Diario de Sesiones 117, de fecha 23/6/2010
Punto 7

'· 7L/CG-0014 Comunicación del Gobierno, sobre el balance de la presidencia canaria de las RUP y las perspectivas en el Horizonte 2020.'

'El señor presidente: Entonces vamos a ver la comunicación del Gobierno sobre el balance de la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas y las perspectivas en el Horizonte del 2020.'

'Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.'

'El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute): Señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'Creo que es importante significar en el inicio de esta comparecencia, en nombre del Gobierno, que con certeza el Parlamento de Canarias es el único Parlamento del Estado español que debate un asunto referido a Europa, un asunto, una comunicación específica sobre un asunto relacionado con los temas canarios en la Unión Europea. Y digo esto por lo siguiente. Sé que no hay que tomar conciencia de ello, pero sí es importante recordarlo: que es Canarias la única Comunidad del Estado español que tiene un estatus singularizado ante la Unión Europea, que tiene temas específicos de máximo interés para Canarias y que, por lo tanto, su Parlamento debe debatir sobre todas aquellas cuestiones que tienen que ver en esas relaciones Canarias-Unión Europea.'

'Y es que Canarias, por su posición geográfica, por su condición de ultraperiferia, por esa posición geoestratégica entre tres continentes, debe reforzar su política exterior, su política de acción exterior. No es igual la acción exterior, la política exterior, de ningún territorio del continente con lo que tiene que ver con Canarias. La política exterior de cualquier territorio continental en relación a Europa coincide siempre con el interés de España y Canarias tiene, además del interés general y que la política canaria coincide, puede coincidir con el interés estratégico de España, en este caso además tiene, adicionalmente, que Canarias tiene una política específica, singularizada, que no siempre, que no siempre coincide con políticas homogéneas en el Estado español, y por eso la necesidad de que Canarias tenga una política fuerte en acción exterior, tanto con Europa o con América, que es el continente que tenemos más próximo y, por lo tanto, un continente que debe ofrecer nuevas oportunidades a Canarias, a sus profesionales, a sus empresas, a que Canarias sea un centro prestador de servicios al África occidental. Por lo tanto, hay una política africana que hay que llevar a cabo desde Canarias. Y sin ninguna duda, una política canaria también en relación con América. No solamente desde el punto de vista cultural, de los lazos que nos unen con América, especialmente con América Latina, sino también desde dos vertientes, que es América Latina, especialmente Cuba, Argen­tina, Uruguay y Venezuela, países que acogen a miles de canarios, que en su día tuvieron que buscar un futuro mejor para los suyos, desde esa vertiente de apoyo a nuestros emigrantes, sino también desde la vertiente de buscar nuevos espacios para que Canarias pueda tener una extensión de su economía también en esos países.'

'Quiero decir con esto, en esta primera parte de mi comparecencia, que Canarias necesita de una política exterior potente y profesional, y es lo que estamos haciendo: constituir un equipo profesional muy sólido para la defensa de los intereses de Canarias en el exterior, en lo que tiene que ver con África, en lo que tiene que ver con América y en lo que nos ocupa hoy, en lo que tiene que ver con la Unión Europea.'

'La comunicación del Gobierno al Parlamento se produce en un momento que entiendo que es muy oportuno. Hace dos años, aproximadamente, comparecí también con ocasión de una comunicación del Gobierno de Canarias en el inicio de la presi­dencia canaria de las regiones ultraperiféricas, presidencia que se prolongaba por el espacio de dos años para hacerla coincidir, su culminación, con la Presidencia española, y con un objetivo claro, que era sentar las bases que sirvieran de negociación para las futuras perspectivas político-financieras de la Unión Europea, dedicadas, orientadas, a las regiones ultraperiféricas para el periodo 2014-2020.'

'Hoy decía que considero que es muy oportuna temporalmente esta comparecencia porque estamos en unos momentos donde se ha producido, el 14 y 15 de junio, la reunión llevada a cabo en Bruselas de lo que es el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, ahora con el nuevo tratado en vigor, el Tratado de Lisboa, pues, el órgano más importante que trata de asuntos relacionados con la Unión Europea, en el que están representados todos los ministros de Asuntos Exteriores de los distintos países. Y en esa reunión del 14 y 15 en Bruselas se producía una resolución referida a Canarias y al resto de las regiones ultraperiféricas, donde se tomaba nota de la propuesta que impulsábamos desde las RUP, asumida posteriormente por el Estado, y que también contó con el foro que se reunió el 27 y 28 de mayo en Madrid.'

'Por lo tanto, se ha producido esa resolución, esa resolución que invita a la Comisión a emitir una nueva comunicación, que es la que va a servir de base a la negociación para el periodo 2014-2020. Comunicación de la Comisión que se espera para septiembre-octubre. Y, por lo tanto, estamos en ese espacio temporal: entre la resolución del Consejo de Asuntos Generales, la invitación que hace a la Comisión para que emita una comunicación y la decisión de la Comisión de emitir esa comunicación.'

'Por lo tanto, el trabajo realizado hasta ahora más el pronunciamiento que se pueda producir desde el punto de vista institucional, también por este Parlamento, sirven de base, de guía, de apoyo, de aportaciones a esa decisión que tiene que tomar la Comisión de esa nueva comunicación, que va a ser la base, insisto, de la negociación de ese nuevo periodo 2014-2020.'

'¿Desde qué bases hemos orientado el trabajo?, ¿qué objetivos nos hemos planteado inicialmente, hace dos años, dos años y medio, cuando comenzamos a mover todos los hilos dado que Canarias tenía la responsabilidad de liderar al resto de las RUP?, ¿cuál era el objetivo general que nos hemos marcado? El objetivo general era conseguir que las nuevas decisiones político-económicas, político-financieras de la Unión Europea para el nuevo periodo 2014-2020 coincidieran, reforzaran la estrategia que estábamos desarrollando en Canarias con ese mismo horizonte del año 2020. ¿Qué estrategia estamos desarrollando en Canarias con el horizonte del año 2020? En Canarias estamos haciendo una apuesta para que en el año 2020 Canarias sea una sociedad más competitiva, sea una sociedad más productiva, sea una sociedad con una economía más sostenible, por lo tanto una economía más diversificada, y un pueblo que aproveche mejor sus oportunidades en el entorno geográfico donde estamos enmarcados. Esos son los grandes objetivos que nos hemos marcado y en los que se viene trabajando desde el inicio de esta legislatura.'

'¿Qué medidas hemos impulsado en Canarias para conseguir esos objetivos -la mejora de la competitividad, la mejora de la productividad, una economía más sostenible, una economía más diversificada, un mejor encaje en el entorno geográfico en el que estamos enclavados-? La mejora de la competitividad y la productividad pasa por una mejora del capital humano -(Rumores en la sala.) el interés que despierta el debate, señor presidente...-. Decía que una mayor competitividad, una mayor productividad, que debe ser un objetivo de Canarias, pasa por tener un capital humano mejor preparado, mejor formado. Y en ese sentido son necesarios cambios profundos en nuestro sistema educativo; cambios profundos en nuestro sistema educativo que no tienen que ver solo con los informes que estamos conociendo, sino que era una realidad evidente que el esfuerzo que está haciendo Canarias, el esfuerzo económico de todos los canarios que se aporta al sistema educativo, la calidad de nuestros centros educativos, el equipamiento tecnológico, la ratio alumno-profesores, el propio salario de los profesores, no se corresponde en estos momentos con la calidad del sistema. Y por eso desde el inicio de la legislatura estamos introduciendo medidas de mejora de la calidad, que van desde la acogida temprana al refuerzo de las clases en materias esenciales para los niños que tienen dificultades, en materias consideradas esenciales -lectura, escritura, matemáticas-. Estos niños están recibiendo clases de refuerzo por la tarde en los centros educativos, en un objetivo claro, que es la lucha contra el fracaso escolar. O por ejemplo, la reforma del sistema de dirección de los centros educativos, dándoles más capacidad a los directores de los centros; o la reforma de la inspección de los centros, que también está en marcha; o lo que es reforzar todo lo que significa la segunda lengua desde Primaria y Secundaria, donde hemos avanzado de una forma importante, insuficiente todavía pero de una forma importante. O hay que ver también en ese objetivo lo que es la reforma de la Formación Profesional; o los acuerdos para darles estabilidad a nuestras universidades y que puedan cumplir sus objetivos de incorporarse en condiciones de competitividad y de calidad al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Ahí estamos trabajando.'

'Una sociedad más competitiva, más productiva, necesita también ser una sociedad más innovadora, y por eso la apuesta por la innovación. Por eso las distintas medidas que en distintas ocasiones se han puesto de manifiesto en esta Cámara, derivadas de una política sólida, comprometida, para lograr introducir más y mejores elementos innovadores en el tejido productivo canario. Ahí estamos avanzando de una forma importante.'

'Y por eso también las medidas impulsadas desde Canarias que tienen que ver con la apuesta por una economía más sostenible, una economía más diversificada, una economía no dependiente solo del monocultivo del turismo o de la construcción. Y por eso medidas tan importantes como la impulsada desde el inicio de la legislatura, y aprobada el pasado año, como la Ley de Medidas Urgentes, que tiene como objetivo fundamental el apoyo al sector agrario y ganadero, y a un desarrollo industrial en Canarias, han sido muy importantes.'

'Igual de importante, que tiene que ver sus frutos en el futuro, es la Estrategia de Desarrollo Industrial en Canarias, complementada con los acuerdos a los que hemos llegado en Madrid para ese plan de reindustrialización de Canarias.'

'Y de igual manera todo lo que tiene que ver con la política turística. Política turística pactada, acordada con los agentes que intervienen en ese sector y que tiene también ese horizonte del año 2020, y que apuesta por un turismo más competitivo, de más calidad, que apueste por la excelencia, sin consumo de suelo. Y por eso los incentivos impulsados para todo lo que significa la rehabilitación, la renovación de la planta turística y todo lo que es el plan de mejora de los espacios y de las infraestructuras turísticas, que esperamos lo mejor de cara al futuro.'

'Esa es la apuesta de Canarias, conjuntamente con lo que es aprovechar el nuevo espacio que significa integrar más a Canarias en el espacio geográfico donde estamos enclavados y, por lo tanto, impulsar medidas que permitan mejorar la accesibilidad. La accesibilidad fundamentalmente a toda África occidental, buscando nuevas oportunidades para profesionales y para las empresas canarias en todo ese nuevo espacio geográfico donde viven millones de personas. Y por eso la necesidad de esas medidas que nos ayuden también a que Canarias sea ese centro prestador de servicios, sanitarios, educativos o comerciales, a África Occidental. Y por eso la línea abierta en estos momentos en las negociaciones con el Estado y con la Unión Europea para conseguir la quinta libertad, que no es otra cosa que lograr que parte del tráfico aéreo que pasa por Canarias, que cubre trayectos entre los tres continentes, pueda utilizar los aeropuertos canarios como base para comunicarnos mejor, especialmente con lo que es América y con lo que es África.'

'Ese es el trabajo que estamos llevando a cabo y por eso todas las medidas que se llevan a cabo, tanto con el Gobierno del Estado como con la Unión Europea, hay que lograr que refuercen esa estrategia que apuesta por esa Canarias más competitiva, más productiva, más sostenible, con una economía más diversificada, con una economía menos dependiente de los avatares del exterior, que es la que hemos sufrido en esta crisis. Y por eso, para conseguir reforzar esa estrategia, el trabajo llevado a cabo, primero con las regiones, con los territorios ultraperiféricos, posteriormente con los tres Estados, para conseguir el consenso con los Estados de los que formamos parte -con Francia, con Portugal y España- y posteriormente intentando sumar el máximo de los consensos en el seno de la Unión Europea. Consenso, por cierto, alcanzado en ese Consejo de Asuntos Generales al que hacía referencia.'

'Ha sido todo un proceso que al final estaba orientado a conseguir nuestro objetivo estratégico, que no era otro que reforzar esa estrategia canaria. Y por eso, en el documento presentado en el memorándum, en el documento que ha servido de base en el memorándum y que ha asumido el Consejo General de Asuntos Generales de la Unión Europea, se parte de una defensa, de un compromiso de defensa de las producciones tradicionales de Canarias y de las regiones ultraperiféricas. Estamos hablando en general, hablamos de las producciones tradicionales, cuando hablamos en el caso de Canarias, hablamos de la defensa de nuestra agricultura de exportación y también de las producciones interiores, tanto del plátano como del tomate como de las flores y plantas, como de todo lo que son las producciones interiores. Nos interesa sobremanera mantener todo lo que significa la agricultura de exportación, por lo que significan para Canarias estos subsectores, y nos interesa reforzar todo lo que son las producciones interiores desde el punto de vista de tener una menor dependencia exterior, de mantener la agricultura y la ganadería como elementos que forman parte del paisaje y también para reforzar el autoconsumo, al margen de lo que significan para la actividad económica o el mantenimiento de los empleos.'

'Y por eso la importancia también de reforzar aquellas medidas que permitan mantener un tejido industrial propio, una industria propia en Canarias. En ese sentido, pues, muy importante y por eso son de las claves que figuran en la propuesta.'

'Obviamente, lo primero es la defensa de lo que es la financiación con el mantenimiento de los fondos estructurales. Estamos en un periodo de dificultades económicas. No va a ser nada fácil, pero la negociación que se iniciará a partir del próximo año, estamos hablando de que en estos momentos estamos creando las bases, definiendo criterios, definiendo objetivos, marcando políticas y que con el acierto de la definición de esas políticas, si somos capaces de convencer a los 27, será más fácil que se les asignen los recursos económicos en una etapa de dificultades.'

'El objetivo es la defensa de lo que son los fondos estructurales, las cantidades asignadas a los fondos estructurales, pero de la misma manera el mantener todas aquellas políticas que tienen que ver con la defensa de nuestro sector agrario, con la ampliación de la ficha del Posei, especialmente cuando se producen -como con respecto a alguno de los productos de exportación canarios, como es el plátano- disminuciones de la renta por la entrada de nuevos aranceles. Ahí se plantea una reconsideración de lo que es la ficha del Posei, que puede ser ampliada para tener una compensación suficiente que permita el mantenimiento de las rentas.'

'Por otra parte, hablamos del mantenimiento de instrumentos tan importantes para la economía canaria, como es el REA, como es el AIEM, como son todas las figuras derivadas del REF, que son absolutamente imprescindibles para poder tener esa economía más competitiva, más productiva y que nos ayude a la diversificación.'

'Y por eso el otro eje importante tiene que ver con el impulso de medidas, tanto desde el punto de vista de políticas aéreas como marítimas, que nos permitan esa mejora de las comunicaciones, de la accesibilidad con el entorno donde estamos enclavados. Hoy, si queremos de verdad ser coherentes, si la Unión Europea quiere ser coherente con su propia política, esa política de Gran Vecindad, esa política de apuesta por la integración de las regiones ultraperiféricas en el entorno geográfico donde están enclavadas, es fundamental la mejora de la accesibilidad. Sin accesibilidad, no hay posibilidades de llevar a cabo esas políticas. Y hoy miles de personas que consumen servicios y que se desplazan 2.500-3.000 km, a París, a Ámsterdam, para consumir servicios, sani­tarios, educativos o comerciales, se los puede prestar Canarias si somos capaces de mejorar esa accesi­bilidad, independientemente de lo que pueda significar también de contribución como plataforma para el desarrollo y la cooperación de estos países. Ahí debe ser uno de los ejes de trabajo y ahí estamos insistiendo mucho, porque hay receptividad, hay disposición y lo que hace falta es que este tipo de políticas puedan bajar al terreno, puedan verse más desde el pragmatismo, no desde la pura teoría, como se han visto hasta ahora, con mucho voluntarismo y poca practicidad. Queremos que esto baje y creemos que en ese sentido se ha avanzado de una forma importante a lo largo de estos dos largos años, que han servido para generar conciencia en el seno de la Unión Europea.'

'Tenemos que tener en cuenta que estamos en un periodo diferente, un periodo ya no de 15 países, con 27, donde el peso de los tres Estados miembros cada día hace más compleja la defensa de los intereses singulares de las regiones ultraperiféricas y que hay que llevar una estrategia de convencimiento, una estrategia de hacer al resto de los países asumir esas singularidades, que las entiendan, porque es muy difícil, cada día más complejo, que el resto de los países entienda unas políticas singularizadas orientadas a las regiones ultraperiféricas. Por eso es muy importante poner en valor, y siguiendo el nuevo paradigma de una de las resoluciones de la Comisión, la última, la del año pasado, el darle una nueva visión, una nueva dimensión a lo que son las regiones ultraperiféricas. No verlas como territorios que no solamente desde el punto de vista de su situación geográfica, de la lejanía, necesitan de medidas económicas singularizadas, de apoyo singularizado, que también, lo han necesitado y van a seguirlo necesitando para poder abordar sus problemas estructurales, que van a seguir siendo permanentes en el tiempo, sino que tenemos que poner en valor la situación geoestratégica de las regiones ultraperiféricas.'

'Yo decía el otro día en Bruselas, y hoy repito aquí, que si las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea pertenecieran a otra potencia mundial, estarían en estos momentos en el máximo nivel de atención para garantizar su desarrollo social y económico. No tenemos que olvidar sino todo lo contrario, trabajar y reforzar la idea de que todas las regiones, por su situación geoestratégica, juegan un papel clave para la seguridad del mundo, en la lucha contra la inmigración clandestina y como plataforma para llevar a cabo esas políticas de cooperación y desarrollo que quiere impulsar la Unión Europea con sus territorios limítrofes, y tienen un valor estratégico importante, fundamental para la Unión Europea. Y esta es la nueva visión, la nueva orientación con la que tenemos que defender esas políticas singularizadas para Canarias y para el resto de las regiones ultraperiféricas.'

'Puedo decir que de este trabajo y de las distintas visitas que han llevado a cabo a Canarias distintos comisarios, el de la reunión que mantuvimos aquí en Canarias, que creo que fue muy acertada, con la colaboración de la Presidencia española, con el embajador de España en Bruselas, con Carlos Bastarreche, y el Gobierno de España, esa reunión que se llevó a cabo en Canarias de los 27 embajadores permanentes en Bruselas, que representan a todos los países miembro, ha sido muy importante. Porque uno puede explicar mucho, se puede filosofar mucho, mucha teoría, pero es muy importante que conozcan nuestra realidad, que conozcan de verdad, desde la proximidad, cuál es la realidad de Canarias y del resto de las regiones para lograr compromisos como el que han asumido en ese último Consejo de Asuntos Generales.'

'En definitiva, señor presidente, señorías, creo que es un buen momento para que los distintos grupos parlamentarios puedan expresar su opinión sobre este trabajo y que sigamos avanzando, a ser posible -y espero que así sea- desde el consenso, desde el entendimiento entre todos, en la defensa de los intereses canarios en Europa.'

'En la reunión mantenida el 27 y el 28 de mayo en Bruselas, en un foro con una gran participación de representantes, no solamente políticos sino sociales, del mundo social, económico, sindical, de los tres países miembro de los que forman parte las regiones, con una participación masiva, de más de 800 personas, y con la presencia de una gran embajada canaria, compuesta por más de 60 personas -del mundo sindical, de las organizaciones empresariales, de las universidades, de la cultura, de los grupos parlamentarios-, creo que fue un paso muy importante. Un paso muy importante desde el punto de vista de avanzar en el compromiso, todos, de que los asuntos de interés general para Canarias cuentan con el respaldo de todos: de los sindicatos, de los empresarios, de los grupos parlamentarios, de los partidos políticos. Nuestra fortaleza está en la unidad de acción, nuestra fortaleza es la defensa de los intereses de Canarias en la Unión Europea.'

'Creo, sinceramente, que se ha hecho un buen trabajo, se ha hecho un gran trabajo hasta ahora. Hemos sido capaces de sumar, de sumar al resto de las regiones, de sumar a los tres Estados miembro, de lograr esa resolución del Consejo de Asuntos Generales. Ahora queda que la Comisión tenga que pronunciarse en una nueva comunicación, pero siguiendo la línea marcada por el Consejo de Asuntos Generales, que servirá de base, y todas aquellas aportaciones que podamos hacer, sin ninguna duda, van a servir para reforzar el papel que Canarias puede jugar en esas nueva perspectiva 2014-2020.'

'No nos hemos quedado únicamente en lo que significan las perspectivas 2014-2020, sino ya en el foro celebrado en esta fecha a la que hacía referencia, a finales de mayo, también se planteó la necesidad de articular políticas específicas, coyunturales, para abordar lo que es un momento complejo. Quedó de forma evidente en ese foro que las dificultades que tienen las regiones más alejadas de Europa son mayores que las del territorio continental ante una crisis como la que estamos viviendo en estos momentos. Y por eso se entiende, por eso se entiende que Reunión, que Guayana, que Guadalupe, que Martinica, que son territorios que pertenecen a Francia, hoy tengan tasas de desempleo que bordean el 30% cuando Francia no llega al 8%. Y no se debe a una política de desatención de Francia con respecto a estos territorios, se debe a que las dificultades de estos territorios son mayores que las del continente y por eso la necesidad de articular esas políticas específicas.'

'Decía que quedó de manifiesto que no podemos esperar solo al 2014, a las nuevas perspectivas 2014-2020, sino que había que adoptar medidas de tipo coyuntural, y por eso en el foro también se acordaron, pues, algunas cuestiones que son muy importantes, que van desde la flexibilización de la utilización de los recursos, para que puedan ser utilizados con unas mayores garantías en estos momentos o articular medidas que permitan compensar la pérdida de renta de algunas producciones tradicionales, como es el caso del plátano en este momento, que se ha visto alterado por los nuevos acuerdos comerciales, tanto los de la Organización Mundial de Comercio como los acuerdos, los nuevos acuerdos, con los países andinos.'

'Es decir, creo que se están dando pasos muy importantes y espero que de este debate, con la aportación de todos, lo que pueda salir es una resolución, un texto que pueda reforzar el trabajo que hasta ahora se ha venido llevando a cabo entre Canarias, el resto de las regiones y los tres Estados miembro. En este sentido me gustaría significar, por último, que se ha contado con la máxima disposición, máxima colaboración del Gobierno de España y todas las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido desde el consenso, desde el entendimiento y compartiendo plenamente los objetivos que hemos marcado desde Canarias.'

'Muchas gracias a todos por su atención.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.'

'Entramos en el turno de los grupos parlamentarios por tiempo de 15 minutos cada uno.'

'Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo Olivares tiene la palabra.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.'

'El Gobierno en su persona, señor presidente, ha hecho una evaluación sobre la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas y sobre las perspectivas hasta el 2020. El Grupo Parlamentario Popular -ya le avanzo- comparte el balance expuesto. Creemos que el objetivo general era el adecuado: el tener como región ultraperiférica una posición sólida a lo largo de la negociación del Presupuesto 2014-2020. Creemos que ese objetivo se ha conseguido, y lo creemos, pues, coincidimos en que las estrategias han sido las adecuadas. Se han conseguido unos memorándum muy buenos, tanto el de las regiones ultraperiféricas como el de las regiones ultraperiféricas-Estados. Se ha conseguido incrementar la sensibilidad de la Unión Europea sobre nuestras debilidades y fortalezas y se ha reforzado la colaboración interadministrativa e institucional.'

'Yo no voy a extenderme y profundizar en lo que usted, señor presidente, nos ha ido detallando a lo largo de su intervención. Sería redundante por mi parte. Lo que sí me corresponde, y lo voy a hacer, es manifestar las dudas que tenemos sobre esta cuestión. Dudas que no provienen de lo hecho por Canarias como región ultraperiférica, desde su condición de líder de estas regiones en los últimos dos años; dudas que no provienen de los resultados que se han conseguido desde las regiones ultraperiféricas, en su afán por explicar a la Unión Europea y a los Estados a los que pertenecen nuestras asimetrías y carencias, así como las oportunidades que ofrecemos a la propia Unión Europea.'

'Insisto en que mi grupo considera intachable el esfuerzo que se ha hecho desde la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas para que nadie se olvide de que estas regiones de Europa en el mundo son extraordinarias fortalezas para todos, siempre y cuando consideremos las especificidades que tenemos y que dichas especificidades sean tratadas como tales. Pero, señor presidente, señorías, recordemos cómo se ponía el acento, cómo se resaltaba y cuántas expectativas generaba hace ocho, nueve o diez meses la célebre sinergia entre la presidencia rotatoria española de la Unión Europea y la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas. Recordemos qué valor le dábamos a esa esperada sinergia, y era lógico, era un momento histórico, se decía.'

'Aquí, en Canarias, hemos tenido las ideas muy claras. Sabíamos lo que queríamos y cómo podíamos conseguirlo. Esperábamos que España, el Estado al que pertenecemos, nos acompañara en este camino. ¿Y ha sido así?, ¿ha habido la tan esperada sinergia? Quizás estéticamente sí; de hecho, España ha participado en los foros que le correspondía, tal y como nos ha expuesto usted, señor presidente. Pero he dicho estéticamente, ¿y el fondo?, pues estaremos de acuerdo en que no hay que conformarse con mero maquillaje, fotos y flashes. En ese sentido, el del fondo, no debemos olvidarnos de lo que ha significado España para Canarias durante la presidencia de turno. Durante la Presidencia española de turno, que ha representado el señor Rodríguez Zapatero, se ha golpeado el plátano de Canarias, se ha gestionado pésimamente la candidatura del Telescopio Europeo Extremadamente Grande de La Palma y se ha confirmado la gran mentira del Plan Canarias. Mientras en Canarias luchábamos en un sentido, en Madrid luchaban en otro. No ha habido sinergias.'

'El Grupo Parlamentario Popular considera que el Gobierno de España no ha sido un interlocutor válido en estos últimos seis meses. Y no voy a referirme a otros asuntos de carácter general de la lamentable política española exterior, que también afectan gravemente a Canarias, por no ser objeto de esta comunicación o serlo de manera colateral.'

'En cualquier caso, y para concluir, las dudas que tenemos en el Grupo Parlamentario Popular respecto a este asunto no son relativas, como ya he dicho reiteradamente, al balance de lo trabajado por el Gobierno de Canarias. Las dudas se centran en lo hecho o deshecho por el Gobierno de España y en las perspectivas 2020, que, como no haya un cambio radical en la política exterior española, un cambio que conduzca a restaurar el prestigio perdido y un cambio que nos devuelva la credibilidad, por mucho que hagamos desde Canarias, corremos el riesgo de que gran parte del esfuerzo se quede solo en eso.'

'En cuanto al balance de la presidencia de Canarias de las regiones ultraperiféricas, señor presidente, tiene el apoyo cierto del Grupo Parlamentario Popular y también tiene usted nuestras dudas en cuanto al Horizonte 2020 y su marco presupuestario, en tanto en cuanto siga gobernada por quien está gobernada.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Soria del Castillo Olivares.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor González Hernández, don José Miguel.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente. Buenos días, señores diputados. Buenos días, señor presidente del Gobierno.'

'Me cumple intervenir en nombre de mi grupo ante esta comunicación del Gobierno sobre el balance de la presidencia canaria de las RUP y las perspectivas del Horizonte 2020.'

'Yo quisiera mirar hacia detrás, mirar hacia atrás de lo que ha sido un largo proceso que se ha desarrollado siempre con una gran coherencia y cooperación entre los distintos grupos de esta Cámara. A veces se pierde la perspectiva. Yo creo que los canarios estamos tan acostumbrados a que tengamos un trato muy favorable en la Unión Europea que perdemos la perspectiva de que somos unas pequeñas comunidades perdidas en medio del Atlántico, en un conjunto de países muy grandes y con intereses muy grandes, y que, por lo tanto, la situación, siempre hay que agradecer el apoyo que hemos tenido.'

'Y yo me voy a referir desde el principio, cuando en este Parlamento, en diciembre de 1989, por unanimidad, se acordó avanzar en la integración en Europa, eso sí, poniendo a salvo nuestras singularidades. Recuerdo mi primer contacto en Bruselas con Ciavarini Azzi, cuando dijo lo que aquí he repetido varias veces, que si nosotros cuando íbamos a intentar entrar en Europa queríamos realmente hacerlo y que, si ese era el caso, tuviéramos por seguro que nuestras singularidades iban a ser respetadas e iban a ser ayudadas, y el tiempo ha demostrado que lo que dijo el señor Ciavarini Azzi ha sido verdad.'

'Hay que agradecer la labor de una serie de personas, algunas ya retiradas de la política, otras no, como era el propio Ciavarini Azzi, un hombre de la Comunidad, como podía ser Ricardo Díez-Hochleitner, en la Representación Permanente, o Carlos Westendorp o el propio Pedro Solbes, que todos contribuyeron a ese proceso de negociación de ruptura inicial, que era lo más importante, porque cuando se habla de las comunidades ultraperiféricas, hay que pensar que fue Canarias la que rompió el frente, apoyada evidentemente luego por Francia y Portugal, e incluso cuando salió el Poseidom, primero que el Posei y el Poseican, realmente era Canarias la que estaba por delante.'

'Yo creo, ustedes saben perfectamente que Canarias, cuando España se integró, hace 25 años -hace unos días-, Canarias quedó en una situación muy singular, la del Protocolo II, donde no participábamos en las políticas comunes y que el tiempo demostró que nos estábamos metiendo en lo que yo denomino -algunos no lo consideran así- una deriva africanista y que fue necesario replantearse desde Canarias cómo podíamos integrarnos, y esa fue la respuesta que nos dio la Comunidad, los Posei, el Reglamento 1601/91, la posibilidad que tenía la propia Acta de Adhesión, en su artículo 25.4, que permitía que el Consejo, por unanimidad, pudiera ir a la integración plena. Así se hizo y nosotros conseguimos, pues, una serie de características que mantener, no ya solo las que tenía el propio tratado, como era la exención del IVA, la no aplicación de las accisas comunitarias, pero también logramos incluso establecer los arbitrios, tanto el IGIC como el Arbitrio a la Importación -el APIC-, que ha venido ser el AIEM. Eso era una gran concesión a Canarias, porque iba contra los principios generales del funcionamiento de la Unión Europea.'

'La declaración del Tratado de Maastricht, de febrero del 92, donde se introdujo, en un codicilo paralelo, una posición de lo que había que hacer respecto a las comunidades -Canarias, Madeira, Azores, etcétera-, que ha servido de base y que casi coincide con lo que hoy refleja la normativa del Derecho primario europeo.'

'Ustedes saben perfectamente que posteriormente tuvimos el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam, de octubre del 97, y como consecuencia del Consejo de Sevilla del 2002, la comunicación de la Comisión, que decía que había que insistir en la asociación de las regiones ultraperiféricas, dentro de los principios de igualdad y proporcionalidad del artículo 299. Y ponía como ejes ejes que todavía son válidos: el de la competitividad, el de la accesibilidad, el de la inserción regional, manteniendo los programas de compensación a la lejanía, a las dificultades estructurales y los programas de Gran Vecindad.'

'El mismo documento apostaba por algo que ha repetido hoy el presidente del Gobierno: el desarrollo del capital humano, la cohesión económica y social, la innovación, la sociedad de la información, la investigación, el desarrollo tecnológico, dentro de los objetivos de la economía del conocimiento.'

'La Comunicación de la Comisión Estrategia para las regiones ultraperiféricas: logros y perspectivas, del 12 del 9 de 2007, resaltaba dos puntos: la voluntad de la Comisión de tener en cuenta las especificidades de las RUP -lo que nos había dicho en aquel momento Ciavarini- y el enfoque transversal y complementario. Mantenía como válidas la accesibilidad, la competitividad, la integración, y decía que era posible perfeccionar las políticas comunitarias para reforzar la coherencia de la acción comunitaria.'

'Pero este documento va más allá: reconoce que parte de lo planteado en el 2004 ha tenido un desarrollo insuficiente y pide aprovechar las oportunidades de la estrategia del 2004 de un modo muy singular; reducir el déficit de accesibilidad a los efectos de dificultades específicas; el aumento de la competitividad de las RUP; pide una estrategia de innovación regional, el refuerzo del capital humano, la educación; el refuerzo en el uso de las energías renovables; tener en cuenta la biodiversidad; el estímulo del desarrollo sostenible; la mejora del tejido productivo; fomentar la competitividad y la sostenibilidad; facilitar el acceso a la financiación; el acceso al empleo...'

'En este proceso evolutivo hemos ido avanzando prácticamente siempre en la misma línea, con los mismos principios, pero hemos ido reforzando. Como ustedes saben, nuestras características estuvieron recogidas en la nonata Constitución europea y el Tratado de Lisboa lo que hace, como ustedes saben, el artículo 299.2 del Tratado se convirtió en Lisboa en los dos artículos, el 349 y el 355.1. ¿Y qué dice el Tratado de Lisboa? Pues prácticamente lo que todos hemos reiterado varias veces: que, teniendo en cuenta la situación social y económica, etcétera, etcétera, se podrán tomar medidas especiales para favorecer ciertos y determinados programas y una modulación de ciertas intervenciones. Pero añade los bienes de consumo y las materias primas y las ayudas públicas. Esto no estaba incluido en los tratados anteriores. Era reconocido, teníamos los problemas de... Como todos sabemos, el REA, etcétera, etcétera, pero ahora tiene reconocimiento dentro del Derecho primario.'

'Por lo tanto, en este proceso evolutivo de protección o de mejora de las comunidades ultraperiféricas, Bruselas ha ido manteniendo los principios iniciales, aquellos principios de decir "ustedes, como comunidades lejanas pero comunidades unidas con los países comunitarios, van a tener un trato singular y vamos a ir tomando todas aquellas medidas para irnos adaptando a sus condiciones específicas y a las variaciones que indudablemente tiene la propia comunidad como consecuencia de su desarrollo, de su ampliación o incluso de la política evolutiva que la economía exige".'

'Yo creo que es muy importante, aquí se ha aludido, la Comunicación de Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa, de 17 del 12 de 2008. Como ustedes saben, fue el resultado de una consulta que se planteó, participó Canarias. Planteaba una serie de preguntas por la propia Comisión y, como consecuencia de esa respuesta, se elabora este documento. ¿Y qué plantea? Pues el aprovechamiento de los puntos fuertes las RUP, por ejemplo impulsando temas de la biodiversidad, donde Canarias, junto con las ultraperiféricas, es una riqueza extraordinaria dentro de la Unión Europea; la industria agroalimentaria; el apoyo a las energías renovables; podemos tener la astrofísica, que indudablemente Canarias en ese punto es líder mundial; la ciencia aeroespacial, que va, puede ir unida...; la oceanografía, está en la Universidad de Las Palmas; y la vulcanología y geología.'

'Y luego el importante papel -aquí se ha aludido también- de las RUP como avanzadilla de Europa. Es decir, se pasaba de una posición de considerar a las comunidades ultraperiféricas como un problema a las comunidades ultraperiféricas como un punto positivo de la Unión Europea, como, por ejemplo, como zonas para dirigir, investigar y dirigir el cambio climático, para manejar cuál es la evolución de los flujos migratorios, qué pasa con la agricultura; y fundamentalmente querían reforzar la posición de Canarias, la posición de las ultraperiféricas, como avanzadilla de Europa hacia unos contextos internacionales, que les permitía incluso actuar dentro de una política de control de la gobernanza del mar, de los controles en tres zonas tan importantes como puede ser el Caribe, el Atlántico medio, incluso el Índico suroccidental.'

'Por lo tanto, yo creo que lo importante es que Europa ha pasado de considerar a las comunidades ultraperiféricas como un problema que hay que resolver a como algo que tiene grandes potencialidades para la propia Unión Europea.'

'Y lo que estamos discutiendo en este momento es qué ha pasado durante el período de la presidencia canaria durante dos años. Yo no voy a referirme, ahí está en el documento, la cantidad de reuniones, documentos, la cantidad de participaciones, las posibilidades, se han utilizado coordinadamente con la Presidencia española de turno, para poder celebrar en Canarias una serie de reuniones, que han contribuido a algo muy importante, que lo dijo el presidente: extender lo que ya era un conocimiento de lo que es la problemática de las regiones ultraperiféricas en 14 países a los 27, porque al final la pérdida relativa de poder de los tres países en los que estamos acogidos indudablemente tiene que ser compensada a través de que toda la Unión Europea considere como suyos los problemas.'

'Hay muchos documentos: la Comunicación para Europa del 2020, no tengo tiempo para tratarla, pero es el marco donde nosotros tenemos que movernos.'

'Y nos vamos a referir fundamentalmente al memorándum de Las Palmas, del 7 del 5, donde ahí se analiza, por un lado, cuáles son los problemas planteados y se plantea que una estrategia renovada de la Unión Europea para las ultraperiféricas debe conseguir un equilibrio entre las potencialidades, esas potencialidades reconocidas por la Unión Europea, y las limitaciones. Por supuesto hay que mantener aquellos mecanismos que contribuyen a compensar los efectos de las limitaciones permanentes, pero tan importante o más que eso es reforzar las posibilidades que la propia comunidad tenga para poder desarrollar sus potencialidades, que son muchas. Por ejemplo, como consecuencia de ello, se propone -y lo ha dicho el presidente- mantener y reforzar los sectores tradicionales agrarios, pero también apoyar aquellas nuevas actividades que tienen que ver con la biotecnología, con la investigación, es decir, con lo que se llamaba economía del conocimiento dentro de la Estrategia de Lisboa y que hoy es claramente objetivo de la Europa 2020; intentar un equilibrio entre lo que es la política interna y externa de las políticas comunitarias, conseguir coherencia territorial, es decir, lo que hablábamos antes de los problemas que se pueden plantear respecto a las producciones de las ultraperiféricas, cuando en una política de apertura hacia el exterior se pueden producir perjuicios a las producciones internas de las propias comunidades ultraperiféricas. Ahí hay que conseguir un equilibrio y ahí se orienta también el memorándum que se hizo en Las Palmas: busque usted una coherencia entre los temas y si es necesario avanzar en una línea, hay que avanzar también en las compensaciones necesarias para mantener la capacidad de producción dentro de los límites adecuados.'

'La conexión, la integración de las ultraperiféricas en el ámbito donde se encuentran geográficamente hablando, como avanzadillas de Europa, como dije antes, como lugares donde Europa puede desarrollar de un modo más coherente la política de desarrollo; también donde puede incluso utilizarlas como plataforma económica, incluso como plataforma de vigilancia y control de lo que pasa en los mares, en los que todos tenemos interés.'

'En conjunto, por lo tanto, en lo que plantea -y lo haremos en nuestra propuesta de resolución-, nosotros coincidimos plenamente con lo que se establece precisamente en el memorándum que se hizo en Las Palmas y con lo que, como se ha comentado aquí, ha tenido respaldo muy importante, respaldo fundamental: en la decisión que, como usted, ha comentado el presidente dos veces, tuvo lugar el pasado 14 de junio en Bruselas.'

'En resumen, señorías, la llamada que yo hago siempre es a que en este tema de Europa, en el que siempre hemos estado unidos, en el que siempre hemos puesto por delante los intereses de Canarias de los intereses partidarios, donde todos tenemos que empujar para conseguir que eso que hasta ahora, a veces no se valora, que es el gran apoyo que hemos tenido de Europa, que ha nacido muchas veces de la unidad de criterios, unidad de criterios en esta Cámara, unidad de criterios en la sociedad canaria y unidad de criterios con el Estado, con el Estado español, pueda ser el camino para seguir avanzando en lo que hasta ahora sin duda es un éxito, que ha permitido que Canarias pasara de una comunidad subdesarrollada a ser una economía moderna. Eso sí, sumida en un problema, en este momento, puntual, y por eso también en la propuesta de resolución plantearemos, de acuerdo al propio memorándum de Las Palmas, medidas puntuales, específicas, momentáneas, o sea, de carácter coyuntural, para intentar salir del agujero en el que estamos metidos todas las comunidades y nosotros también.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Funes tiene la palabra.'

'El señor Funes Toyos: Buenos días. Buenos días, señor presidente.'

'Se trae hoy a esta Cámara el balance de la presidencia canaria de las RUP y las perspectivas en el horizonte del 2020, coincidiendo -ya se ha repetido aquí en dos o tres ocasiones- con el acuerdo del Consejo de Asuntos Generales de la Unión, por el que se asume el memorándum que forma, como bien se ha dicho, el armazón y objetivo final de esta presidencia y además se mandata a la Comisión para, en el momento oportuno, elaborar una comunicación con una estrategia renovada para las regiones ultraperiféricas. Por ello, señor presidente, nos extraña tanto que no esté, ante un tema tan importante, el señor vicepresidente, porque es él también, como consejero de Economía, el que tiene mucho que hablar y ver con estos temas.'

'Entendemos, por tanto, que el momento, efecti­va­mente, de presentarla es oportuno. Y aprovecho para hacerme eco hoy aquí de las palabras pronunciadas por el portavoz de mi grupo político, el señor Hernández Spínola, en el Foro de las Regiones Ultraperiféricas, recientemente celebrado en Bruselas, y al que algunas señorías y yo mismo tuvimos la ocasión de asistir, abundando -decía- en la importancia que ha tenido y deberá seguir teniendo en el futuro el consenso de todas las fuerzas políticas y en general de toda la sociedad ante los asuntos que tienen relación con nuestro anclaje en la Unión Europea, vital para el sostenimiento del entramado económico de nuestras regiones. Vaya, pues, por delante nuestra más firme voluntad de consenso y contribución al trabajo que, con continuado ahínco, debemos realizar para, en definitiva, alcanzar el objetivo final, que no es otro que consolidar el estatus que las RUP tienen reconocido en el Tratado de Lisboa, en su artículo 349, complementado con el 107, que permite la compatibilidad con el mercado interior de las ayudas de Estado, abriendo así el camino al desarrollo económico y social de estas regiones, que se ve limitado, como ya hemos dicho, debido a sus condiciones específicas y de marcado carácter estructural. Se pretende, en definitiva, la modulación y evaluación de las políticas generales de la Unión en su aplicación a las RUP.'

'Todo esto, junto con el acierto del primer foro al que hice mención, en el que coincidió una importante representación de la administración comunitaria y de la sociedad civil, política y económica de todas las regiones, constituye -cómo no- un éxito. Un éxito que, sin quitarle importancia, es compartido, es un éxito fruto de un trabajo riguroso, intenso y continuado de los gobiernos que le han precedido desde la incorporación de España -como ha dicho el señor portavoz de Coalición Canaria-, que le han precedido desde el inicio de la incorporación de España a la entonces Comunidad Europea, y -cómo no- la eficiente labor del Gobierno de nuestra Nación, que es, en definitiva, el interlocutor último y único ante las instituciones comunitarias, en un escenario -como sabe usted perfectamente- muy complicado, toda vez que solo, de los 27 Estados miembro, 3 tienen regiones ultraperiféricas. Por ello nos ha sorprendido el discurso del representante del Partido Popular, tal vez por desconocimiento, que no sabe valorar el esfuerzo tan importante que esto ha supuesto para un gobierno.'

'No obstante lo anterior, y siendo críticos, debo decirle que me ha sorprendido la diferencia exis­tente entre el documento que en su día solicité al Gobierno, y que hacía referencia al programa que pretendía llevar a cabo en su presidencia, y la comunicación que hoy debatimos. En el texto que su departamento me remitió, curiosamente, casi un tercio de las tres páginas que lo componían hacía hincapié en el nuevo enfoque de la Comisión para estas regiones, que viene reflejado en la comunicación de 17 de octubre de 2008: Las RUP: una ventaja para Europa. Un cambio de paradigma en el que se identifican las acciones y medidas que deben poner en valor el potencial que estas regiones suponen para la Unión y su entorno geográfico. Lo hemos repetido varias veces. Sin embargo, todo esto queda reducido únicamente a un par de párrafos en la comunicación que hoy presenta. Da la impresión de que todo el esfuerzo se centra en lo que recibimos y no en lo que aportamos. Y esto nos lleva a preguntarnos qué ha pasado: ¿hemos dejado de confiar en nuestro potencial? Lamentablemente, eso parece desprenderse de esta comunicación y, si es así, corremos el riesgo de quedarnos adocenados, justo en unos momentos que se aventuran muy difíciles y donde cualquier contribución se nos antoja pequeña ante el tamaño de la crisis en la que nos encontramos. Crisis sistémica, sin precedentes, de dimensiones globales, fruto de las lagunas habidas en la regulación, la supervisión y el control financiero, además de determinados comportamientos de instituciones internacionales, que requieren de una reestructuración de los esquemas existentes, y además reformas de calado, cirugía de gran calibre.'

'Lo que está en juego, señor presidente, no es ni más ni menos que la centralidad de Europa en el mundo, que Europa deje de ser un actor principal y se convierta simplemente en un actor de reparto. Y eso afectará, sin ningún género de dudas, a las RUP y en concreto a Canarias. Es por eso que le digo que también hay que pensar en lo que podemos ofrecer, en ese cambio de paradigma, que pasa a mi juicio más veladamente en el texto de la comunicación.'

'Estaremos de acuerdo -usted lo ha comentado aquí- en que uno de los capitales más importantes que tenemos es el humano: joven, dinámico, emprendedor, como hemos podido constatar en la asistencia a los actos y talleres celebrados con motivo del Día del Emprendedor en todas las islas el pasado mes de mayo. Sin embargo, parece, a juzgar por los últimos informes que se han publicado, no suficientemente preparados. Así es, el primer diagnóstico que aquí se ha comentado, de la educación en España, se salda, como viene siendo habitual en algunos temas, lamentablemente, con unos pésimos resultados de los alumnos canarios de 4º de Primaria. Usted es docente y esto debería cuando menos sonrojarle o preocuparle. Ha hablado de las infraestructuras educativas, del salario de los profesores, pero, señor presidente, mientras no se cubran bien las vacantes y se hagan las sustituciones oportunas ante un profesor que no puede asistir, esto no se arregla. Entonces es del todo -insisto- inaceptable que se desperdicie un capital tan crucial para nuestro futuro y el de Europa, que hoy nos ocupa, por una gestión educativa que, en fin, que se está demostrando fracasada.'

'La forma, señor presidente, de alcanzar el futuro con éxito, por mucho memorándum RUP que tenga­mos, pasa necesariamente por una apuesta decidida por la educación de calidad, basada en parámetros de excelencia. No existe otra salida, y esto debe decirse y entenderse con toda claridad. Por supuesto esta educación abarcaría todo el espectro, desde la básica a la universitaria, y pasando -cómo no- por la FP. Solo así tendríamos algo que ofrecer a nuestro entorno geográfico. En algún foro pudimos oír que una de las mayores contribuciones al PIB de Australia es su oferta en conocimientos en su hinterland.'

'También en el texto de la comunicación y -cómo no- en el memorándum conjunto se describen de manera taxativa otros sectores con potencial de futuro desde el punto de vista del desarrollo económico endógeno, que pasan por el mantenimiento de los sectores tradicionales -lo hemos comentado los portavoces y usted mismo-, como el industrial, el turismo -hoy le recomiendo que lea el informe de Exceltur, que precisamente no nos pone en buen lugar- y, por último, en sectores estratégicos de futuro, como la investigación y la innovación, las TIC, medio ambiente, energías renovables, etcétera. Fíjese en que no menciono la educación.'

'Visto así, señor Rivero, es muy difícil no estar de acuerdo, máxime cuando viene también descrito en la Estrategia de la Unión Europea 2020 para el Crecimiento, que habla de un crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación, de un crecimiento sostenible más verde y competitivo y un crecimiento integrador que fomente la cohesión social y territorial.'

'Como decía, todo esto está muy bien, pero ¿se da usted cuenta de que es prácticamente lo mismo que venimos escuchando en los últimos, al menos, 15 años? Hemos parido un sinfín de documentos, libros, memorándum, un largo etcétera del que ha hecho un correlato perfecto el señor González, con estos mismos argumentos o parecidos, y yo desde aquí le invito a que los desempolve de las estanterías de su despacho, que de seguro encontrará unos cuantos, que yo recuerdo a Ciavarini, recuerdo a Carlos Westendorp y tantos otros. Lo cierto y verdad es que, sin duda, hemos crecido -¡hasta bueno estaría!- con la ingente cantidad de fondos europeos y estatales que han venido todos estos años, los cuales, como usted conoce, tan solo en este periodo de programación en que nos encontramos, 2007-13, ascienden a 1.136 millones de euros por parte solamente de la Unión Europea, de los cuales 117 corresponden al Fondo Social Europeo, en un contexto marcado por la ampliación hacia el Este y la entrada en la consideración phasing-in por el aumento de la renta per cápita.'

'Pero no se trata, como decía, de crecer en términos brutos, que efectivamente lo hemos hecho, se trata de crecer con calidad, y en eso es en lo que discrepamos. ¿Cómo es posible que, en lo que se refiere a los cultivos tradicionales, después de casi cuatro siglos de coexistencia en nuestra tierra, en el caso del plátano, y una centuria en el tomate, aún no exportemos tecnología y sigamos dependiendo del exterior en esta materia? ¿Cómo explica usted que aún no hayamos diversificado el tejido industrial más allá de lo que se venía haciendo en los últimos 20 años y que se encuentre en estos mismos parámetros, a pesar de los estímulos económicos inyectados? ¿No se da cuenta de la pérdida de competitividad paulatina que está registrando nuestro turismo? Insisto en que lea hoy el informe de la patronal del sector. ¿No se da usted cuenta de la pérdida de competitividad de este sector? ¡Incluso con fondos encima de la mesa no somos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante una reestructuración de áreas ya obsoletas! ¿Cuántas patentes se han registrado en las RUP y en concreto en Canarias? Y sobre todo, de las que hubiera, ¿cuántas se han puesto en práctica? ¿Cuántos proyectos se han presentado al Séptimo Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea?'

'En fin, podríamos seguir haciendo preguntas, pero este no es el objetivo de este debate.'

'Por supuesto que somos conscientes de que en determinados casos hay que dimensionar las convocatorias europeas a la realidad de las RUP, pero estará conmigo en que no se optimizan las oportunidades que se ponen a disposición por las propias instituciones europeas.'

'Pero, en fin, para terminar, queremos mandar un mensaje optimista. Queremos ser optimistas, creer en nosotros mismos, en las potencialidades de estas regiones y, en concreto, de Canarias. Y es desde esta óptica donde queremos seguir y conseguir de esta manera alcanzar los objetivos descritos en la hoja de ruta trazada en la comunicación que hoy nos trae a la Cámara. Todos, mi grupo incluido, trabajaremos para conseguirlo, porque su éxito, señor presidente, será el éxito de todos.'

'Nada más, muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Funes.'

'Señor presidente del Gobierno, tiene su segunda intervención.'

'El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute): Muchas gracias, señor presidente.'

'Quiero, en primer lugar, valorar positivamente el acuerdo... -el acuerdo no, el acuerdo no sé si se propiciará, estoy seguro de que sí, que se propiciará un acuerdo-, la disposición, la disposición al acuerdo expresada por los distintos grupos parlamentarios. Esto es darle continuidad a un trabajo, a un esfuerzo, que independientemente de los colores políticos que han compuesto el Parlamento de Canarias a lo largo de su historia e independientemente de los colores políticos de los gobiernos de España que han coincidido en esta etapa, independientemente de ello, siempre en Canarias hemos sido capaces de encontrar puntos de entendimiento, puntos de acuerdo, consenso político y, lo que es más importante, consenso político con respaldo social para la defensa de los intereses de Canarias ante la Unión Europea. Y en general, en general, esa posición de Canarias, sólida, potente, con gran respaldo social, ha contado con el apoyo del Gobierno de España, el Gobierno de turno, sea del color que sea, a lo largo del tiempo, y por eso se ha podido seguir avanzando de una forma sólida, de una forma responsable, de una forma coherente, en la mejora de la posición de Canarias como territorio geográficamente en África pero con vocación europea. No era fácil, pero lo hemos conseguido, gracias a esa disposición.'

'Sin duda hay algunas cuestiones de las que se han tratado que no tienen que ver con lo que es la comunicación y no me gustaría entrar en profundidad en las mismas pero sí algún apunte. El problema de la diversificación económica es un problema de Canarias y es un problema de España. Lamentablemente, España hoy, y Canarias es una parte de esa economía española, sufre con mayor contundencia la crisis internacional, la crisis mundial, la crisis europea, la sufre con mayor contundencia precisamente por la debilidad de su economía. Precisamente porque en términos comparativos, pues, estamos todavía muy distantes de lo que son los países más avanzados de la Unión Europea. Y ese es el gran reto de España, ese es el gran reto de Canarias. Solo así se entiende, esa escasa diversificación de la economía y la falta de preparación de capital humano, que hoy España tenga tasas de desempleo por encima del 20%, que alcance 4.500.000 parados y el resto de los países europeos, pues, estén todos por debajo de los dos dígitos. Es decir, hoy cualquier país europeo, desde Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido, Italia, Francia, todos están en tasas de desempleo por debajo del 8%. Solo ahí podemos encontrar la razón, y Canarias, insisto, Canarias es una parte de eso. Canarias es una parte de la economía española. Antes ponía como ejemplo que Francia, que tuviéramos en cuenta, si nos sirve...para que nos preocupemos sí, pero no para que nos atormentemos; que el diferencial siempre en una región alejada con respecto al continente, las regiones alejadas tienen muchas más dificultades en cualquier momento de la historia y especialmente en los momentos de crisis, y ponía como ejemplo los territorios de ultramar franceses, tanto Reunión como Guadalupe como Martinica como Guayana, que perteneciendo a un país que en estos momentos, como indicaba en mi primera intervención, tiene tasas de desempleo por debajo del 8%, estos territorios, pues, están todos en torno al 30% de tasa de desempleo, lo que ha llevado a algunas convulsiones sociales en la calle a algunos de ellos. Y esto es así. Y Canarias siempre, a lo largo de su historia, pues, ha mantenido una tasa de desempleo de 6-7 puntos con respecto al Estado español. ¿Esto es para caer en el conformismo? No, es para seguir peleando para impulsar medidas que nos permitan que, independientemente de que la economía española vaya mejor o peor, Canarias pueda resistir mejor los embates cuando se produce una crisis internacional.'

'Y como esto es así y como de esto hemos tomado conciencia, por eso este Gobierno, el Gobierno que presido, desde el primer momento, desde finales del 2007 o 2008, ha puesto en marcha una serie de medidas que tienen que ver con la apuesta por la diversificación de la economía de Canarias. La diversificación de la economía no se hace por decreto, no la vamos a conseguir por un decreto: ¡ya me gustaría a mí! La diversificación de la economía se va a conseguir introduciendo medidas rigurosas, consensuadas con los distintos sectores implicados, a ser posible, y seguro que va a dar frutos en el tiempo.'

'Y por eso la Ley de Medidas Urgentes, a la que antes hacía referencia, tiene ese objetivo: la apuesta por diversificar la economía. Porque, claro, todo lo que signifiquen medidas de apoyo a la agricultura o a la ganadería significa apoyo al sector primario, que en estos momentos, derivado de una situación de Canarias en los últimos 15 años, ha venido poco a poco perdiendo espacio, ha venido perdiendo peso, porque el trabajo del campo es muy duro, los obstáculos que las distintas administraciones y las distintas medidas legales, las distintas normativas, significan para los ganaderos y los agricultores les han hecho abandonar el campo, al margen de las posibilidades que tenían de trabajar en sectores como la construcción o el turismo. Por eso estas medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias: apuesta por el sector primario, tanto la agricultura como la ganadería.'

'Por eso medidas tan potentes impulsadas por el Gobierno de Canarias, como un plan para recuperar, para darle protagonismo al tomate, con esa Estrategia del tomate, que ha llevado aparejada una modificación de la ficha financiera del Posei por 46 millones de euros, de los cuales Canarias, en una situación muy compleja, complicadísima -antes se hacía referencia a si el sector primario perdía peso y tenía recortes-, pues, el global, imposible, porque del esfuerzo de los recursos de Canarias aportamos 23 millones de euros, precisamente para el apoyo a un sector que consideramos estratégico, que da empleo a más de 30.000 personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta, y por lo que significa el tomate para Canarias.'

'Y por eso la pelea en defensa del plátano, por ejemplo. Defensa del plátano no solamente exigiendo en Bruselas la modificación de la ficha financiera para compensar la pérdida de renta sino también con firmeza, exigiéndole al Gobierno de España que active el decreto de ayudas al transporte del plátano, que es lo que compensa la pérdida de renta.'

'Y por eso, como estamos haciendo una apuesta por la diversificación de la economía, esa Estrategia de Desarrollo Industrial, pactada con todas las asociaciones, los distintos representantes agrupados en Asinca, y que tiene su horizonte en el año 2020.'

'Y por eso fue el Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo. ¡Claro que estamos perdiendo competitividad en el turismo! ¡Claro que era necesario darle un giro al sector turístico en Canarias! ¡Claro que nos acechan competidores en nuestro entorno geográfico y Canarias no podía seguir con la atonía, con la dinámica de seguir creciendo en la misma línea sin apostar por la excelencia y por la calidad! Y por eso, derivado de la Ley de Medidas Urgentes y de Medidas Complementarias, hay una apuesta clara por la renovación de la planta turística obsoleta, una apuesta por no consumir suelo, una apuesta por la mejora de las infraestructuras y los espacios turísticos. Por eso, dentro de los acuerdos contemplados del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y recogidos posteriormente en la Estrategia Integral para Canarias, se contemplan, pues, 30 millones este año, en el año 2010, 42 en el 2011 y 50 en el 2012, de un plan de apoyo a la mejora de las infraestructuras turísticas.'

'Y por eso esos incentivos tan potentes, que esperamos convencer a los empresarios del sector turístico, incentivos que tienen como objeto moverles a apostar por la renovación. No podemos seguir consumiendo suelo. Tenemos que tirar lo viejo y hacer nuevo. Tenemos que apostar por la excelencia. Hoy los datos del turismo dicen que todo lo que significa calidad, lo que significan cinco estrellas, con apoyo de campos de golf, marina, salud o cosas similares, adquiere una altísima ocupación en Canarias; y hoy tenemos datos donde dicen que todo lo que significa en estos momentos, pues, poco competitivo, desde el punto de vista de la pérdida de calidad, de obsoleto, de viejo, pues, está en un índice de ocupación menor al 30%. En cinco estrellas es muy difícil, 100%, sobre el 90%, ocupado, pero tenemos que introducir medidas y las estamos introduciendo. No podíamos quedarnos de brazos.'

'Y por eso la necesidad de introducir medidas para incentivar todo lo que significa una economía más basada en el conocimiento, en la investigación, en el desarrollo y todo lo que significa el orientar a una nueva política, que no tenga que ver solo con la construcción. ¿Quiere decir esto que mañana Canarias puede prescindir de la construcción? No, el sector de la construcción significa el 15% del Producto Interior Bruto canario. Tenemos mucha mano de obra, proveniente fundamentalmente de mucha gente que llegó a Canarias en estos últimos 15 años al socaire del crecimiento económico que tenía Canarias, sin formación. Hoy su única vía de ocupación es la construcción. ¿Cómo queremos darle salida a la construcción si no queremos consumir más suelo? Pues apostando por la renovación, tirando lo viejo y construyendo nuevo, dándole oportunidades al sector de la construcción en ese sentido y además ganando en competitividad en la planta turística y también en la apuesta por lo que es la vivienda de protección oficial.'

'Y por eso hoy la gran apuesta de Canarias, dentro de esa diversificación económica, que tiene que ver no solamente con la potenciación de todo lo que significa el ciclo del agua, de la desalación, la depuración, la reutilización, sino también las energías renovables, donde somos referente en estos momentos.'

'Y por eso la necesidad de impulsar medidas, como estamos poniendo en marcha, para tener dos polos de atracción: uno en el entorno de lo que significa la astrofísica y otro en todo lo que significa la planta, la Plataforma atlántica, Oceánica, de observación del mar, que en estos momentos está en fase de adjudicación.'

'Y por eso las medidas que están en marcha para potenciar toda una industria derivada de la biotecnología.'

'Y por eso, como es necesario diversificar la economía y va ser muy difícil que los 2.100.000 canarios que vivimos en esta tierra tengamos oportunidades, tenemos que buscar oportunidades en nuestro entorno. Y por eso ese objetivo, que encaja perfectamente con los objetivos también de la Unión Europa, de integrarnos más en nuestro espacio geográfico, y por eso la necesidad de impulsar esas líneas marítimas y aéreas que nos conecten, que sirven para que Canarias pueda mejorar su accesibilidad desde el punto de vista marítimo-aéreo y, por lo tanto, darles oportunidades a profesionales, a empresas y ser prestadora de servicios a todo lo que es el África occidental. Servicios que en estos momentos se están consumiendo en París, en Ámsterdam y en otras ciudades o países de la Unión Europea.'

'¡Claro que la educación es importante! Lo más importante. Por eso lo primero que hizo este Gobierno desde el año 2008 es introducir medidas para la reforma del sistema educativo. ¿Ha sido suficiente? No, hay que seguir adoptando medidas, pero tenemos que ser todos corresponsables de un asunto estratégico para el futuro de Canarias. No nos podemos despachar solo defendiendo a determinados sectores que intervienen en lo que significa el sistema educativo canario. Aquí tiene que haber un compromiso social muy importante en el tema de la educación y hasta ahora han primado determinados intereses corporativos en lugar de los intereses generales, los intereses de los niños y niñas de Canarias. Y este Gobierno mientras yo lo presida va a tener como primer objetivo la defensa de los intereses de los niños y niñas de Canarias. Algunas medidas que no han sido bien entendidas se ha demostrado a lo largo del tiempo que eran medidas acertadas, insuficientes aún, y por eso la necesidad de un gran pacto por la educación en Canarias. No se puede instrumentalizar la educación para hacer política de la educación. Si en estos momentos estamos haciendo el esfuerzo económico correcto... No es cierto que hay en estos momentos desatención en el sentido de que se produzcan bajas y no se cubran las bajas correspondientes en los centros. No es cierto. Lo que sí es cierto es lo siguiente: que Canarias en estos momentos dispone de una red de infraestructuras educativas de las mejores de España y de las mejores de Europa. Eso es innegable. Es verdad que, como consecuencia de los acuerdos alcan­zados en Madrid, de los cuales participé desde el año 96 y que han permitido una inversión permanente, constante, anual para la reforma de nuestro sistema educativo y de nuevos centros educativos desde esa fecha, por importe de 40 millones de euros. Es verdad. Es verdad que la población canaria, fruto de lo que significaba un crecimiento económico, creció de forma espectacular en los sures de Gran Canaria, de Tenerife, en Lanzarote y Fuerteventura y necesitaba de una inyección económica muy importante, pero hoy tenemos centros educativos de referencia en Europa; y es verdad que nuestros centros educativos hoy están en el mejor nivel de equipamiento tecnológico; y es verdad que hoy no hay en estos momentos, en el ámbito del Estado español, pues, ratios alumno/profesor en nuestros centros educativos que sean mejores que las que tiene Canarias; y es verdad que, a pesar de todo ese esfuerzo, no tenemos una buena calidad del sistema educativo y, por lo tanto, tenemos que mejorar. ¿Qué hemos hecho? Pues hemos hecho algunas cosas -antes citaba alguna de ellas-, que tienen que dar resultado, pero no mejora la enseñanza en un año, en dos años, con las medidas que hemos introducido. Y además son insuficientes. Las medidas tienen que seguirse empujando, y es necesario, y hoy invito desde aquí, porque estamos hablando de un tema muy importante -Europa es muy importante, pero para Europa, para África, para América, para todos es muy importante que Canarias tenga un capital humano bien preparado-, invito hoy de nuevo a un gran acuerdo sobre materia educativa. Lo que no fue posible en el ámbito del Estado español, que sea posible en Canarias. Y no hablo de un acuerdo, no se trata de un acuerdo solo dentro de quien interviene, forma parte de la comunidad educativa; esto es un acuerdo de la sociedad. Tiene que haber un acuerdo mucho más amplio, un acuerdo de la sociedad canaria. Esto no es un asunto que tenga que ver solo con quien participa en lo que es la comunidad educativa. Esto es una cuestión que nos interesa a los ciudadanos porque es de interés general: a los sindicatos, a los empresarios... A todos nos interesa este asunto. Y debemos impulsar un gran acuerdo, daremos ejemplo de un gran acuerdo educativo en Canarias. Una educación, un sistema educativo que sea estable y que se''a consistente y que tengamos las ideas claras de aquellas cosas que hay que reformar, ¡que hay muchas cosas que reformar! Y no podemos... -(Ante las conversaciones de diputados del Grupo Parlamentario Socialista Canario en los escaños.) si me lo permiten-, y no debemos, no debemos caer en la tentación de solidarizarnos con determinados intereses de parte en el sistema educativo, sino ver las cosas globalmente, y si las vemos globalmente, estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos, sin ninguna duda. Pero, bueno, creo que es muy importante este asunto, esto es muy importante, porque tiene que ver con las mejoras que tenemos que introducir.'

'Y no estoy tan de acuerdo con José Ramón, en este momento, el portavoz del Partido Socialista, no estoy tan de acuerdo. Estoy muy de acuerdo en todo lo del tema europeo, no estoy tan de acuerdo en el sentido de que mientras no mejoremos nuestro capital humano, no tenemos nada que ofrecer a nuestro entorno geográfico. No, tenemos que ofrecer mucho, porque afortunadamente somos líderes en nuestro entorno geográfico. Hoy la formación, la preparación, el capital humano de Canarias, la investigación, la innovación, en definitiva el desarrollo de Canarias está muy por encima de nuestro entorno geográfico. Hoy Canarias lidera su entorno geográfico. No nos conformamos con esto, no nos podemos conformar con esto; tenemos que asemejarnos a los más avanzados de Europa, no de nuestro entorno geográfico. Pero hoy Canarias sí puede prestar servicios educativos. ¿Nuestras universidades no pueden prestar, no pueden ser centros de educación a los ciudadanos que viven en el África occidental? ¿La sanidad canaria no puede atender a los ciudadanos que viven en el África occidental y que hoy consumen servicios sanitarios? ¿Es que la sanidad francesa o la holandesa es mejor que la española, la de Canarias en particular? ¿No podemos prestar esos servicios? ¿O no podemos prestar los servicios comerciales a todo lo que es el África occidental? O, por otra parte, ¿no tenemos una gran experiencia, en este momento somos referencia -porque es que a veces lo que pasa es que nos falta también la autoestima- en todo lo que significa para África el ciclo del agua, todo lo que significa desalación, depuración, reutilización de las aguas? ¿O no somos referencia en Europa, Canarias, en ese sentido? Es verdad que es fruto de la necesidad de los años 60, pero hoy somos una referencia, no en Europa, en el mundo. Y en las energías renovables, tanto en la fotovoltaica como en la eólica o la termosolar, que empieza incipientemente, o la hidroeólica, pues, también tenemos mucho que decir. Y en todo lo que significa tecnología, pues, Canarias puede ser esa plataforma de desarrollo tecnológico, tal y como lo tenemos contemplado en los acuerdos con el Gobierno del Estado, para que Canarias sea ese centro de desarrollo tecnológico orientado hacia África. Es verdad que la tecnología canaria no puede competir con la holandesa y la alemana ahora, en este momento, pero sí podemos aportar a toda un área como es la del África occidental. Es decir, ahí tenemos un campo muy interesante en el que creo que tenemos que abundar, tenemos que trabajar y tenemos que ser muy constantes.'

'En el asunto de fondo, que es el tema de la comunicación y la política canaria con relación a Europa, yo creo que, una vez más, se desprende de la intervención de los distintos grupos que estamos en la senda correcta, que estamos en la v oluntad de trabajar conjuntamente, de buscar puntos de entendimiento, de propiciar resoluciones que afian­cen la posición de Canarias. Es verdad que en ese foro amplísimo, el del 27 y 28 en Bruselas, con esa amplísima delegación canaria presente en ese foro, y donde, en mi primera intervención no lo signifiqué, pero, efectivamente, con miembros, presencia de miembros de la Comisión, del Parlamento Europeo y del resto de las instituciones europeas, y es verdad que allí se expresaron rotundamente por el consenso, por el acuerdo, por la defensa de los intereses de Canarias los distintos portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tenían presencia en ese sentido, tanto el de Coalición Canaria como el del Partido Popular como, en ese caso, el portavoz del Partido Socialista, que también estaba presente en ese acto, que además creo que afortunado, en el sentido de reunirnos toda la delegación canaria en la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas. El vernos todos, la amplia representación política, social, económica, de Canarias presente en Bruselas. Y creo que ese es el camino, creo que el camino es el trabajo conjunto.'

'Es verdad que Canarias tiene una gran expe­riencia, pero la gran experiencia de Canarias viene acumulada a lo largo del tiempo. José Miguel González hacía un recorrido de lo que ha significado. Desde las dudas de la adhesión, del sistema de adhesión a Canarias, que se remató en el año 91, con la plena integración, desde la consideración, el reconocimiento de la Unión Europea de que se iban a respetar las singularidades canarias, es verdad que hemos tenido un largo recorrido a lo largo de la historia. Pero es como el agua, cuando hablaba de la política de aguas: somos líderes porque, fruto de la necesidad, en el año 68 tuvimos que poner la primera desaladora en Canarias. En políticas referidas a las necesidades diferenciadas dentro de Europa a las regiones ultraperiféricas Canarias es líder porque era el territorio más desarrollado. Era, dentro de las regiones ultraperiféricas, la que más peso económico, social, político tenía y, por lo tanto, lideró desde ese tiempo todo el proceso. Y como ha liderado desde ese momento todo el proceso, hoy lidera también lo que son las políticas, la estrategia de las regiones de cara a Europa.'

'Y yo diría más: la suerte de Canarias, la suerte es que, especialmente los gobiernos de España, hemos tenido la suerte de que nos respetan el trabajo. Y eso hay que decirlo, porque uno podría estar trabajando, podríamos liderar, podríamos proponer, podríamos tener relación en Bruselas, podíamos... Porque Canarias tiene, creo que ha hecho, con una gran visión, la puesta en marcha de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas fue un gran acierto -a quien se le haya ocurrido en aquel momento-, un gran acierto. Hoy un territorio que tiene tantas singularidades necesita tener una presencia permanente, ese lobby permanente en Bruselas. ¿Y eso, pues, qué ha significado? Pues tener una relación. Eso, antes, en el transcurso del debate, no recuerdo qué portavoz decía que la relación, que toda la política exterior depende del Gobierno del Estado. Es verdad, los gobiernos del Estado son los que tienen la competencia, pero no es menos cierto que, en el caso de Canarias, Canarias tiene una relación directa, permanente, con los comisarios, con el Parlamento Europeo, con las instituciones europeas y que la ventaja, la ventaja, hasta ahora de no encontrar obstáculos por parte del Gobierno correspondiente de España sino todo lo contrario. Creo que aquí hemos logrado el combinar ese trabajo que ha venido haciendo Canarias, esa experiencia acumulada durante mucho tiempo, ese tener claros cuáles son nuestros objetivos, y hemos sumado, lo hemos compartido con el Gobierno de España. Y el Gobierno de España no ha puesto obstáculos en general sino ha reforzado la posición de Canarias. Y yo ya lo he dicho en esta Cámara, en distintos foros en los que he tenido la oportunidad de asistir: cuando va el representante de las regiones ultraperiféricas de Francia o Portugal, interviene el miembro del Estado en el que esté, la ministra correspondiente o el secretario de Estado correspondiente; cuando hemos ido a esos foros, y estoy yo y está el ministro de España o el secretario de Estado de España, quien interviene, a quien le da el Gobierno de España la posibilidad de que defienda los temas es a Canarias. O sea, ceden esa prerrogativa en favor de Canarias, y esto dice mucho, dice que estamos trabajando conjuntamente. Y desde mi punto de vista es muy importante seguir haciendo esta labor, es muy importante seguir generando sensibilidad en Europa de nuestros problemas diferenciados.'

'Y hay una cuestión nueva, es verdad, en la comunicación no queda con toda contundencia, pero sí lo hice valer en el foro -que usted no estaba presente- en Bruselas, cuando dije, claramente señalé que si los territorios ultraperiféricos pertenecieran a otra potencia del mundo serían los más mimados, los más cuidados, precisamente por el valor geoestratégico que tenemos. Y eso tenemos que ponerlo en valor. No podemos seguir viendo a los territorios ultraperiféricos como pedigüeños, como necesitados de ayuda, de apoyo, que también, somos parte de ellos y es de justicia que eso sea así, pero tienen que vernos desde una posición estratégica, garantes de la seguridad en la zona, como ayuda al control de la inmigración clandestina y especialmente, para ser coherentes con las políticas que quiere llevar a cabo la Unión Europea, servir de plataforma de desarrollo económico y social para nuestros entornos geográficos. Y creo que ese es nuestro principal valor y de eso tenemos que convencer al resto, porque a un letón, que tiene muchas más dificultades y una renta inferior a la que tenemos en Canarias, ¿cómo le vamos a convencer de que apoye a Canarias para que mantenga su presupuesto o que se articulen medidas específicas para Canarias o para Azores o para Madeira cuando ellos lo están pasando peor?, ¿cómo le vamos a convencer de eso?; ¿o a cualquier otro de los países que se han incorporado de la Europa del Este? Pues yo creo que eso lo podemos conseguir solo si somos capaces de trabajar y de convencerles de eso, que Canarias y el resto de las ultraperiféricas no son un hándicap, es una oportunidad para ellos también, que eso forma parte de sus políticas exteriores. Y esa Europa que quiere ser no solamente una unidad monetaria sino además una unidad política necesita de estos territorios si quiere jugar un papel en el mundo, si quieren jugar un papel estratégico en el mundo. Y eso es lo que tenemos que poner en valor. Y por eso la importancia y quiero dejar aquí claro hoy el reconocimiento al que hasta ahora ha sido el embajador de España en Bruselas, a Carlos Bastarreche. Precisamente el año pasado ya, fruto de su trabajo, merecida, se le otorgó la Medalla de Oro de Canarias, después de ocho años en los que lo han mantenido dos gobiernos, gobiernos de distintos colores políticos en Madrid, pero que ha llevado a cabo un gran trabajo en Bruselas. Un gran trabajo en Bruselas entendiendo los problemas de Canarias, y como ha entendido los problemas de Canarias y en ese sentido trabajó para conseguir que uno de los eventos importantes dentro de la Presidencia española pudiera llevarse a cabo en Canarias. Y estamos agradecidos de que eso haya sido posible. Que se hayan celebrado en Canarias unas jornadas con los 27 embajadores permanentes en el seno de la Unión Europea tiene un valor increíble. Imagínense ustedes, en cualquiera de sus municipios, en cuales­quiera de sus islas, lo que significa para compro­meter, para comprometer no por el compromiso sino para sensibilizar a alguien de un problema diferenciado de cualquier tipo -educativo, sanitario, de una carretera-, si es lo mismo el mandarle un escrito o que venga la autoridad y lo vea. Y en ese sentido ese es el gran trabajo. Yo tuve la oportunidad de asistir a la cena de despedida de los 27, de esta reunión de los 27 embajadores, e intervino, en los preámbulos de esa cena intervino el embajador belga en Bruselas, que asume ahora en estos momentos, Bélgica asume la presidencia de turno en la Unión Europea. Tienen en su protocolo contemplado que quien interviene en estos eventos es el que va a asumir las responsabilidades. Y a mí me gustaría que hubieran tenido ustedes la oportunidad de escuchar al embajador belga hablando y defen­diendo lo que es la política singularizada para las regiones ultraperiféricas. Y creo que esto se viene consiguiendo fruto de un gran trabajo, de mucha gente, de''mucho esfuerzo y mucha conciencia. A ser posible, pues, traer a todos los comisarios que sean posibles, porque al final no es al comisario; cuando hablamos de si viene el comisario de Agricultura por un problema del plátano, a mí me interesa también que esté el maltés, aunque se dedique a la innovación, o el luxemburgués, que se dedica a no sé qué, porque al final en el colegio de comisarios se sientan los 27 y son los que deciden, no decide solo el de Agricultura, no decide solo el de Innovación. Es muy importante tener que quien se tiene que pronunciar tenga un conocimiento próximo de los asuntos que se están planteando. Y en ese sentido en Canarias se ha venido haciendo una buena labor en ese campo, una buena labor de aproximar a los comisarios a los problemas que tenemos singularizados. Y no solamente de problemas, que se entusiasmen. Por ejemplo, tuve la oportunidad -señor presidente, voy terminando-, tuve la oportunidad de ver de cerca, pues, a la anterior comisaria de Política Regional, a Danuta Hübner, cuando vino a Canarias y quería ver lo que se había hecho con los recursos europeos, por ejemplo, en los entornos de las ciudades. Y en las reuniones que tuvo masivamente con los ciudadanos de La Cuesta, Taco, de todas esas grandes obras donde se desarrolló el Plan Urban y el cambio espectacular que se ha dado, y lo que hablaba en Bruselas defendiendo este tipo de políticas, porque eso es acercar Europa a los ciudadanos, que es lo que se pretende. O, por ejemplo, a los distintos comisarios, tres comisarios que tuve la oportunidad de llevarlos a ver el proyecto hidroeólico de la central de El Hierro; o a los que han estado en el Astrofísico, en el Roque de los Muchachos, que han desfilado, pues, cuatro o cinco comisarios, sensibilizándolos con lo que significa la astrofísica en Canarias, el Roque de los Muchachos e Izaña. ¿Por qué? Porque no se trata solo de pedir, de plantear problemas; se trata también de que vean que eso es un valor para Europa lo que tenemos en estos momentos, desde el punto de vista de la ciencia, de la investigación, del desarrollo. Por lo tanto, creo que ese es el camino.'

'Y termino. Esto no es fruto de la casualidad. Señorías, el trabajo no es fruto de la casualidad, hay que trabajar y hay que trabajar con inteligencia, con sentido, con responsabilidad y con profesionalidad. No me gusta nunca distinguir a las personas, es nuestra obligación el trabajo. Los que estamos en la tarea pública, nuestra obligación es trabajar, desde que amanece hasta que haga falta. Esa es nuestra responsabilidad. Pero sí quiero significar aquí el gran trabajo que se ha hecho, para que esto sea posible, de la Acción Exterior de Canarias, que pivota en torno a Elsa Casas y todo su equipo. El ser un equipo profesional, el ser gente formada en Bruselas, el tener un largo recorrido en lo que significa el conocimiento de la política en Europa nos ayuda y a ser posible Canarias tiene que seguir fichando gente que tenga conocimiento, que conozcan lo que significa Bruselas y que conozca de cerca los problemas. Es muy importante para Canarias. Estratégicamente para nosotros es vital la política exterior canaria. No es una cuestión que nos la podamos despachar así como así, decir que eliminamos o nos cargamos la Acción Exterior Canaria. Por nuestra posición geográfica, no aludo a nadie, digo que para nosotros es muy importante, y sé que lo comparte conmigo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, es muy importante, independientemente de cómo se estructura el Gobierno, reforzar la Acción Exterior de Canarias. Nos va en nuestro futuro. No nos va solo con la política europea; nos va también con África y nos va también en un camino precioso que tenemos que recorrer, al que ahora solamente o especialmente lo hemos dedicado a la vertiente más humanitaria, la solidaria, con respecto a nuestra emigración, que es la América Latina, pero que empieza a tener unas posibilidades económicas importantes también. Y hay empresariado canario apostando en Uruguay, apostando en Argentina, en campos que se nos abren en estos momentos y que, fruto precisamente de esas relaciones de amistad entre pueblos, nos facilita las cosas para que nuestros empresarios también puedan tener otra nueva dimensión de la economía.'

'Por lo tanto, señor presidente, señorías, creo que es muy importante esta reflexión que estamos haciendo hoy sobre la política canaria en el exterior y quiero, sinceramente, agradecerles el tono, la disposición de los distintos grupos parlamentarios a que entre todos construyamos una propuesta sensata, coherente, que responda a reforzar esa posición que se ha venido trabajando y que vamos a tener que seguir trabajando. Esto no es fruto de un día ni de los dos años.'

'Miren, si sirve para algo, hace tres años, a finales del año 2007, fruto de los problemas importantes que tenía Canarias con respecto a los menores no acompañados, nos decidimos a hacer un viaje a Bruselas, expresamente, y tener un encuentro con el entonces vicepresidente de la Comisión, el señor Barrot. Tuvimos un encuentro con él. Fruto de ese encuentro, él tuvo una conversación con la vicepresidenta del Gobierno de España. Fruto de la intervención del señor Barrot, logramos, en primer lugar, un apoyo económico a los menores no acompañados de los fondos que venían de Bruselas, pero, lo que es más importante, después de dos años y medio -lo que parecía imposible-, pues, hay una política europea orientada a los menores no acompañados, la que defendíamos desde Canarias. Lo que parecía una locura, un disparate, que en aquel momento pudiera haber un acuerdo de los 27 países de la Unión Europea sobre una política de la llegada de menores no acompañados, que no tenía que ver nada con los problemas de los países, salvo Malta e Italia -a nadie le interesaba esa política sino a España, a Canarias-, y hemos logrado un acuerdo, hace poco, un acuerdo sobre el tema de los menores no acompañados. Y asuntos que para nosotros los tratamos con dramatismo, en Canarias, y que no merece la pena verlos con dramatismo sino con objetividad, con tranquilidad y con sosiego; por ejemplo, el crecimiento demográfico. No es para rasgarnos las vestiduras. Nosotros nos tiramos los trastos a la cabeza en Canarias por que si crecemos mucho o crecemos poco, si es bueno o es malo... Pues quién iba a pensar que la propia Comisión Europea, con recursos de la Comisión Europea, impulse un plan, un estudio, que está en marcha y que se espera que se pueda hacer entrega a lo largo de este año, para conocer cuál es el impacto de los crecimientos demográficos en Canarias y en el resto de las ultraperiféricas y el efecto que eso está teniendo en el territorio, en el acceso a los servicios esenciales, como es el empleo, la educación y la sanidad. ¡Quién pensaba que estas cosas son posibles! Pues todo es posible, todo es posible. Pero es igual que aquí, Bruselas es igual que aquí, necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo. Posiblemente, como la distancia es mayor, pues, tenemos que redoblar los esfuerzos para que entiendan nuestra especificidad. Muchas veces los que viven en las islas periféricas se quejan de que en las islas grandes a veces les entienden poco, ¿no?, y los que viven en los pueblos más alejados se quejan de que los que viven en las ciudades no los entienden, y hay que hacer un esfuerzo para entendernos todos.'

'Muchas gracias a todos por su atención.'

'El señor presidente: Gracias, señor presidente.'

'Queda otro turno. No sé si van a hacer uso del otro turno los portavoces y habría otro turno del señor presidente del Gobierno. Pues muy bien.'

'El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo Olivares.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita intervenir.)'

'Sí, sí, sí, dígame, señor Barragán, dígame.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí. Que tengo una duda ahora mismo, porque en el tema de las comunicaciones ya hemos roto un poco el protocolo. Lo del segundo turno me parece que no está previsto en el Reglamento y no es...'

'El señor presidente: Sí, sí, está previsto en el Reglamento...'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ¿En las comunicaciones?'

'El señor presidente: Sí, sí. Está, comunicación del Gobierno: Gobierno, sin límite; grupos, Gobierno, sin límite; grupos y cierra el Gobierno, y luego plazo de tal. Otra cosa es que quieran hacer uso o no, pero artículos 183 y 184 del Reglamento del Parlamento. Otra cosa es que si consideran que el debate está concluido, pues... De todas maneras, como cada uno... Muy bien, muy bien.'

'Acabado este turno de portavoces, el Gobierno cierra el debate definitivamente y luego se abre el plazo para... Otra cosa es que acordemos los portavoces cerrar el debate, vamos... (El señor Barragán Cabrera solicita intervenir.)'

'¡Ay, perdón! Sí.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Mi grupo parlamentario entiende que desde que llegó la comunicación hasta ahora los distintos portavoces que han intervenido han ido trabajando también en que desde este Parlamento se consiga el máximo consenso. Después de las intervenciones que se han producido, entendemos que está cerrado el debate. No obstante, si alguien lo quiere reabrir de nuevo, lo puede hacer.'

'Gracias.'

'El señor presidente: ¿Quieren un turno breve para...? Sí, bueno, en lugar de hablarme por señas, me dicen lo que piensan. Señor Spínola, por favor, dado que estamos haciendo una consulta a los portavoces, ¿cuál es su opinión?: ¿damos por cerrado el debate y abrimos el plazo de propuestas de resolución?'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Gracias, presidente.'

'Nosotros creemos que debe haber un turno breve, una segunda intervención, de los grupos parlamentarios. Que haga uso el que quiera; nosotros lo vamos a hacer.'

'El señor presidente: Lo acotamos entonces. Para ser un término medio, dado que era de diez minutos, dejamos cinco minutos a cada grupo. De acuerdo.'

'Señor Soria del Castillo, cinco minutos.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente.'

'De los cinco minutos me van a sobrar bastantes de ellos.'

'Ya se verá luego en el turno de la propuesta de resolución, evidentemente estamos todos de acuerdo, hemos estado de acuerdo los tres grupos parlamentarios en la redacción de esa propuesta.'

'Y a modo de reflexión, en este tiempo que me otorga la Presidencia, decir que no llegamos los habitantes de las regiones ultraperiféricas, no llegamos al 1% de la población de toda la Unión Europea. Por lo tanto, somos una minoría, una minoría muy significativa, pero es verdad que nuestras especificidades, que han de ser compensadas, han de enfocarse desde el punto de vista positivo, hay que hablar en positivo. Tenemos que convencer a Europa, ya está muy convencida en muchas áreas, de que somos de un gran valor, de que agregamos valor en todos los sentidos, y no somos una carga solamente, que también lo somos.'

'Por lo tanto, esa ha sido nuestra intención, la intención del Grupo Parlamentario Popular, a la hora de aportar lo que hemos aportado a la propuesta de resolución. Y, bueno, termino diciendo que cuando yo he hecho referencia al papel de España respecto a todo este proceso, lo he hecho dejando claro que el aspecto institucional estaba perfectamente salvado. España, como no puede ser de otra manera, el Gobierno de España, ha estado ahí en todo este proceso, incluso también en el periodo de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, como no puede ser de otra manera. Otra cosa diferente es ese dicho que dice "a Dios rogando y con el mazo dando". Esos matices que yo he explicitado en mi primera intervención iban encaminados a eso. La pérdida de prestigio en política internacional de España, en política exterior, evidentemente -y eso lo tengo que decir como representante del Grupo Parlamentario Popular-, afecta de alguna manera a todo esto. El portavoz del Grupo Socialista, el señor Funes, bueno, pues, se ha referido a esa parte de mi intervención como que desconozco y desconocemos desde el Grupo Parlamentario Popular el asunto europeo. Yo, desde luego, no le voy a decir lo mismo cuando usted, señor Funes, ha hecho referencia a cuestiones muy concretas de la política canaria, incluso ha descendido al nivel de sustituciones del profesorado, ¿no? Yo no le voy a decir lo mismo que usted me ha dicho, pero evidentemente usted ha hecho referencias en su intervención a aspectos muy concretos de la política canaria, así como yo he hecho referencia a aspectos muy concretos de la política exterior española que consideramos que afectan desde luego a toda esta cuestión de las regiones ultraperiféricas.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Soria.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señor González Hernández.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Yo creo que casi con la intervención del presidente podíamos haber cerrado este debate, pero, bueno, ya que se ha abierto un turno... Yo lo único es que volveré a insistir en la necesidad de que todos estemos coordinados y trabajemos conjuntamente.'

'Mirar un poco hacia atrás y quizás algo que no había dicho, que cuando Canarias empezó en este proceso también tomó una serie de medidas, que es potenciar que una serie de canarios pudieran formarse en el Derecho europeo y en Bruselas, y eso ha tenido el resultado de que tenemos unos equipos preparados técnicamente, que tenemos equipos responsables, que las propias universidades poquito a poco se hayan metido en el tema del Derecho europeo, porque para nosotros es vital.'

'Y otro comentario. Indudablemente, y coincido con el señor Funes, lo que ha dicho el presidente, nosotros, nuestro futuro es aclarar y reforzar el papel de las comunidades ultraperiféricas como puntos positivos de la Unión Europea. O sea, como lugares para sus relaciones internacionales, para su comercio, para su intervención en el control de las posibles alteraciones que puede tener el mundo en este mundo tan complicado.'

'Y luego referirme a algo, así de pasada, que es a la crisis. Las crisis -se ha dicho siempre- son oportunidades y nosotros tenemos que partir de la crisis como oportunidad. Canarias lo que no puede hacer, lo que no puede establecerse es en el dolce far niente de una economía subvencionada, que todo nos lo va a resolver. Los canarios tenemos que resolver nuestros propios problemas con el esfuerzo de todos. Y yo creo que quizás el hecho mismo de la crisis ha demostrado que esta economía, aparentemente boyante, que permitía que muchos chicos abandonaran el estudio y tuviéramos un porcentaje de hasta el 28% de abandono escolar y conduce al paro sin cualificación... El que nos convenzamos todos de que para salir adelante hay que tener esfuerzo, que hay que valorar, que hay que incrementar la formación en valores, hay que incrementar la formación en el esfuerzo, en el trabajo coordinado, en la búsqueda de soluciones y no dar nada por resuelto ni nada por otorgado. Tenemos que ganar nuestro propio futuro, y en eso estoy convencido de que los canarios, que siempre lo han hecho, somos capaces de hacerlo si nos quitamos de la cabeza una posición pasiva, esperando que los demás resuelvan nuestros problemas.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Funes.'

'El señor Funes Toyos: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.'

'Esta última intervención del señor González me ha gustado muchísimo, o sea, es efectivamente la proyección que hay que darle. Francamente, estoy absolutamente de acuerdo y me alegro mucho de haber animado el debate, porque yo, como europeísta convencido, a mí estos temas yo creo que son de absoluta importancia y relevancia para Canarias, como usted lo ha expresado. Y me alegra también mucho haber oído cómo se ha proyectado Europa en lo cotidiano, en nuestra vida cotidiana, que eso es tan importante y que hay tanto desconocimiento de ello.'

'Yo, en esta segunda parte, simplemente quería centrarme en las perspectivas del Horizonte 2020, que efectivamente se tornan muy complicadas, muy difíciles. Estamos en una situación de crisis, como todos sabemos, y lo único que tendríamos, efectivamente, es que reforzar ese anclaje nuestro. Este memorándum, obviamente, lo que va a hacer es que estos territorios estemos mucho mejor posicionados de cara a las negociaciones con las que tenemos que enfrentarnos, que son efectivamente bastante complicadas.'

'Claro, aquí también se ha dicho que el riesgo que corremos es posiblemente o quedarnos anclados por mucho tiempo, tal vez generaciones futuras, o tomar las medidas necesarias para ir para adelante. Mire usted, hay un estudio económico de los profesores Aghion y Howitt, por ejemplo, que dice que el progreso económico es fruto de dos fuerzas diferenciadas -a mí este estudio me encanta-, que son la imitación y la innovación. Dice: "alcanzaremos el progreso bien imitando los procesos tecnológicos más avanzados de otros territorios o bien creando uno nuevos", siendo esta, por lo menos para nosotros, la más acertada y creo que es lo que hemos oído aquí. El problema que nos encontramos en Europa y también en España y las RUP es que después de la II Guerra Mundial nos hemos estancado en el modelo de imitación, perdiendo el tren de la innovación que ha pasado a Estados Unidos y Japón. Casos como Google, Apple, Microsoft, Hewlett-Packard, etcétera, etcétera, que en Europa no tengan su reflejo o que no hayan tenido aquí sus orígenes, pues, es lamentable. Pero, para mayor abundamiento, es que desde mediados de los 80 la imitación, ese modelo, se ha trasladado a Asia, donde lo están haciendo con más fuerza, y hay que ver nada más que los niveles de crecimiento de China o de India, etcétera, etcétera, que están desplazando el eje geoestratégico mundial. Fíjese, solo en la India -y este es un dato que yo creo que todos sabemos-, cada año salen más ingenieros que en toda Europa junta. Ingenieros que están dispuestos a trabajar el doble cobrando la mitad. Y lamentablemente esto es lo que hay, este es el escenario donde nos tenemos que desenvolver. Y, claro, Canarias y las RUP en general pueden situarse a uno o a otro lado de la frontera, y esa es la cuestión que hay: este tren está pasando, y debemos saber dónde subirnos, porque si no podemos perderlo en futuras, y recuperarlo serán futuras generaciones.'

'Yo creo que, efectivamente, la ventaja comparativa de Canarias está justamente en nuestra posición geoestratégica de cara a África y de cara a América Latina, y efectivamente una internacionalización mayor reforzaría justamente estas regiones y estos refuerzos que tenemos.'

'Y habló usted de la ayuda humanitaria y de la cooperación, y eso creo que es muy importante y le honra el que lo haya dicho aquí, porque efectivamente la Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo va en esa línea y el plan director, que pronto verá la luz en esta Cámara, y donde vemos que Canarias puede, justamente, uno de los valores o uno de los puntos fuertes es constituirse en plataforma de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo en todos los países de nuestro entorno. Para ello también tendríamos que cambiar un poco la mentalidad de algunos empresarios, no todos, que ven a África como un mercado y no como un socio, y que vean que el crecimiento de ambos beneficiará a todas las partes.'

'Por tanto, estoy absolutamente de acuerdo con lo que se ha dicho y yo creo que ese es el camino a seguir. Creo que todas las acciones que se han puesto en marcha, los logros conseguidos, no tendrán ningún sentido si no se percibe que nos encontramos, efectivamente, ante un nuevo modelo de desarrollo económico, que requiere del esfuerzo de todos y de nuestra parte, y aquí lo hemos repetido varias veces.'

'Por lo tanto, nuestro ánimo -ya lo hemos dicho- está apoyar esta comunicación, esta estrategia renovada, nos va el futuro en ello, y lo único que queremos es, pues, que efectivamente no se convierta todo esto en otro libro más con los que se adornan todos los despachos, sino que efectivamente tenga su trascendencia práctica, por el beneficio de todos.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Funes.'

'Señor presidente del Gobierno.'

'El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute): Señor presidente, señorías.'

'Brevemente, para cerrar este debate.'

'Voy a apoyarme en tres frases o tres palabras expresadas por los distintos portavoces. En primer lugar, la de don José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria, este asunto que tiene que ver con casi lo más importante, que es poner en valor la cultura del esfuerzo y el trabajo. Para esto y para todo. De esta crisis tenemos que articular medidas las distintas administraciones, tenemos todos que hacer un esfuerzo muy importante, pero quizás el esfuerzo más importante es poner en valor la necesidad del trabajo, del esfuerzo, de que las cosas no se regalan. Y hemos estado, los años estos esplendorosos, que han sido años benditos para el desarrollo social y económico de esta tierra, también han tenido algún hándicap con respecto a que la facilidad con que se han tenido oportunidades, sin ningún tipo de formación, nos ha llevado a olvidarnos de ese sacrificio, de ese esfuerzo, de ese trabajo, de esa apuesta por la formación, la que este pueblo con más dificultades estaba haciendo antes, y hoy es una llamada a la reflexión de que la actual generación de entre 18 y 25 años tenga comparativamente menos formación que las dos precedentes, que entre la de 25 y 35 y la de 35 y 45. Algo ha fallado y ha sido precisamente la pérdida, la pérdida, de esa constancia en el esfuerzo, en el trabajo, que tenemos que volver a poner en valor.'

'Y voy a quedarme con dos palabras, haciendo una simbiosis de lo que ha dicho el portavoz del Partido Popular y el del Partido Socialista, sin que sirva de precedente, que las enlazo ambas porque me parecen sumamente interesantes. Una, por una parte, lo que expresaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en el sentido de las dificultades que vamos a tener para la negociación de las nuevas perspectivas políticas, financieras, económicas, del 2014-2020, es decir, las dificultades que vamos a tener para cualquier asunto que haya que negociar en Europa. Y otra, la combino con lo que señalaba el portavoz del Partido Popular en este asunto, en el sentido de que significamos apenas el 1% de la población europea, menos, el 0,85% de la población europea, es decir, entre todas las regiones ultraperiféricas significamos apenas 4,5 millones, cuatro millones y medio, de los casi 500 que significan la Unión. Quiere decir esto que este es un elemento importante. Si somos importantes estratégicamente, si somos importantes desde el punto de vista del valor geoestratégico que tenemos, para contribuir a mantener el sosiego, la paz, la tranquilidad de nuestros entornos, si somos importantes como plataforma de desarrollo, de cooperación a nuestro entorno geográfico, si somos importantes para Europa desde el punto de vista de lo que significa ser plataformas para el control de la inmigración clandestina, si somos laboratorios en el Atlántico, que sirven como campo experimental para determinadas políticas, si somos todas esas cosas y Europa reconoce que lo somos, pues, 4.500.000 de habitantes no significan nada para distorsionar el presupuesto europeo. Lo que necesitan esos territorios es absolutamente insignificante dentro del conjunto del presupuesto europeo. Puede haber una política específica sin detrimento de las políticas de la Unión Europea. La crisis no es una razón para restarle la capacidad de mejorar sus condiciones de competitividad a las regiones ultraperiféricas. No significamos nada.'

'Y al propio tiempo, al propio tiempo, en los grandes acuerdos comerciales de la Unión Europea que lleva a cabo con otras potencias en el mundo o en este caso ahora, en el caso del plátano, con los países andinos, significamos tan poquita cosa, somos tan pequeñitos que no significa nada dejarnos exentos de los acuerdos comerciales que vinculan a la Unión Europea con otros países. En el caso del plátano no es posible, porque los acuerdos están adoptados y, por lo tanto, tenemos que pelear para que pueda ser compensado mediante la modificación de las fichas financieras, pero en otros casos sí es posible pelear en esta dirección. No distorsionamos ninguna política de la Unión Europea con terceros países, no rompemos el mercado, porque nuestra dimensión es tan pequeña, tan pequeña, que no altera para nada lo que son en estos momentos esos grandes acuerdos, que se están tomando sin tener en cuenta excepciones como las que tienen que ver con nuestros intereses. Y ese es otro camino que tenemos que trabajar. Tenemos que trabajarlo y, a ser posible, si pudiera ser incorporado en las resoluciones que se adopten en el Parlamento. Es una buena línea, el solicitar que en determinadas políticas que, dada la dimensión que tenemos, que no afectan a la Unión Europea, que podamos ser exceptuados para que no perdamos competitividad.'

'Muchas gracias a todos por su atención.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.'

'Para concluir este asunto, se abre un plazo de 30 minutos, que es el mínimo que fija el Reglamento, de manera que acabaría a las doce y cuarenta.'

'(El señor González Hernández solicita intervenir.)'

'¿Sí, señor González?'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): Tenemos unas propuestas conjuntas y las vamos a presentar inmediatamente, o sea, que no hay...'

'El señor presidente: Hay que pasar por el Registro.'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): ¿Hay que pasar los treinta minutos? No, pasar por el Registro, pero no harán falta los treinta minutos, digo yo, si los tres grupos presentan las mismas.'

'El señor presidente: El Reglamento establece 30 minutos mínimo. Si lo van a hacer en menos me lo dicen y... La propuesta, más que a mí, es a los demás grupos, que son los que las tienen que firmar, pero procúrenlo ustedes hablar ahí. Vamos a ver, yo creo que es más sencillo cumplir el Reglamento, 30 minutos. Si las presentan antes, se puede pedir que se debata antes, el debate, si los portavoces están de acuerdo.'

'Sí, sí, dígame, don José Miguel.'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) la siguiente: puesto que es conjunta, que se lea, para qué la vamos a debatir, que se lea por alguien de la Mesa o quien sea, para que todos los miembros del Parlamento conozcan exactamente lo que vamos a votar. Creo que es más efectivo que el que se debata, cuando no hay razón para debatir.'

'El señor presidente: No, no, yo el debate, el debate lo hacen como quieren los portavoces. Estoy sugiriendo, regístrenla, me la traen a la Mesa, que la tiene que calificar, inmediatamente los portavoces pueden pedir debatirla. El debatirla es, pues, leerla o como ustedes digan. Lo que entiendo es que lo quieren agilizar. Yo también tengo interés en agilizar el Pleno, el desarrollo del Pleno. Desde que la tengan registrada, pues, se la entregan a la Mesa, la calificamos y a partir de ahí la pueden debatir cuando ustedes digan.'

'¿Se acercan los portavoces un momentito aquí, por favor?'

'(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, Ruano León, acuden a la llamada de la Presidencia.) (Pausa.)'

'Muchas gracias.'

'(Pausa.)'

'Señorías, por favor, ocupen sus escaños.'

'Señorías, les anuncio que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, estrictamente se va a cumplir el orden del día como está en el orden del día y no se van a hacer más excepciones en el futuro -ya se había hablado en la Junta de Portavoces pero han querido que se aplique hoy-, salvo por causas de fuerza mayor.'