El equipo del gabinete de la Presidencia

El gabinete de la Presidencia está integrado por cinco personas que se ocupan de asistir a la presidencia, coordinar las actividades y tareas, gestionar la comunicación institucional y ejercer labores de asesoramiento en distintas materias.

Jesús Falcón Expósito, director del Gabinete de la Presidencia.

**Email:** jfalcon@parcan.es **Funciones**: Coordinación de las actividades vinculadas a la presidencia de la Cámara. Organización y seguimiento del trabajo interno de las áreas integradas en el gabinete. **CV:** Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con orientación a la Comunicación Corporativa, Comunicación de Instituciones Públicas, Asuntos Públicos (Public Affairs), y gestión de relaciones con Grupos de Interés (Stakeholders). Practicum sobre comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC).

Ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en el sector privado, como en la administración pública, con responsabilidades directivas, de gestión de equipos humanos y de consecución de objetivos. Experiencia superior a diez años en organismos públicos.

Técnico Superior en Fundación Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, especializada en la ejecución de proyectos de políticas activas de empleo, desde febrero de 2012.

Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Canarias desde octubre de 2019.

Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

Asesor de Empleo en el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), organismo autónomo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre abril de 2008 y diciembre de 2010.

Xiomara Hernández Hernández, jefa de prensa.

**Email:** xhernandez@parcan.es **Funciones:** Dirección de Comunicación. Relaciones con los medios. **CV:** Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad de La Laguna (1999-2002). Diplomada en Magisterio (Educación Musical) por la Universidad de La Laguna (1996-1999). Experta-Especialista Universitaria en Protocolo por la Universidad de La Laguna (2009-2010). Estudios de Música en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife (1987-1998). Profesional de la comunicación, ha ejercido su labor durante 17 años en medios y gabinetes de prensa. En las últimas legislaturas, ha centrado su interés profesional en la comunicación política, siendo la responsable de prensa en distintas campañas electorales. Redactora de la Agencia Canaria de Noticias ACN Press (2003-2009). Jefa de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista Canario (2009-2019). Prácticas de Periodismo en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Laguna (2001). Ha participado en diversos cursos, jornadas y seminarios relacionados con la comunicación, el periodismo, las habilidades sociales, la educación y la música. Ha impartido charlas sobre comunicación política y ha sido ponente en debates sobre la situación actual del periodismo. Afiliada a la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) desde su fundación en 2003. También fue miembro cofundadora de la ya desaparecida Asociación de Mujeres Profesionales de la Información y la Comunicación de Canarias (AMPIC).

Pelayo Darias Piñeiro, adjunto del Gabinete de la Presidencia.

**Email:** pjdarias@parcan.es **Funciones:** Tareas de asistencia en el Gabinete de la Presidencia. Apoyo al equipo de comunicación en la gestión de las redes sociales y del sitio web institucional. Equipo de trabajo CALRE. **CV:** Graduado en maestro de Educación Primaria con mención en lengua extranjera: inglés (Universidad de La Laguna, 2010 - 2014). Certificado de nivel B1 de Inglés (EOI San Sebastián de La Gomera, 2010). Curso sobre convivencia y prevención de la violencia escolar (AFOE, año 2014 - 100 horas). Curso sobre inteligencia creativa como factor del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Curso sobre la pizarra digital como recurso didáctico del siglo XXI en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Curso sobre programar por competencias como base didáctica, en las diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Universidad Rey Juan Carlos, año 2015 – 110 horas). Título de Monitor de Natación (Real Federación Española de Natación, año 2012). Experiencia laboral como asistente europeo en la Oficina de Asistencia a Eurodiputados en España/Canarias, perteneciente a la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo (2015 – 2018). Tutor y maestro de inglés de Educación Primaria en el Colegio Rodríguez Alberto, Santa Cruz de Tenerife (curso 2018 - 2019). Anteriormente ha desempeñado trabajos de organización de eventos y monitor de natación en el Club Náutico de La Gomera (2010 - 2013). Amplia experiencia en la gestión de sitios web y redes sociales.

Montserrat Estévez Monzó, secretaria particular.

**Email:** mestevez@parcan.es **Funciones:** Tareas de asistencia y secretaría en el Gabinete de la Presidencia y asistencia al presidente del Parlamento de Canarias. **CV:** Inició estudios de Derecho en la UNED. Curso de “Protocolo y Comunicación en las Administraciones Públicas”, concedido en el año 2013 por el Instituto Canario de la Administración Pública. Curso sobre “La nueva Ley de contratos del sector público” concedido en el año 2018 por el Instituto Canario de la Administración Pública. Seminario sobre “Localización y participación de la Agenda 2030”, enmarcado dentro de la Estrategia del Parlamento de Canarias para un Desarrollo Sostenible, certificado en febrero de 2019. Jornadas de “Formación de los órganos de control externos” convocada por la Audiencia de Cuentas de Canarias y organizadas en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoria en el Sector Público, certificadas en junio de 2010. Encuentro sobre “Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público”, concedido en el año 2016. Jornada de “Igualdad de género y empoderamiento”, celebrada en el Parlamento de Canarias, certificadas en marzo de 2019. Nivel intermedio de inglés y nivel básico de alemán. Experiencia laboral como administrativa de PSOE Canarias entre 1992 y 1999. Secretaria del Grupo Parlamentario Socialista desde julio de 1999 hasta junio de 2007, en la V y VI legislatura. Secretaria particular de la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, desde junio de 2007 hasta 2011, en la VII legislatura. Secretaria particular del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, desde septiembre de 2011 hasta julio de 2015. Secretaria particular de la Presidenta del Parlamento de Canarias, desde julio de 2015 hasta junio de 2019 en la IX legislatura.

Dulce Fleitas Bernal, secretaria particular del Gabinete de la Presidencia.

**Email:** dfleitas@parcan.es **Funciones:** Tareas de asistencia y secretaría en el Gabinete de la Presidencia. Apoyo al equipo de comunicación en la gestión de las redes sociales y del sitio web institucional. **CV:** Periodista con más de una década de experiencia, actualmente en excedencia de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, comenzó su andadura profesional en 2007, en la cadena local Teidevisión. Más tarde fue redactora y productora en un programa de debate de la productora El Mundo tv emitido en RTVC. Después se incorporó a la plantilla de Canal Ocho como redactora de noticias y guionista de programas. En 2009 comenzó a trabajar para los servicios informativos de RTVC desde El Hierro, como redactora y presentadora de las dos ediciones diarias del telenoticias insular, hasta pasar a hacerse cargo de la Delegación de Tenerife Sur para los informativos de la cadena. Tras esto, estuvo al frente del programa Canarias Directo durante tres temporadas como presentadora con la productora MediaReport. En 2013 forma parte del programa Héroes, de la productora Doble Diez, como presentadora y locutora. Del 2014 al 2019 regresa a los servicios informativos de RTVC como redactora y productora en la Delegación de Tenerife Norte para los programas Buenos Días Canarias, Canarias Hoy y ediciones 1, 2 y FDS con la productora Pantalla Canaria. En 2018 es co-presentadora del programa de debate político El Foco, de la productora Socater. En 2019 trabaja como redactora, editora de vídeo y productora para las noticias de RTVC contratada por el ente. Cursó sus estudios de Filosofía y de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, donde, en el ámbito académico, ganó varios concursos de escritura con premios de poesía, relato breve o narrativa de ficción. Así mismo, posee formación en creatividad literaria y periodística, locución, ofimática, Community Manager y diseño web.

Raquel García Reyes, secretaria particular del Gabinete de la Presidencia.

**Email:** rgarcía@parcan.es **Funciones:** Tareas de asistencia y secretaria en el Gabinete de la Presidencia y responsable de los actos conmemorativos del 40 aniversario del parlamentarismo en Canarias. **CV:** Profesional de la comunicación con 20 años de experiencia en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación estratégica, relaciones públicas y producción audiovisual y de eventos. Ha trabajado en el área de la administración de empresas en compañías como ONO y Producciones Graficas. Dentro del mundo del marketing y la comunicación ha ejercido puestos de responsabilidad siendo directora de marketing en el Grupo Nooctua, directora de New Bussiness en As Publicidad y Directora Comercial y de Eventos en la Editorial Leoncio Rodríguez del grupo Prensa Ibérica. Con estudios de Ciencias Empresariales en la ULL, ha complementado su formación reglada con específica del sector de la comunicación, el marketing, las relaciones públicas y organización de eventos en paralelo a sus más de 20 años de profesión. Cursó producción audiovisual en el Instituto de Radio Televisión Española y tras ello, en este campo de la comunicación estuvo al frente de la producción para la isla de Gran Canaria en el programa Canarias Directo con la productora MediaReport. También fue redactora en el programa de Can Can Producciones para la TV Canaria “Sin Secretos” y ha producido diversos productos propios para empresas, medios locales o digitales. Además de mis periodos laborales he experimentado el emprendimiento como profesional independiente hasta en dos etapas, ayudando a grandes y variadas empresas e instituciones en sus acciones de comunicación, publicidad y marketing así como gestión de empresas. Fuera del ámbito laboral ha participado de forma activa en diversos colectivos sociales como Asociaciones culturales y profesionales de ámbito insular y regional.