El Parlamento pide que el Gobierno central incluya en el presupuesto de 2014 el máximo de ayudas autorizado por la UE para el sector primario

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno autonómico a que exija al Estado la inclusión en los presupuestos para 2014 de una partida para las ayudas al sector primario que alcance el máximo autorizado por la UE.

25/sep/2013

El texto defendido por el diputado del Grupo Nacionalista Canario José Luis Perestelo recuerda que las ayudas de Estado para apoyar a las producciones isleñas están autorizadas por la UE y que en los acuerdos Canarias-Estado se estableció que cada administración aportara el 50% de las ayudas máximas autorizadas, establecidas en 46,6 millones de euros.

En el presupuesto estatal de 2011, el Estado se comprometió a financiar 23,3 millones de euros sin exigir a Canarias la parte diferencia, en función del déficit de financiación de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, apunta la PNL, en 2012 y 2013 no ha existido aportación estatal para esa partida.

Al respecto, se apunta que el Gobierno de Canarias, en la propuesta de modificación del REA, está dispuesto a aportar para el próximo ejercicio más de 13 millones de euros para completar la ayuda del Estado, por lo que se pide al Gobierno central que aporte a su vez financiación hasta el máximo autorizado por la UE.

La propuesta fue apoyada por el Grupo Socialista Canario, en cuyo nombre intervino Manuel Marcos Pérez, y por el Grupo Mixto, con Román Rodríguez, quien también presentó una enmienda que no fue aceptada. Por su parte, el Grupo Popular votó en contra tras rechazarse su enmienda defendida por la diputada Victoria Ponce.