelongo, Juan Santana, María de Haro, José Luis Perestelo, Nieves Rosa Pulido, Manuel Marcos Pérez, Rita Gómez, Antonio Castro, Juan Ramón Hernández, Asier Antona, Manuel Fajardo Palarea, Fernando Figuereo Force, Astred Pérez, Isaac Castellano, Inés Rojas, Juan Pedro Hernández, David de la Hoz y Fabián Martín.

Intervención del presidente del Parlamento

Antonio Castro, tras su elección como máximo responsable del órgano rector de la Cámara legislativa, se dirigió al Pleno para agradecer su designación:

"Cumplidas todas las formalidades, permitan que les manifieste mi gratitud por la confianza que me han depositado.

Pensé y manifesté que una legislatura al frente de esta institución era bastante para cumplir con lo que es y lo que representa y para asumir un honor que halaga y abruma a quien lo recibe.

Hace cuatro años hablé de una legislatura difícil y esperanzada. Esos dos adjetivos mantienen hoy plena vigencia. Por ello, quienes asumimos las responsabilidades de la Presidencia y la Mesa, no debemos llamarnos a engaños; tenemos que hacer de la necesidad virtud y tenemos que desempeñar con trabajo, con honestidad, con ilusión y con fe en nuestras posibilidades, las tareas encomendadas.

En ese carácter, quien les habla y ustedes, señoras y señores diputados, compartimos la obligación de responder a lo que nuestro pueblo espera de nosotros. Nadie nos pide milagros, ni trucos de magia. Todos nos demandan dedicación, voluntad de diálogo, imaginación, esfuerzo y patriotismo, virtudes que no tienen colores ni son privativas de una fuerza política o social.

Vivimos en una sociedad diversa y la debemos representar, en su diversidad, con respeto, con dignidad, eludiendo las cuestiones circunstanciales que nos alejen del interés general, que es el norte de la política; aumentando los cauces de participación y estando cerca de las ilusiones y las demandas de quienes nos colocaron en este hemiciclo.

En los difíciles tiempos que nos han tocado, tenemos que predicar con nuestro ejemplo, demostrar con hechos y con ejemplos, que merecemos el apoyo y la confianza que han depositado en nosotros, ganando esos valores día a día.

Antes de los comicios manifesté mi voluntad personal; ya saben ustedes en que sentido; pero desde que estoy en política he demostrado también mi disponibilidad para estar allí donde las necesidades, las responsabilidades y todos y todas ustedes determinen y no eludir los retos, por sacrificados y difíciles que sean.
Acepté esta presidencia desde mi responsabilidad con La Palma y con Canarias. Y por La Palma y por Canarias pondré en esta tarea mi mejor voluntad y mi mayor esfuerzo.

No es hora de mirar atrás; sino de asumir los retos que demandan los ciudadanos y dar respuesta a sus aspiraciones y estar muy cerca de quienes más necesitan de nuestro trabajo, en todos los lugares de todas nuestras islas pese a concurrir por circunscripciones específicas, a través de diferentes organizaciones políticas, todos nosotros conformamos la máxima representación del pueblo canario, a quien representamos y estamos obligados a servirle con entrega a las tareas, con respeto, con diálogo y con ilusión.

Es hora de recordar que tenemos ante nosotros un horizonte de dificultad y trabajo y que ganarlo exige leales esfuerzos de unidad, tesón y ética.

Con esos valores podremos cumplir el sagrado mandato popular, porque en la promesa o juramento de este día, contamos con un juez y un testigo inapelable, el pueblo, al que debemos la dignidad que ostentamos y que nos exige, sin excepciones o matices puntuales, altura de miras y amor a nuestra tierra.
En esa disposición asumo la Presidencia del Parlamento de Canarias y ofrezco, desde ahora, la apertura y la lealtad que haga mejores y más eficaces nuestros cometidos, con las mejores formas – porque la cámara es el espejo y la caja de resonancia de todas las islas – y con la firme convicción de que el progreso y la justicia social, la unidad de las islas y la solidaridad entre todas son las primeras preocupaciones de todas sus señorías.

Con mi sincero deseo de que sus señorías puedan llevar a cabo una esperanzadora y exitosa VIII Legislatura, que responda a las mejores expectativas de recuperación económica y progreso para los habitantes de todas las islas, a los que tenemos el honor y responsabilidad de servir, les expreso mi más sincera enhorabuena".