Carolina Darias sitúa a La Gomera como un ejemplo europeo de conservación de ecosistemas

La presidenta del Parlamento culmina en el Cabildo Insular la primera ronda de encuentros por todas las islas para la preparación de una estrategia canaria de desarrollo sostenible.

5/9/2018 Prensa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó esta tarde que La Gomera puede ser “un ejemplo de buena práctica para toda Europa sobre cómo mantener un ecosistema único” y aseguró que la isla colombina puede participar, de esta manera, en asuntos trascendentales para el futuro de Europa. Darias, que dirigió en el Cabildo Insular la VIII Jornada de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Parlamento viene celebrando en cada una de las islas, abogó por seguir trabajando por una cámara “a pie de calle y a pie de isla”, implicando a las administraciones y organizaciones de cada territorio en su proyecto de localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La presidenta explicó que el objetivo de la cámara es “hacer una localización de la Agenda 2030 en la escala canaria”, empresa en la que el Parlamento de Canarias es pionero “en el ámbito nacional y europeo”. “Queremos trazar el camino, con el consenso político y social necesario, para que Canarias llegue a 2030 con los deberes cumplidos”, dijo. A su juicio, La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay son “un magnífico ejemplo” para representar los bosques de las islas.

Acompañaron a la presidenta en el encuentro el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz; la vicepresidenta segunda, Cristina Tavío; y los diputados y diputadas autonómicos Melodie Mendoza, Jesús Ramos y Ventura del Carmen Rodríguez, así como representantes de organizaciones del tercer sector y de las administraciones insular y municipales.

Descender a la isla y al municipio

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró la celebración de esta jornada en la Isla porque permite la participación ciudadana y la adquisición de nuevos compromisos “que hacen que estos objetivos no sean meramente teóricos”. En este sentido, aseguró que parte de la consecución de los 17 ODS pasa “por hacerlos descender desde el marco de cada nación, a cada región, a cada isla y a todos los municipios, de tal forma que la sostenibilidad sea real y se apueste por políticas que, entre otras cuestiones, permitan la lucha contra el cambio climático”.

Curbelo también agradeció la labor del Parlamento de Canarias con este proyecto y su cercanía a todos los territorios del Archipiélago para facilitar la divulgación de estos contenidos “en un territorio que debe entender estas metas como una de sus prioridades para el presente”.

Un momento del encuentro en el Cabildo de La Gomera.

Un momento del encuentro en el Cabildo de La Gomera.


Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400