El Parlamento de Canarias es la tercera institución legislativa española en digitalizar sus documentos

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dio la bienvenida a los participantes en la XVI Reunión Anual del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), que se está desarrollando en la Cámara legislativa.

Durante su intervención, Castro destacó que el Parlamento canario, bajo la dirección de la jefa del Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo, Araceli González Antón, ha puesto en marcha un proyecto para el tratamiento de los materiales audiovisuales de los debates parlamentarios tanto en plenos como en comisiones de toda la historia parlamentaria canaria, y que en la actualidad se ha finalizado con los archivos correspondientes a las legislaturas Provisional y Primera.

24/may/2012

Castro, que animó a los asistentes a la reunión a continuar con su destacado trabajo, les reconoció el papel tan importante que están realizando “porque los archivos de la Sociedad de la Información son instrumentos imprescindibles para garantizar los derechos de la ciudadanía y para respaldar a las Administraciones en la transparencia de sus actuaciones".

Por su parte, Ángeles Valle, presidenta de la sección española de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos destacó que el Parlamento de Canarias ha sido la tercera institución legislativa española en digitalizar sus documentos y que los archivos de nuestro país están a la cabeza del mundo.

Ángeles Valle reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo la Cámara legislativa para conservar toda la documentación como garantía de la memoria y del derecho de los ciudadanos a conocer la actividad de sus representantes.

La reunión, en la que participan archiveros de los parlamentos del País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Valencia, Navarra y del Senado, lleva por título “De los legajos al documento electrónico: 200 años de archivos parlamentarios”.

Los expertos están analizando entre otros temas:"El tratamiento de los materiales audiovisuales en el Parlamento de Canarias”, "Informe actualizado sobre el blog de archivos parlamentarios, las redes sociales y la difusión con las nuevas tecnologías”, “El modelo de web parlamentaria: transparencia, acceso, buscador y participación ciudadana. El Parlamento australiano", “El archivo y su relación con las fuentes de poder en las organizaciones parlamentarias” o “El Bicentenario de las Cortes de Cádiz: 200 años de archivos parlamentarios”.

Documentación relacionada