Diario de Sesiones 116, de fecha 22/6/2010
Punto 27

'· 7L/I-0024 Interpelación del señor diputado don Francisco Hernández Spínola, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política de gastos de la Administración de la CAC, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Con la intervención del señor consejero y vicepresidente del Gobierno acabamos con las compa­recencias y entramos en las interpelaciones. En este caso la I-24: del señor diputado don Francisco Hernández Spínola, del Grupo Parla­mentario Socialista Canario, sobre la política de gastos de la Administración de la Comunidad Autónoma, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'Tiene usted la palabra, señor Spínola.'

'(Se atenúan las luces de la sala, ya que el diputado va a hacer uso de medios audiovisuales.)'

'El señor Hernández Spínola: Buenas tardes, señor presidente. Señorías.'

'La presentación de esta iniciativa, de esta inter­pelación sobre política de gasto público, ya ha tenido unos efectos: de una parte, unos efectos benéficos y balsámicos, de un lado, y de otro ha tenido unos efectos sorprendentes, más allá de su mera formulación. Me explico. ¿Por qué efectos benéficos o balsámicos? El Gobierno ha corrido, y ha corrido mucho. En el día de ayer ya ha presentado un proyecto de ley a la Cámara con la reducción de las retribuciones de los altos cargos y de los funcionarios públicos. Ya era hora de que el Gobierno trajera a la Cámara ese conjunto de medidas en ejecución de las decisiones aprobadas por el Consejo de Ministros en el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.'

'El Gobierno de España y los gobiernos, distintos gobiernos, de las comunidades autónomas han tomado en este tiempo de dificultad, de crisis económica, han adoptado medidas, pero el Gobierno de Canarias ha tardado, se ha hecho de rogar. Eso sí, el señor Soria, un día sí y otro también, una semana sí y otra también, en los medios de comunicación, nos ha presentado grandes noticias sobre reducciones de la Administración de la Comunidad Autónoma. Un día se levantó y dijo que este Gobierno se sobraba con seis consejerías y al día siguiente, creo que fue por la tarde, dijo que había que reducir las empresas públicas en un 40%. Todo eso son planes virtuales, porque ninguno de ellos lo lleva a cabo. Eso sí, consigue titulares en los medios de comunicación.'

'Pero, ¿cuál es la realidad? La realidad es que aquí, en Canarias, padecemos una Administración que es elefantiásica, que es cara, que es derrochadora, que es ineficaz, que es superflua y que además es endogámica. Es la misma que diseñó el señor Rivero cuando formó su Gobierno en el verano del 2007, pero es que desde el 2007 a hoy ha llovido mucho. ¿Y se ha reducido, ha tomado alguna medida el Gobierno sobre la reducción de esa elefantiásica Administración? Ni una sola medida.'

'Nadie niega, nadie niega en Canarias, ningún ciudadano niega la necesidad de afrontar una redimensión de la Administración de la Comunidad Autónoma, de sus organismos autónomos, de sus fundaciones y de sus empresas públicas. ¡Nadie!, excepto el Gobierno, excepto el Gobierno de Canarias. Y es de sentido común, porque a menores ingresos, a menores ingresos, señor Soria, menores gastos. Eso lo sabe hasta el que administra una tienda de aceitunas.'

'Bien. No podemos seguir así, eso es evidente, no podemos seguir así, porque esta Administración no responde a ninguna racionalidad. No se prestan los servicios mejor con esta Administración, ni mucho menos; por el contrario, afirmamos que la Administración que tenemos en Canarias es fruto de los intereses partidistas de los dos grupos políticos que conforman el Gobierno de Canarias. Quiere esto decir que se coloca a gente en los cargos públicos y se crean cargos públicos porque hay que colocar a un compañerito de La Gomera, otro de El Hierro... "Es que en esta consejería hay que crear una viceconsejería, porque es que los majoreros están bastante molestos si no se les da un cargo". ¿Y qué he de decir de los conejeros, palmeros, tinerfeños o grancanarios? Así se conforma el Gobierno de Canarias, y todo el mundo lo sabe. "Esta dirección general no tiene sentido", "no importa, pero ¿qué vamos a hacer con Juanito, cómo lo vamos a dejar fuera?; eso no puede ser, hombre, crea la dirección general equis o zeta". Así funciona este Gobierno y esa es la realidad, pura y dura.'

'Oiremos a lo largo de este debate que Canarias tiene una estructura de altos cargos pequeña en relación con otras comunidades autónomas o incluso respecto del Gobierno de España. Ya verán cómo hablarán de la estructura del Gobierno de España. Eso se hace cuando no se tienen recursos, cuando no se tienen respuestas alternativas. Y yo tengo que decirles, antes de que hablen, que el Gobierno de España en el mes de abril ha adoptado medidas, que ha aprobado un plan de racionalización, que ha suprimido 32 altos cargos, que ha suprimido 29 empresas públicas, que ha suprimido 80 cargos directivos de las empresas públicas y que se ha disminuido en 450 el número de consejeros de empresas públicas estatales. Eso es una realidad, eso se ha hecho. Aquí no se ha hecho nada, ¡que quede constancia!'

'Bien. Como no han hecho nada, el Grupo Parla­mentario Socialista trae hoy un plan, trae un plan, señorías, un plan de austeridad. Un plan que contiene una supresión de un 30% de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, concretamente 34 altos cargos, que suponen medidas de ajuste, medidas de ajuste de gasto y de incremento de ingresos también, y de incremento de ingresos. Mire, le voy a explicar el plan, sí, le voy a explicar el plan. El Gobierno suprime, en la propuesta del Partido Socialista, que es una propuesta que hace para cuando gobierne el Partido Socialista... -no es, no es una propuesta hecha a humo de pajas, ni mucho menos, es una propuesta que llevaremos a cabo el año próximo después de las elecciones (Rumores en la sala) si los ciudadanos, si los ciudadanos nos dan la confianza. No se rían, la palabra la tienen los ciudadanos, no ustedes-. Creamos tres consejerías por fusión de varias: Turismo, Industria y Comercio; Empleo y Bienestar Social; Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. Esta es la estructura del Gobierno, a la izquierda la estructura actual del Gobierno, y en rojo las consejerías que se suprimen, incluido el Comisionado de Acción Exterior, que tiene rango de consejero y que se suprime.'

'Así quedaría la Presidencia del Gobierno, tiene en este momento 15 altos cargos; el Partido Socialista propone 9 y, por tanto, sobran 6 altos cargos, a juicio de nuestro grupo parlamentario. Este sería en euros el ahorro que supone, la diferencia en euros, solo la Presidencia del Gobierno.'

'Sigamos. En la Consejería de Presidencia supri­mimos dos altos cargos, una viceconsejería y una dirección general -lo siento, señor viceconsejero de Relaciones con el Parlamento (Dirigiéndose al señor Pérez Hernández, don Mario.), pero su viceconsejería se ha de fusionar con la de Administración Pública-. Este es, este es, el resultado económico.'

'Sigamos. Consejería de Economía y Hacienda: ¡claro que sobran altos cargos en la Consejería de Economía y Hacienda! Fusionamos las dos vicecon­sejerías en una sola y la Dirección General de Tributos la fusionamos con Tesoro y Política Financiera, porque vamos a crear una Agencia Tributaria Canaria.'

'Sigamos. Consejería de Obras Públicas y Transportes, señor consejero, sobran altos cargos en este departamento. ¿Por qué? Porque ha sido transfe­rido a los cabildos insulares. Las aguas han sido transferidas a los cabildos insulares: ¿qué sentido tiene que haya una Dirección General de Aguas?, ¿qué sentido tiene? Será para colocar a alguno por ahí. Bien. Esta es una propuesta racional.'

'Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, la fusionamos con Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ahí hacemos una supresión de viceconse­jerías y refundición de direcciones generales. ¿Qué sentido tiene en esta Comunidad Autónoma que haya una Dirección General de Agricultura y otra de Desarrollo Rural?, ¿qué sentido tiene? ¿O una de Calidad Medioambiental y otra del Medio Natural? Todas esas direcciones generales se pueden fusionar, sin ningún problema. Los servicios públicos no se resentirían; al contrario, mejoraría su funcionamiento.'

'Consejería de Educación, también reducimos tres altos cargos. Fusionamos dos direcciones generales en el ámbito de la educación: Promoción Educativa e Innovación Educativa. Y en el ámbito de cultura, ¿qué sentido tiene una Dirección General de Deportes cuando tiene las competencias transferidas a los cabildos insulares? ¿O una de Patrimonio Cultural?, ¿una dirección general solo para patrimonio cultural, para qué, para calificar los BIC? No es necesario, señorías, y todos lo sabemos.'

'Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; Empleo, Industria y Comercio y Turismo. Nosotros creamos, como saben, una nueva conse­jería. Bien, 14 altos cargos en el Gobierno actual, proponemos 5; diferencia, 9.'

'Seguimos. Consejería de Sanidad. Creemos que la estructura de esta consejería con el Servicio Canario de Salud es bastante correcta y adecuada. Solamente suprimimos una dirección general, la Dirección General de Farmacia, que antes no existía. Las funciones de la Dirección General de Farmacia las llevaba antes la Secretaría General del Servicio Canario de Salud. Que las vuelva a llevar.'

'Este es el total de altos cargos de la Comunidad Autónoma, señor Soria: 109 altos cargos. Podemos funcionar perfectamente con 75; 34 órganos superiores...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Señor diputado, su tiempo ha concluido. Le voy a dar un margen para que termine, pero el mismo tendrá el señor vicepresidente en la contestación.'

'El señor Hernández Spínola: Seguimos.'

'Personal de confianza. Esta Comunidad Autónoma tiene 100 eventuales, 98 concretamente. Creemos que sobra la mitad. Este Gobierno puede funcionar si en vez de tener 100 asesores tiene la mitad, 50, y eso produce un ahorro de 2.200.000 euros anuales. Son 8 millones en una legislatura. No es broma.'

'Este es el número de consejerías, reducimos 3 consejerías, teniendo en cuenta que estamos suprimiendo el Comisionado.'

'Viceconsejerías, suprimimos 8; secretarías gene­rales técnicas, sobran 2 porque hemos suprimido 2 consejerías; direcciones generales, 21 menos, 21 menos; organismos autónomos, 2 menos porque fusionamos 2.'

'Seguimos, seguimos. Fundaciones públicas, sociedades mercantiles. De 19 sociedades mercantiles suprimimos, fusionamos muchas de ellas, suprimi­mos algunas y al final de este proceso hay una diferencia de 10. Podemos funcionar con 9 socie­dades mercantiles en esta Comunidad Autónoma. Y funda­ciones públicas, que hay 12, suprimimos 4 y, por tanto, quedarían 8. Eso supone, señorías, un ahorro de 5 millones de euros anuales, 20 millones en la legislatura, sin contar las fundaciones públicas, porque no hay manera de calcular el coste de las fundaciones, porque desde luego en los Presupuestos esos datos no están.'

'Seguiremos luego, señor Soria.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor vicepresidente (Pausa debida a una insuficiencia lumínica en la tribuna de oradores).'

'Les ruego disculpas porque están los ujieres buscando en el cuadro y hay un problema de visión en el estrado por oscuridad, y entonces no se ve bien (Pausa).'

'Señorías, tenemos un problema técnico, y es que las lámparas, por lo que dicen los servicios técnicos, son de sodio y tienen que enfriarse para volver a encender. Por lo tanto, tardan un tiempo. Son muy humanas Pausa).'

'Señorías, vamos a reanudar el Pleno. Hemos recuperado prácticamente la iluminación...'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Ahora ya veo, sí.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): El señor vicepresidente.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muy bien. Señor presidente. Señorías.'

'No ha hecho usted mención en ningún momento de su exposición a los fundamentos que usted expone en la interpelación que ha presentado en el Registro de esta Cámara. Es una interpelación que tiene siete fundamentos y un objeto. Se lo digo porque la he analizado a fondo y la he subrayado (Mientras muestra un documento a la Cámara).'

'Fundamento número 1, dice usted: hay un deterioro de la situación económica y, por tanto, disminuyen los ingresos de todas las administraciones públicas. Comparto ese fundamento.'

'Fundamento número 2: ello obliga a combatir el déficit con políticas de disminución de gasto. También lo comparto; es más, bienvenido al club.'

'Fundamento número 3: el Grupo Parlamentario Socialista, por tanto -dice usted-, desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno de Canarias ajustar los gastos a la disminución de ingresos. Ese fundamento ya no es cierto, ese es falso. ¿Por qué? Porque de hecho el Gobierno de Canarias, desde el año 2008, viene adoptando medidas, que han sido debatidas aquí en esta Cámara, han sido ya adoptadas distintas medidas frente a la crisis -que, por cierto, ya en aquel momento se atisbaban y anunciábamos, y algunos nos decían qué catastrofistas- y el Grupo Parlamentario Socialista, ante todas y cada una de las ocasiones en las que adoptamos esas medidas, contestó diciendo no, nosotros 400 euros para todos, incluido -como decía el consejero de Industria antes- para el señor Botín. Daba exactamente igual que ganara 15.000 euros al año o que ganara 15 millones de euros; para todos, 400 millones. Más otro tipo de medidas, que han derivado lógicamente en este déficit público colosal que hay en España. Ustedes, señorías, no han reclamado en esta Cámara nunca disminución de gasto público al Gobierno; todo lo contrario: han reclamado más gasto y además se han opuesto a las disminuciones de impuestos que el Gobierno de Canarias ha traído a esta Cámara. Probablemente más en línea con lo que son tesis que defiende su propia formación política de más impuestos. Por tanto, tercer fundamento, falso.'

'Cuarto fundamento de su interpelación. Dice su interpelación: hoy el Gobierno de Canarias no ha adoptado una sola medida efectiva de disminución del gasto público. También es falso. De hecho, yo ya entiendo por qué usted no se ha referido a los fundamentos que ponía en su interpelación: porque, comoquiera que en la comparecencia anterior habíamos demostrado una vez más, pero ya muy ajustados de tiempo, que el Gobierno de Canarias sí que había ajustado, no solo en el Presupuesto del 2010 sino también en la retención de crédito última, supongo que usted, señor Spínola, ha tenido cierto rubor en salir y defender los fundamentos de su propia interpelación.'

'Quinto fundamento. Dice: los ciudadanos hoy están obligados a apretarse el cinturón por la crisis y por las medidas que ha adoptado el Gobierno de España. Sí, totalmente de acuerdo: los ciudadanos hoy tienen que apretarse el cinturón no solo por la crisis sino por las medidas que ha adoptado el Gobierno de España. ¿Fundamentalmente qué ciudadanos, porque no todos por igual?: los funcionarios, a los que se les rebaja el sueldo; los pensionistas, a los que se les congelan las pensiones; los parados, que no solo no tienen empleo sino que ven una reforma laboral respecto a la cual el titular de Trabajo y la de Economía dicen: "he aquí nuestra reforma, es muy buena, no creará un solo empleo". Descorazonador. Por tanto, en el quinto fundamento también le doy la razón, señor Spínola: los ciudadanos hoy se ajustan el cinturón todavía más por las medidas del Gobierno de la Nación. Tiene usted toda la razón.'

'Sexto fundamento. Dice: el Gobierno de Canarias sigue sin aprobar un plan de ajuste. ¿Cómo puede mantenerse eso? Si es que esta tarde me han dicho, "oiga, es la quinta vez que trae usted hoy aquí el ajuste, a explicarlo". ¿Cómo se puede decir en la fundamentación de una interpelación que el Gobierno de Canarias no trae un plan de ajuste, señor Spínola? Tiene usted la sonrisa nerviosa, ya lo veo. Pero, mire, de verdad, de verdad... Yo lo conozco bien, es la sonrisa nerviosa que usted, cuando se lo pilla en evidencia, pone, pero no se preocupe si... Es esa.'

'Y fundamento, fundamento séptimo... (Risas del orador.) No, es un poco, es un poco para... Se lo digo con todo afecto, que usted sabe que le tengo, que le tengo.'

'Y el fundamento séptimo también es falso, porque acaba diciendo el señor Spínola, dice: lo que el Gobierno anuncia en los medios nunca se realiza. Oiga, pero si es que el plan de ajuste para el año 2010 yo mismo, como consejero de Economía y Hacienda, lo expliqué por las siete islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Me faltó La Graciosa, por un problema de intendencia, pero si no hubiese ido también. ¿Cómo puede decir que en los medios no se conoce el plan de ajuste?'

'Por tanto, en cuanto a los fundamentos de su interpelación, que yo entiendo, señor Spínola, que usted no se haya querido referir a ellos en la tarde de hoy, en algunos estoy de acuerdo, particularmente cuando dice que las medidas del Gobierno de la Nación han obligado a los ciudadanos a apretarse todavía más, pero en algunos otros no estoy tan de acuerdo.'

'¿Y para el año 2011, señor Spínola? Mire, yo creo que cuando se habla de ajustes hay que ser un poco más serios. Se lo decía con anterioridad en la confianza que tenemos; ahora se lo digo también desde esta tribuna. Cuando se sale a exponer un PowerPoint, que es una herramienta fantástica para hacer exposiciones, yo creo que lo bueno es que uno se prepare el propio PowerPoint, porque, si no se lo prepara y uno viene a leer lo que otros le han preparado, puede ocurrirle lo que a usted le ha ocurrido en la penumbra -que a lo mejor usted creía que no lo estábamos viendo porque estaba oscuro, pero sí que lo veíamos-, que es que hay diapositivas que usted simplemente decía: "siga pa''lante", no hacía ningún comentario, "siga pa''lante", porque es que no... Perdón, perdón. Perdón, "siga p''alante", porque no sabía muy bien cuál era el contenido exacto de lo que se decía en la diapositiva.'

'Mire, yo no he traído PowerPoint, pero seguro que las cifras que le voy a dar las va a entender perfectamente. Reducción del nivel de ingreso público para el año 2011 estimado por la Comunidad Autónoma de Canarias, reducción como conse­cuencia de la bajada en la apelación al déficit público, año 2011, desde el 2,5 de este año hasta el 1,3%: 500 millones de euros. Reducción como consecuencia de no poder apelar al déficit del 0,25% adicional por inversiones productivas: 105 millones de euros. Primer pago de la liquidación negativa del sistema de financiación autonómico, año 2008: caída de 50 millones de euros. Previsión de disminución de entregas a cuenta...; y digo previsión porque en cada sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera nos cambian las previsiones. Quiero decirle a esta Cámara que en la sesión del pasado día 16 de junio -así quedará constancia en el acta de la sesión- le pregunté directamente a la vicepresidenta segunda, "oiga, ¿nos puede decir si por fin esta previsión es la última y podemos tomarla como buena?"; y le dije: "¿sabe por qué, señora vicepresidenta?: porque después, cuando todos nosotros, todos los consejeros, de todos los partidos, volvemos a nuestras comunidades autónomas y decimos ''las previsiones han cambiado'', luego la Oposición en los parlamentos nos dice, ''claro, es que se equivocan en las estimaciones". Pero si es que el 75% de los ingresos nos viene del sistema de financiación autonómica. Por tanto, le pedí a la vicepresidenta que a ver si era posible el que esta última previsión fuera la que pudiéramos tomar como definitiva. Pues bien, también hay una disminución.'

'Primer pago, primer pago que tenemos que empezar a hacer a partir del próximo año de las liqui­daciones negativas por concepto de liquidaciones del IGIC en relación al extinto ITE desde el año 93. Por eso vamos a tener 34 millones de euros menos. Fondos europeos, 28 millones de euros menos; aumento en los gastos de deuda pública -porque ha aumentado el endeudamiento, más apelación al déficit, más deuda pública-, 40 millones de euros. Y luego también un aumento en el Fondo Canario de Financiación Municipal. Todo eso lo sumamos y lo ponemos en contraste con lo que vamos a tener adicionalmente de ITE y estamos...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdone un momento, señor vicepresidente.'

'Le he dado tres minutos más, igual que al portavoz socialista.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): De cara al año 2011, y estamos todavía en junio, pero ya llevamos desde el mes de abril trabajando en ella, es la que estamos preparando en función de encajarlos en los distintos capítulos del Presupuesto. Le voy a dar una aproximación. Capítulo I, muy probablemente asumirá un peso específico dentro de esa reducción del 15%. ¿En virtud de qué?: en virtud de la aplicación de las disposiciones contenidas en el ya famoso real decreto-ley. ¿Peso específico de la disminución de los gastos en Bienes corrientes y servicios?: 33% -hablo en términos aproximados-. ¿Disminución o peso específico de la disminución, en ese ajuste global, del Capítulo IV, de Transferencias corrientes?: aproximadamente un 26%. ¿Peso específico de la disminución en el Capítulo VI, Inversiones reales?: aproximadamente un 18%. Y la disminución, en términos de peso específico, de las Transferencias de capital, un 7%.'

'Bien. Quiero decirles que la situación actual en la Comunidad Autónoma de Canarias, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, es una situación de reducción creciente en el nivel de ingresos públicos y, por tanto, quiere decirse que la estructura de gasto público a la que veníamos habituados a lo largo de los últimos años ya no vamos a poder sostenerla. Lo cual significa que, comoquiera que tendremos que mantener servicios públicos fundamentales vinculados a sanidad, a educación, a dependencia y a políticas sociales, resultará que habrá otros temas donde la dismi­nución tendrá que ser muy severa, muy drástica y a veces incluso difícil de comprender.'

'Por tanto, el Gobierno de Canarias, consciente de eso y para que no nos ocurra lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el Gobierno de España, que siguió gastando con alegría hasta que alguien le dijo "se acabó la fiesta", tenemos que prever que ya para el próximo año hemos de hacer ese ajuste durísimo de algo más de 1.000 millones de euros.'

'¿Y cómo vamos a distribuir ese ajuste de algo más de 1.000 millones de euros? Quiero decirles que antes de informar a la Cámara de estos detalles, lógicamente, será el Gobierno quien tenga que aprobar ese plan de ajuste y, por tanto, yo detalles del plan de ajuste hoy aquí no los voy a dar ni tampoco lo esperen. Pero sí quisiera...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Un minuto para concluir, señor vicepresidente.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...(Sin micrófono.) que ya tenemos determinadas directrices, insisto, en función de lo que el Gobierno finalmente apruebe.'

'En materia de personal, primero, aplicar una política de contención de gasto de personal, incidiendo en las políticas retributivas, en la confi­guración de las ofertas de empleo público y en la racionalización de recursos humanos al servicio de la Administración. ¿Eso en qué se concreta? Pues, mire, en que, aparte de todas las actuaciones llevadas a cabo ya, que se están llevando a cabo en el Presupuesto del 2010 y como consecuencia de la aplicación del famoso real decreto-ley, para incremento de la productividad del personal al servicio de la Administración, para disminuir el nivel de absentismo, para suspender determinados compromisos de imposible cumplimiento en la actual crisis económica y que pueden incumplirse en función de mandato legal, entre los que se encuentran retribuciones de carácter extraordinario...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Señor vicepresidente...'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...(Sin micrófono.)'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): ...ha concluido.'

'Tiene una segunda intervención.'

'Muchas gracias.'

'Señor portavoz del Grupo Socialista, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.'

'El señor Hernández Spínola: Buenas tardes de nuevo.'

'Señor Soria, me ha decepcionado. Me ha decepcionado a mí y creo que ha decepcionado a toda la Cámara, no solamente al Grupo Socialista, incluso a los suyos. Veo unas caritas por ahí que no están satisfechas con su intervención. ¿Por qué? Porque usted es muy valiente cuando va a los medios de comunicación y da grandes titulares: "suprimiré el 40% de las empresas públicas", "sobran consejerías", "no podemos seguir así". Luego viene aquí, hablamos de este asunto, el Grupo Socialista hace una propuesta concreta, un grupo que está en la oposición, pero que es un grupo alternativa de Gobierno y hoy lo ha demostrado, y usted de esto no ha hablado absolutamente nada. ¿Por qué?, ¿se lo tienen prohibido, verdad? Usted no puede hacer esos ajustes, que le gustaría, pretendidamente. No le deja quien se sienta a su izquierda, porque ¿qué pasaría con ese director general de El Hierro o aquel viceconsejero de Fuerteventura si usted propone suprimirlos?: que se rompe el Gobierno. ¿Verdad que sí? Y usted quiere seguir ahí. Esto es lo que pasa, esto es lo que pasa. En definitiva, usted no es creíble. Habla en los medios de comunicación, fuera de esta Cámara, de una política de ajuste y de control y de reducción de cargos públicos y de la Administración y luego no la aplica, y terminará la legislatura con el mismo organigrama que la empezó, en el año 2007. Por tanto, no tiene usted credibilidad alguna.'

'Usted en la anterior comparecencia se ha dedi­cado a proclamarse defensor acérrimo del déficit público. Aquí está el ultraliberal señor Soria, defensor del déficit público, de la reducción del déficit público, de la reducción del déficit público. Bien, pues yo le tengo que decir a toda la Cámara que el señor Soria es el campeón del endeudamiento, porque ha llevado a esta Comunidad Autónoma -si no lo sabía, léase los Presupuestos- al límite del endeudamiento, al límite máximo. ¿Y qué significa eso? Significa que se suben los impuestos, no ahora, porque este es otro latiguillo que tiene permanentemente también en los medios de comunicación: "este Gobierno no subirá impuestos, excepto el tabaco"; pero lo cierto es que les ha colocado a las generaciones futuras de canarios un impuesto del que no se van a poder quitar, porque es una losa impresionante, y es haber llevado el endeudamiento al límite máximo permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.'

'Dice también, dice también el señor Soria que el Partido Socialista no ha planteado en esta Cámara medidas de ajuste presupuestario, de reducción del gasto público, al contrario, la filosofía del Partido Socialista es más gasto y más gasto y más gasto. Pues le voy a recordar algunas medidas que en un presupuesto tras otro el Partido Socialista y su grupo parlamentario han demandado del Gobierno en esta Cámara. ¿Le suena un cuerpo policial que se llama Policía Canaria, le suena? Pues un año detrás de otro, desde que se aprobó, el Grupo Parlamentario Socialista dice que ese es un gasto inútil, superfluo, que en un momento de dificultad económica como el que viven las islas no puede tolerarse un derroche y un despilfarro de gastos en seguridad, porque la seguridad en Canarias funciona razonablemente bien. Siempre será mejorable, sin duda, y hay que hacer esfuerzos desde los ámbitos estatales, pero tengo que decirle, señor Soria, que usted ha permitido y ha traído aquí un Presupuesto incrementando esas partidas. ¿O qué me dice de los 15 millones de euros que les paga el Gobierno a los registradores de la propiedad?, ¿hablamos de eso también? Pues yo creo que ese premio de cobranza del 8% por gestionar impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma es excesivo; que la Comunidad Autónoma tiene sus funcionarios, que perfectamente podrían hacer esa tarea. ¿Y qué me dice del premio de cobranza de una empresa pública como es Grecasa?: 15% hasta hace poco, ahora la han rebajado al 13%. Entre unos y otros 24 millones de euros. Estas son cifras que saco de los informes oficiales de la Audiencia de Cuentas. Esos son los datos reales. ¿Se puede ahorrar dinero ahí?'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdón, señor diputado, para concluir.'

'El señor Hernández Spínola: Bien. Señor presidente, voy concluyendo. No me va a dar tiempo de continuar la presentación de un paquete de me­didas complementarias de ajuste de gasto que plantea el Grupo Parlamentario Socialista. Y como hoy no me va a dar tiempo, lo voy a hacer en el próximo Pleno. Cuando defienda la moción consecuencia de esta interpelación, seguiremos hablando de medidas de ajuste de gasto y también de incremento de los ingresos públicos. Lo veremos en el próximo Pleno.'

'Ahora voy a concluir, por tanto, esta intervención, en el poco tiempo que me resta, señalándole, señor Soria, ajuste de 126 millones de euros. Usted se ha jactado de que ha traído aquí el ajuste, pero ese ajuste no ha sido transparente; todo lo contrario, es opaco, porque ustedes, después de ocho Consejos de Gobierno, no tomaron la decisión de contarle la verdad al Parlamento. Y todavía se lo pregunto hoy: dígame en qué proyectos concretos, en qué líneas de actuación, a qué partidas concretas le afecta esa rebaja de los 126 millones. Cuando me dé esa explicación, le creeré que el Gobierno ha hecho el ajuste. Hasta tanto no me lo explique ni se lo explique a toda la Cámara, creo que usted no está diciendo toda la verdad.'

'Mire, el desastre de gestión de las empresas públicas tampoco me va a dar tiempo de explicarlo hoy. Lo haré también en el próximo Pleno, pero le diré solo dos datos: uno de ellos, el crecimiento del coste medio del sector público empresarial entre los años 2005 y 2008, señorías, alcanzó 26 millones de euros, 26 millones de euros. Un Gobierno que nos viene advirtiendo desde el año 2008 que estamos en crisis y se gasta en empresas públicas un incremento de 26 millones de euros. Y luego, otro dato, 578, 578 trabajadores de las empresas públicas cobran por encima de las retribuciones equivalentes de las/los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Otro dato espectacular que demuestra que usted hará todo lo que quiera menos gestionar bien los intereses de esta Comunidad Autónoma.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor vicepresidente.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señor presidente. Señorías.'

'El resumen de la intervención en la tarde de hoy referida a esta interpelación que ha planteado el Grupo Parlamentario Socialista creo que lo ha descrito meridianamente claro el propio interpelante, el señor Spínola, al iniciar justo su segunda inter­vención. Después del éxito rotundo, notable, de la exposición que tuvo en su primera parte con el PowerPoint ha salido aquí y ha dicho: "he tomado nota, para qué usar el PowerPoint". Eso lo ha dicho usted. Un PowerPoint de 40 folios, "sí, ya verá usted". Le he preguntado: "¿y el Power?"; y me ha dicho: "¿para qué el Power?", y entonces ha empezado a hablar de otro tipo de cosas. Pero, mire, ni siquiera, porque yo entiendo que esté un poco preocupado, pero admito lo que ha dicho usted, que lo dejará para una próxima ocasión, entiendo que estudiará algo más o se lo preparará más. Lo admito, porque entonces podremos debatir, podremos debatir, de verdad, podremos debatir con una contraparte que tenga argumentos, no como en la tarde de hoy, que a mí me ha dado la impresión más de soliloquio. Bueno, mejor dicho, no es soliloquio porque estamos ante la Cámara.'

'Y entonces enlazo con lo que decía usted al prin­cipio de su primera intervención, que decía: "parece que el planteamiento de las interpelaciones del Grupo Parlamentario Socialista tienen un efecto balsámico en el Gobierno, porque corre a hacer políticas de reducción de gastos". Es justamente lo contrario, hay quienes no creen en las políticas de reducción de gastos, como hoy, una vez más, ha quedado acreditado en esta Cámara, y que en cuanto conocen por los medios de comunicación, porque es verdad que son una herramienta importante para comunicar -cuestión distinta que a usted no le guste lo que comunicamos, pero son una herramienta impor­tante para comunicar-, cuando el Gobierno comunica sus planes de cara al futuro, son ustedes los que corren al Registro del Parlamento a decir: "¡eh, ahí estoy yo con esta interpelación!", para que parezca luego que quien está realmente solicitando ajustes en el gasto público no es el Gobierno, sino que es la Oposición. Y a veces es verdad que llegan al Registro a tiempo, pero hay un pequeño inconveniente, y es que normalmente ustedes -lo digo sin ningún tipo de acritud- no son muy creíbles en esto de disminuir el déficit público. Es verdad, en otras cosas tampoco, tiene razón, pero en esto de disminuir el déficit público no suelen ser muy creíbles, porque hacen justamente lo contrario de aquello, de aquello que en circunstancias como las de hoy predican.'

'Mire, la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias no es elefantiásica. Si me dice: "¿hay sobredimensionamiento en el conjunto del sector público de Canarias?", le digo: "en mi opinión sí". "¿Tanto como en otras comunidades autónomas?"; le digo: "no, eso es evidencia empírica". Pero si me dice si el conjunto de las comunidades autónomas a lo largo de los últimos 25 años ha ido, en toda España, adquiriendo una dimensión acorde y financiable con el momento de alegría económica, no el momento, el periodo, 15-20 años, con sus altibajos, le digo: "sí, creo que hay un sobredimensionamiento del sector público en el conjunto de las comunidades autónomas". De otro modo no se explicaría que del gasto público total de las administraciones públicas en España un 36% es de las comunidades autónomas, solo un 22% es del Estado, un 13% de las entidades locales -ayuntamientos, cabildos, diputaciones-, descontando, lógicamente, el 29% de la Seguridad Social. Luego, es verdad que hay un sobredimensionamiento en el tamaño de todas las comunidades autónomas, y eso que ha sido un modelo fantástico para el progreso y el desarrollo de España en los últimos 25 años, pero dentro del total es verdad que la Comunidad Autónoma de Canarias, datos en mano, es probablemente de las menos dimensionadas que hay.'

'Y puesto que ha hablado usted del endeuda­miento, le diré una cosa: "la Comunidad Autónoma de Canarias hoy es de las cinco únicas comunidades de toda España -digo las comunidades autónomas de régimen común- cuyo endeudamiento está por debajo en 2 puntos del endeudamiento medio de las comunidades autónomas de España...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdón, señor vicepresidente. Le voy a dar tres minutos más, igual que al portavoz socialista.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ¿Me los puede poner aquí, por favor?'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Sí.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Vale. Gracias.'

'Es decir, sobre un endeudamiento medio de aproximadamente un 8,6%, promedio de todas las comunidades autónomas, sobre el Producto Interior Bruto, Canarias está en 6,9%. Lo que ocurre es que usted se ha dejado llevar, muy probablemente con buena intención, del dato que acaba de publicar el Banco de España referido al primer trimestre del año 2010, y dice: "hay un incremento de endeudamiento respecto al mismo periodo del año anterior de 600 millones de euros". Claro que sí, porque acabamos de hacer la emisión en febrero, gracias a Dios. ¿Sabe usted a cuánto emitimos?: a 155 puntos básicos, no, a 160, solo que fruto de la avalancha de peticiones que hubo para la deuda canaria, solamente hace cuatro meses, pudimos bajar el famoso spread -este del que tanto habla ahora el señor Zapatero- de 160 a 155. ¿Sabe usted a cuánto podríamos financiarnos hoy en los mercados internacionales?, ¿a 250 puntos básicos?, ¿a 300?, ¿tal vez a 400?: a cero puntos básicos. ¿Sabe usted por qué?, porque hoy los mercados están cerrados. Y esa es la razón por la cual -porque nos apresuramos-, que en el cómputo del tercer trimestre del año 2010, comparado con el 2009, aparece ese incremento, pero el endeudamiento, como usted sabe muy bien, porque estuvo también en el ámbito de la Administración pública, se mide como el saldo de la deuda viva acumulada a 31 de diciembre de cada año, y ahí le puedo asegurar que, de acuerdo a las previsiones, con el endeudamiento que ya hemos hecho, 600 millones, más pólizas de crédito por el importe de otros 600, que ya tenemos afortunadamente negociadas, este año lo tenemos más que aliviado en términos financieros y seguimos por debajo de la media. Por tanto, ¿es verdad que ha aumentado el endeudamiento en la Comunidad Autónoma de Canarias?, es verdad, estamos en el 6,7%, hacia arriba, como todas las comunidades autónomas, con una sola excepción. Porque usted decía: "es que la Comunidad Autónoma de Canarias ha llevado al límite del Consejo de Política Fiscal y Financiera el haber incurrido en déficit"; es verdad. ¿Saben la única que no lo ha utilizado en su totalidad en España? Una sola: la Comunidad Autónoma de Madrid. El resto, el 100% del resto de las comunidades, hemos ido al tope. Por lo tanto, es normal que el 100% de las comunidades autónomas hayamos incurrido en más endeudamiento.'

'Lo que me preocupa hoy -y se lo digo, fíjese, en esta Cámara- no es tanto el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Saben lo que me preocupa?: que alguna comunidad autónoma, de aquí a no mucho, tenga que enfrentarse a un vencimiento y amortización de su deuda y vaya a los mercados y no pueda hacerle frente y tenga un default, esto es, una suspensión de pagos. Eso sí que me preocupa y ojalá no le ocurra a ninguna.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor vicepresidente.'