Los equipos de Castilla y León y de Asturias ganan el concurso nacional de debate escolar

Lección de parlamentarismo de los jóvenes participantes en la final nacional de los Concursos Escolares promovidos por los Parlamentos Autonómicos.

25/jun/2018

Los equipos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Castilla y León, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro, de Asturias, resultaron este lunes vencedores, de manera compartida, en la fase final de la I Edición de los Concursos Escolares promovidos por los Parlamentos Autonómicos, que se celebró en el antiguo Salón de Sesiones del Senado y que tuvo como temática, con turnos a favor y en contra, las ventajas e inconvenientes de una reforma constitucional, materia elegida por acuerdo de las instituciones participantes para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.

En la final también participaron otros tres equipos del Colexio Plurilingüe San José-FEC, de Galicia; del IES Rodríguez Moñino, de Extremadura, y del IES Garoé de El Hierro, en representación de Canarias, ganadores en sus respectivos certámenes autonómicos. Como anunció la presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, además de las distinciones habrá un único premio para todos los participantes: una visita a la sede de las principales instituciones europeas en Bruselas.

Los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos participantes, así como el vicepresidente del Senado, Pedro María Sanz, coincidieron en destacar el buen trabajo realizado por los y las estudiantes, así como el difícil papel que había tocado al jurado. “Hoy nos habéis demostrado a todos y a vosotros mismos vuestra capacidad de esfuerzo, constancia, las ideas, educación, sentido del diálogo y, por supuesto, de ilusión y compromiso”, afirmó Sanz, quien recordó que entre los participantes en el debate de hoy se encuentran “los próximos grandes novelistas, genios inventores, líderes locales, regionales, nacionales e incluso mundiales”. “No debéis tener miedo a volar”, afirmó.

Pedagogía política

Por su parte, Darias consideró que los equipos participantes “han sabido mantener unos argumentos sólidos y rigurosos, con exquisitez a la hora de refutar los argumentos de los equipos contrarios”, y aseguró que este lunes se ha asistido en el Senado “a una clase de pedagogía política impartida por los jóvenes, en una escuela para la ciudadanía como es esta cámara”. A renglón seguido, la presidenta del Parlamento canario anunció que en la final nacional de este certamen “no va a haber un premio, sino cinco, porque los cinco presidentes hemos acordado que este sea un viaje a las instituciones europeas, en Bruselas, de los cinco equipos participantes”.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó que en este concurso ha estado representada “una buena parte de España” y apuntó que los estudiantes participantes “han acreditado que han estudiado la Constitución española”. “Han demostrado una buena oratoria, un gran respeto a las opiniones de los demás y su conocimiento de derechos importantes recogidos en la Constitución Española, como la igualdad”, aseveró.

En este sentido se pronunció también la presidenta de la cámara extremeña, Blanca Díaz, que aplaudió la presencia en todos las intervenciones de la cuestión de la igualdad de género, al tiempo que reconoció que hoy “ha habido intervenciones mucho mejores que las que se escuchan en nuestras asambleas”. Para Díaz, que afirmó que da igual el vencedor, porque “han ganado todos en esa tribuna como futuros oradores de este país”, este lunes en el Senado “ha empezado un camino”. “Esperamos que en siguientes ediciones sean más los parlamentos que se sumen”, dijo.

Capacidad de escuchar

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, aplaudió el “magnífico ejercicio” llevado a cabo por los alumnos y alumnas y subrayó la importancia de “contar con principios e ideas propias, pero también con la capacidad de escuchar a los que opinan de forma distinta”. “Habéis ganado todos, habéis hecho una excelente y acreditada actuación”, apuntó.

Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, insistió en la necesidad de que los valores puestos en práctica en la final nacional del concurso “son los que deberíamos incorporar y llevar a término en nuestros parlamentos”, toda vez que calificó el resultado de la sesión de hoy de “una lección a todos los parlamentarios acerca de que en política no sirve todo, sino la preparación y la búsqueda de puntos de encuentro”. “Yo les doy el premio a todos y todas”, concluyó.