"Camboya, tierra de esperanza", nueva exposición en el Parlamento de Canarias

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, inauguró la exposición "Camboya, tierra de esperanza". En el acto estuvo acompañado por el secretario general de la Fundación “la Caixa”, Luis Reverter, y por el fotógrafo y comisario de exposiciones, Josep Rigol.

8/feb/2011

Tras pasar por Madrid, Barcelona, Lleida y Tarragona, la muestra pretende acercar a los tinerfeños a la realidad de este pequeño país del sudeste asiático cuyo pasado reciente está marcado por la tragedia.

Camboya aún padece las secuelas de las tres décadas de conflictos que asolaron el país y en la actualidad continúa siendo uno de los países más afectados por las minas antipersona. Las nuevas generaciones se afanan sin embargo en superar el pasado. Instaurada la paz, Camboya mira hoy hacia adelante, y a pesar de tantos años de dolor y sufrimiento su población trabaja para construir un futuro mejor.

A través de las fotografías de Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009 y Premio de Periodismo Rey de España 2009) y los documentales de Oriol Gispert (La Lupa Produccions), la exposición pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad en la que viven los camboyanos. Estos documentos, que se presentan por primera vez en una muestra, reflejan desde muy cerca la vida cotidiana de los camboyanos.

Trabajando sobre el terreno

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” se suma desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina. Concretamente, ha colaborado en un total de 434 proyectos de 62 países con una aportación de más de 56 millones de euros.

Desde el año 2000, el Programa colabora en varios proyectos en Camboya dirigidos a la rehabilitación de personas afectadas por minas y por poliomielitis, el desminaje del país y el desarrollo socioeconómico en el área rural.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" en el marco de su compromiso con la sensibilización ciudadana, encargó al fotoperiodista Gervasio Sánchez que captara con su cámara la realidad del pueblo camboyano, para darlo a conocer en España.

Así mismo, en la exposición se presentan los documentales “Camboya ahora” y “Camboyanos” de Oriol Gispert, que pretenden ofrecer una visión general de la situación actual de este país así como testimonios de sus habitantes.

Sobre Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es considerado uno de los fotoperiodistas españoles con mayor experiencia en la documentación de conflictos bélicos. Es periodista desde 1984 y sus trabajos se publican en El Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO.

Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Otros libros publicados son: Las víctimas de Pinochet (2002), Salvar a los niños soldados (2004), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009 y Premio de Periodismo Rey de España 2009, ha recibido también los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Ortega y Gasset de Fotografía, Liber Press y Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarlo hijo adoptivo de Zaragoza.