Diario de Sesiones 101, de fecha 27/11/2013
Punto 1

'· 8L/C-1247 Comparecencia del Gobierno -consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre bonificaciones en las nuevas rutas aéreas anunciadas por AENA.'

'El señor presidente: Comparecencias. Del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre las bonificaciones en las nuevas rutas aéreas anunciadas por AENA.'

'Don José Miguel Ruano.'

'(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, ocupa un escaño en la sala.)'

'El señor Ruano León: Señor presidente. Señorías, muy buenos días a todos y a todas.'

'Señor consejero, a lo largo de esta legislatura, especialmente de este último año y medio, desde nuestro grupo parlamentario hemos presentado múltiples iniciativas en relación con el transporte aéreo y la competitividad de nuestros aeropuertos. Lo hicimos en relación con la situación o con la caída, la quiebra, de Spanair; la reconversión de Iberia y su nueva política de tráfico con una compañía de menor coste, como es Iberia Express, con las islas Canarias; la política del Gobierno de España en relación con la reinstauración -por decirlo de esa forma- del certificado de residencia, o del papelito; la política de tasas aéreas; la privatización de AENA, que sin duda va a constituir para nosotros un elemento de debate muy próximo a la vista de cuál es el reciente proyecto del actual Gobierno de España, que también ya incorporaba el Gobierno anterior, en un modelo diferente, pero que tiene mucha relevancia respecto del tráfico aéreo en Canarias y especialmente respecto al régimen de nuestros aeropuertos.'

'Y siempre hemos reivindicado, señor consejero, la conformación de una política de Estado en materia de transporte aéreo, en materia de competitividad de los aeropuertos canarios. Vamos a seguir haciendo esa reivindicación, y lo vamos a hacer en este ámbito, en el ámbito canario vamos a exigir a su vez a nuestro Gobierno, a usted y al conjunto del Gobierno, que intente, digamos, reivindicar ante AENA o ante el propio Gobierno de España una posición respecto de esa necesaria política de Estado; y vamos a su vez a pedir una política diferenciada para nuestros aeropuertos, tanto en el régimen jurídico de la privatización como en la política de tasas aéreas.'

'En la política de tasas aéreas, las primeras decisiones se tomaron precisamente en la ley de acompañamiento del año 1998, de acompañamiento a los presupuestos del Estado, y esas decisiones han sido decisiones que hasta el momento han dado un resultado muy eficaz.'

'En materia de tasas aéreas, en puridad hoy precios públicos patrimoniales, hemos afrontado un momento muy complicado por la caída... La crisis ha producido unos cambios muy importantes en el tráfico aéreo, en el sector del tráfico aéreo, y, por tanto, la caída del nivel de pasajeros ha sido sustancial en todos los aeropuertos, en los aeropuertos españoles y por supuesto en los aeropuertos canarios. Los datos de 2008 a 2009 evidenciaron una caída de nada menos que de 4 millones de pasajeros en ese año. Y justamente por esa razón promovimos desde Canarias acuerdos con el Estado, en la última fase de la legislatura anterior, con el propósito de que se instauraran determinadas políticas diferenciadas de tasas aéreas, que permitieron una recuperación notoria del tráfico aéreo con el archipiélago y, con ello, la movilidad de los canarios y canarias y también de los turistas que llegan a las islas.'

'Es cierto que la reestructuración del sector aéreo está produciendo muchísimos cambios que es necesario afrontar desde el concepto de competitividad de nuestros aeropuertos, desde la necesidad que tenemos de suplir, de paliar de alguna manera la lejanía con políticas que incentiven la competitividad.'

'Nosotros no venimos hoy a polemizar con el Gobierno de España en torno a esta decisión, porque nos alegramos de que la ministra de Fomento haya anunciado políticas diferenciadas de tasas para garantizar o para mejorar la competitividad del conjunto de los aeropuertos españoles. Lo que queremos es saber, conocer, cuál es la política que va a desarrollar el Gobierno de España en relación con los aeropuertos canarios dentro de ese marco global y especialmente que tenga claro el Gobierno de España que ha de garantizar una política de Estado para el tráfico aéreo con el archipiélago y en relación con los aeropuertos canarios.'

'Termino en esta primera intervención, señor consejero, refiriéndome a un error más de esa política, y es justamente lo que hoy vemos en los medios de comunicación referente a la decisión de no expropiar a los vecinos del barrio de Ojos de Garza en el municipio de Telde, en los aledaños del aeropuerto de Gran Canaria. Es fundamental para garantizar la competitividad del aeropuerto de Gran Canaria, del aeropuerto de Gando, que esa expropiación se produzca y que empiece a proyectarse ya la nueva pista del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, don José Miguel Ruano.'

'Por el Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Señor presidente. Señorías, buenos días.'

'Señoría, en respuesta al interés que muestra sobre los cambios en las bonificaciones de tarifas aéreas para el año 2014, he de decirle que a día de hoy no existe diferencia alguna con las tarifas vigentes en el año 2013, a día de hoy, y que han demostrado ser, durante los últimos años, un serio impedimento al desarrollo de la conectividad aérea del archipiélago. Y lo son desde que el Ministerio de Fomento decidiera suprimir las bonificaciones a las tasas aéreas vigentes desde el 2009 y que sirvieron para alcanzar cifras récords en la llegada de pasajeros en el año 2011.'

'En este punto, señorías, he de recordar que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias ha reconocido la presencia estructural de factores como la lejanía y la insularidad que dificultan de forma permanente el desarrollo económico de las islas. Fruto de esa diferenciación, se venían aplicando en los aeropuertos canarios bonificaciones a las principales tasas, a pasajeros, seguridad, aterrizaje y personas con movilidad reducida, del 70% en vuelos interinsulares y, lo que es aún más importante, del 15% para las conexiones con la Península. Pero los efectos de la crisis durante los años 2008 y 2009 demostraron que esta bonificación era insuficiente para mantener la conectividad de un territorio cuya principal riqueza es el turismo, con la gran mayoría de sus visitantes llegados por vía aérea.'

'Una de las consecuencias visibles de la difícil situación económica fue la llegada de pasajeros a los aeropuertos canarios, que cae drásticamente en el año 2009. En concreto, durante el 2008 se superaron los 33 millones y en el 2009 apenas se registraron 29 millones de pasajeros. Esa fue la razón por la que los presupuestos generales del Estado para el año 2010 incluyeron las bonificaciones extraordinarias y que en el año 2011 alcanzaron hasta cinco tipos diferentes: bonificación del 100% por pasajero adicional, bonificación del 50% por incrementos de frecuencia, bonificación variable por apertura de nuevas rutas aéreas, bonificación del 50% por operar en días valle, bonificación para la mejora de la conectividad de las islas Canarias con terceros países para el impulso de la quinta libertad... Hay dos clases: bonificación de la tasa de aterrizaje y bonificación de la tasa de pasajeros.'

'Estas bonificaciones tuvieron una relevancia de consideración en la enorme recuperación registrada en los aeropuertos canarios durante esos dos años, hasta el punto de, como ya he mencionado, alcanzar un registro récord de pasajeros en el año 2011. Una llegada de pasajeros que se tradujo, además, en un importante incremento de la cuenta de resultados de AENA por el aumento en el número de operaciones, pese a la rebaja de los precios que se cobraron las compañías. Fue el año en que mejor resultado económico tuvo AENA, con un Ebitda mayor que ningún año anterior.'

'Y, señorías, aunque las ventajas de aplicar la bonificación de las tasas aéreas en Canarias para mejorar la competitividad de las islas como destino turístico son tan evidentes, el Ministerio de Fomento, amparado en un hipotético trato discriminatorio de este régimen de bonificaciones, decidió de forma unilateral, como en casi todas las actuaciones del Estado con Canarias, suprimir este régimen para el archipiélago, al mismo tiempo que diseña una senda de crecimiento del precio de las tasas para el próximo lustro. Así, entre el 2011 y 2013, las principales tasas aeroportuarias, en lo que a los aeropuertos canarios se refiere, se han encarecido entre un 11 y un 80,5%, según los casos. Un incremento que, junto a otros factores, ha producido una progresiva pérdida de plazas y frecuencias aéreas con el exterior de las islas, tal y como ya desglosé en el pleno de esta Cámara celebrado hace un mes y que doy por explicado ahora, para no ser reiterativo.'

'En esta situación, desde el Gobierno de Canarias llevamos ya dos años reclamando con insistencia que se vuelvan a habilitar estas bonificaciones para mejorar la conectividad con las islas e impulsar el turismo, pero nuestras repetidas peticiones parecen caer en saco roto. Así, mantenemos las bonificaciones ordinarias y, para justificar la implantación de las bonificaciones contra la estacionalidad en Baleares, el ministerio ha añadido una para los días valle en Canarias, precisamente una de las menos efectivas que se podían aplicar en las islas, porque, como todo el mundo conoce, en el archipiélago la estacionalidad del turismo es muchísimo menor que en el resto del Estado.'

'Y hoy, 27 de noviembre, me preguntan sobre las bonificaciones previstas para el próximo año. La única modificación de la que tenemos noticia es, como suele ser habitual, un anuncio, que todavía no se ha plasmado y que viene a contradecir todos los argumentos que el ministerio ha dado al Gobierno de Canarias durante los dos años últimos para negarse a aprobar las bonificaciones para nuestras tasas aéreas.'

'Después de dos años asegurando a las demandas canarias que las bonificaciones poco tenían que ver con la llegada de más o menos vuelos o con el incremento de resultados de AENA, es solo a partir de unos desastrosos datos en Barajas, con un déficit de explotación prolongado en el tiempo, cuando la dirección de AENA y el Ministerio de Fomento parecen descubrir las bondades de una bonificación de las tasas aeroportuarias, que se traduce en una mayor competitividad de los aeropuertos y que a su vez supone el incremento del número de vuelos, de viajeros y de ingresos para la propia AENA; y parece que además, después de dos años repitiéndolo desde Canarias y negándolo desde Madrid, este cambio de idea se produce de repente, como una suerte de epifanía por la que la ministra se da cuenta de que la bonificación de tasas es la panacea para la recuperación de los aeropuertos. Y digo que es una epifanía porque la ministra anuncia la rebaja de tasas, de modo que se resolverá a recoger en una reducción en las tasas de pasajeros, por la puesta en marcha de nuevas rutas o por el incremento del número de viajeros, en rutas ya consolidadas, el pasado 14 de octubre, y afirma que se aprobarán vía enmienda en los presupuestos generales del Estado del año 2014, apenas quince días después de la entrada para su tramitación en el Congreso.'

'Ahora, tal y como volvió a repetir la secretaria general de Transportes, doña Carmen Librero, ayer en el Senado, a preguntas del senador Narvay Quintero, el Estado plantea una rebaja tarifaria del 75% en la tarifa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta y la reducción del 100% de la tarifa de pasajeros en las rutas a nuevos destinos. Algún detalle un poco mayor contesta AENA, con cierta contradicción en algún dato, pero contesta en este mismo sentido a la diputada doña Ana Oramas, en una pregunta escrita.'

'Se trata de una medida con la que el Gobierno de Canarias de modo coherente muestra su acuerdo y la respaldamos por lo que representa de mejora de la competitividad de los aeropuertos y, por tanto, también la de los nuestros frente a otros destinos competidores, aunque seguimos entendiendo que, tal como recoge nuestro REF, Canarias debería tener un trato diferenciado, más sustancial en este tipo de políticas.'

'No podemos obviar que el cambio de criterio de la señora ministra el 14 de octubre se produjo quince días después de presentar los Presupuestos Generales del Estado el 30 de septiembre y que menos de quince días más tarde se anunciaba que el Consejo Consultivo de Privatizaciones emitió su informe sobre la privatización de AENA Aeropuertos, en el que avalaba la venta del 60% del capital de la empresa pública, dueña de la red de 47 aeropuertos estatales en España y otros 18 en Latinoamérica y del reciente adquirido cuarto aeródromo de Londres, el aeródromo de Luton. Una enajenación que se realizará, según revela el informe del citado consejo, en una colocación de un 30% a un núcleo estable de cuatro o cinco accionistas y un posterior tramo del 30% entre accionistas minoritarios. Y esto nos lleva a pensar si estas compañías candidatas al núcleo estable no estarán empezando a tomar decisiones en la política de AENA, incluso antes de haber comenzado el proceso de privatización. Lo que sí parece es que el ministerio escucha mucho más la opinión de las empresas privadas, que ya han manifestado sus reticencias a participar en la privatización de AENA sin antes paliar el déficit que arrastra en Barajas y El Prat, que la de las comunidades autónomas que dependen, de forma casi exclusiva, de la conectividad aérea en nuestra principal industria, como es el turismo.'

'Sea como fuere, el ministerio ha tomado por fin una decisión acertada en cuanto a reducir los costes aeroportuarios como un elemento de competitividad. Esperemos que se materialice finalmente en los presupuestos para el 2014 y que su intención sea únicamente hacer más competitivos los aeropuertos de la red de AENA. Si por el contrario su intención es sanear las cuentas para privatizar el ente, ya se sabe que se encontrará de frente con la oposición del Gobierno de Canarias, que reclamará entonces las transferencias de las competencias de gestión de la red aeroportuaria de Canarias, en virtud del derecho estatutario precisamente plasmado de forma indubitada en el artículo 33 de nuestro Estatuto. Y todo ello con la firme voluntad de mantener en la esfera y finalidad pública esa red estratégica que configuran nuestros aeropuertos, la red canaria de aeropuertos, que configuran una red estratégica de entrada y salida, y eso como elementos esenciales de nuestra cohesión territorial y de nuestra estructura económica.'

'Nada más, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.'

'Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Atamán Martín.'

'El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'El mes pasado fue un mes sorpresivo para todos los canarios y también para esta Cámara. Se anunciaba por parte del Ministerio de Fomento, tras dos años largos intentando justificarse, especialmente en estas islas, la implantación de un nuevo sistema de incentivos a las tasas aeroportuarias después de haberlo suprimido.'

'El origen de esta reconsideración por parte del Ejecutivo central nace de unos datos nada alentadores que reflejan una caída importantísima de llegada de pasajeros a algunos de los aeropuertos españoles, especialmente al de Barajas. El objetivo, en palabras de la ministra, pasa por favorecer el incremento de visitantes, implantar nuevas rutas y apoyar a las compañías para que aumenten su actividad. Sin embargo, curiosamente, es un subordinado de la señora Pastor quien, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, afirma que -y cito textualmente- "las tarifas no van a mover el tráfico aéreo; solo la demanda conseguirá eso".'

'Con estas reflexiones de partida, cualquier ciudadano podrá preguntarse si existen dos gobiernos de España, dos maneras diferentes de interpretar un mismo problema o si acaso existe incapacidad de sus responsables de reconocer lo que ha supuesto un agravio para Canarias en estos últimos veinticuatro meses.'

'Hace algunas semanas se puso también sobre la mesa en esta Cámara un dato que no es baladí. Desde enero del 2012 a enero del 2013 la reducción de pasajeros en los aeropuertos canarios fue de 230.000. Por mínima que quiera considerarse su incidencia, al menos parte de este derrumbe estadístico se debe también a la decisión del Ejecutivo central de retirar de manera genérica, salvo excepciones como el de los días valle, las ayudas estatales al tráfico aéreo.'

'Como bien decía el consejero, la medida actual, que se proyecta de cara a los presupuestos del 2014, pasa o se articula en dos bloques: una bonificación al 100% en las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía y un descuento de hasta el 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta. Pero la reflexión que no debe escapar de esta Cámara es el hecho de que las tasas aeroportuarias en principio subirán como máximo hasta un 2,5% el ejercicio próximo; es decir, solamente en el caso de que las dos medidas anteriores resulten atractivas y rentables a los operadores aéreos, sumándose ello a un mantenimiento de la demanda interna y extranjera, conseguiremos conservar los niveles de llegada de viajeros.'

'En este sentido, señor consejero, es en el que me gustaría que se pronunciase en su segunda alocución, en el sentido de las perspectivas, de ver cuáles son las perspectivas con estas consideraciones para el año que viene en Canarias si se cumplen las expectativas de la señora ministra de Fomento.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, don Fabián Martín.'

'Por el Grupo Socialista Canario, don Julio Cruz.'

'El señor Cruz Hernández: Señor presidente. Señorías, muy buenos días.'

'Señor consejero, la verdad es que unas bonificaciones históricas, como usted ha señalado, que teníamos el 70% en vuelos interinsulares y el 15% en vuelos con la Península, en el 2008 y en el 2009 llevaron como resultado, dada la situación económica global y todo el contexto económico, a una caída de más de 4 millones de pasajeros en Canarias. Ante esa situación, el Gobierno de España, un Gobierno socialista, fue sensible, junto con el Gobierno de Canarias, y trabajaron en unas bonificaciones, unas bonificaciones -a los pasajeros, a la seguridad, al aterrizaje, a las personas con movilidad reducida- importantes, unas bonificaciones que significaron unos resultados récords en el año 2011. Ya en el 2010 se incrementó de una manera notable, se revirtió esa situación, y en el 2011 tuvimos un récord de pasajeros en Canarias. Un incremento, además de la cuenta de resultados, menos precio, más competitividad, más aviones, más pasajeros, más ingresos y, como usted señala, más beneficios para AENA, récords de beneficios para AENA en ese momento. Llega diciembre del 2011, 28 de diciembre de 2011, primer Consejo de Gobierno del Partido Popular en la Moncloa, y rompe radicalmente con esta política. Una cuestión que es inconcebible: cuando no les afectaba a los recursos, beneficiaba a una comunidad autónoma, teníamos más pasajeros, más competitividad, más ingresos para el ente público, decide castigar de una manera inconcebible a esta comunidad autónoma y quita y suprime de un tajo todas esas bonificaciones. Y esa supresión, no solo la suprime sino que además -en el presupuesto del 2012- en el 2013 incrementa las tasas de una manera entre el 11% y, como usted señala, entre el 8,5%, algunas otras. De tal manera que hemos pasado, pasamos de golpe de unas bonificaciones importantes, algunas hasta del 100%, a no tener la bonificación y encima tener que pagar más por ese incremento de tasas. Consecuencias: menos aviones, menos plazas, más caros los precios, menos competitividad aeroportuaria, menos ingresos y menos beneficios también para AENA.'

'Y llega Barajas y El Prat, donde hay unas pérdidas millonarias, donde el Partido Popular se asusta. Porque, claro, él está acostumbrado a que cuando va a privatizar un servicio público, primero lo sanea con dinero público, lo sanea desde el Estado, y cuando ya es muy, muy rentable, se lo vende a sus amigos. Y, claro, ante esta situación, dice: "tenemos que buscar una solución para que nuestros amigos, cuando compren AENA, tengan una cuenta de resultados, no tengan ahí un coste muy importante en Barajas y El Prat".'

'Y yo, señor consejero, estoy convencido de que el Grupo Popular, el Grupo Popular hoy en Canarias va a pedir perdón en esta tribuna. Y va a pedir perdón por esa política seguidista, por esa política de correa de transmisión del Gobierno de España, donde se han olvidado en estos dos años de defender los intereses de Canarias por seguir unas elucubraciones, una política que no tiene nada que ver con Canarias del Gobierno de España. Y hoy el Partido Popular estoy convencido de que va a apoyar al Gobierno de Canarias en esa reivindicación y va a reconocer que se han equivocado en los últimos dos años. Porque además en esa privatización estoy convencido de que van a defender el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que dice que la competencia de los aeropuertos de interés general es competencia exclusiva de esta comunidad autónoma si no se reserva la gestión directa el Estado.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, don Julio Cruz.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós Caballero.'

'La señora Roldós Caballero: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'A pesar de ese discurso catastrofista de nacionalistas y socialistas, dos años sin esas tasas llamadas "Rivero-Zapatero" -que, por cierto, fueron durante año y medio y no históricamente, año y medio, la mitad del 2010 y el 2011-, que no se suprimieron sino que caducaban, porque tenían una fecha de finalización que era el 31 de diciembre de 2011, a pesar de ese discurso catastrofista, el viceconsejero de Turismo dice esta semana pasada: "Canarias vuelve a tener overbooking, overbooking". Es decir, que, miren ustedes, si fuera verdad todo ese discurso catastrofista, no tendríamos ese incremento de reserva de plazas para esta temporada invernal del 20% de asientos, en el caso de asientos internacionales más del 22% de reserva de asientos, si fuera una consecuencia directa, como ustedes afirman.'

'Miren, que desde luego las tasas, la política de tasas, es un elemento más para mejorar la conectividad y la competitividad de nuestros aeropuertos, innegable, innegable, y por eso durante todo este tiempo las tasas específicas para Canarias se han mantenido. Pero es que, señorías, no hay que olvidar -y nosotros no olvidamos- que cuando llegamos al Gobierno, lo importante era que no nos rescataran, que no nos intervinieran, porque a AENA la habían dejado los socialistas con 15.000 millones de agujero económico. Habían triplicado, no duplicado, no aumentado ligeramente, triplicado la deuda de AENA en los ocho años del Gobierno Zapatero. Triplicado: 15.000 millones. Y lo primero era estabilizar el Gobierno, era cumplir con el objetivo del déficit, era evitar la bancarrota en la que nos dejaron al borde los socialistas, y por eso estos dos años nos hemos dedicado a eso. Y ahora, que mejora la situación económica de este país, señor consejero -y usted lo sabe-, hay una enmienda a los presupuestos generales del Estado para este año que usted ha reconocido que nos viene muy bien a Canarias. Y, por lo tanto, ustedes son como el cuento de la lechera: todo el día haciendo el cuento y luego llorando por la leche derramada. Ustedes siempre están en "ni contigo ni sin mí tienen tus males remedios"; ni les gusta cuando lo quitan ni les gusta cuando lo ponen.'

'Pero, mire, nosotros a lo nuestro, que es a defender los intereses de Canarias. Y desde luego se defiende la conectividad y la competitividad de los aeropuertos de Canarias invirtiendo, como en los tres ejercicios presupuestarios -2012, 2013 y 2014-, 423 millones de euros en los aeropuertos de Canarias. Así se defiende la conectividad de Canarias.'

'Y, señoría, señor Ruano, mire, cuando usted hace alusión al tema de Ojos de Garza, mire, AENA está buscando toda la solución posible para evitar ese drama que nos han dejado con el tema de los vecinos de Ojos de Garza, pero usted mejor que nadie sabe que la sentencia...'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes.'

'El turno de réplica, don José Miguel Ruano, Grupo Nacionalista Canario, solicitante de la comparecencia.'

'El señor Ruano León: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.'

'Parece que siempre es un esfuerzo baldío en esta Cámara intentar mantener un tono de debate con contenido en torno a algo en lo que al menos de forma teórica, dado como han funcionado los datos, podríamos y deberíamos ponernos de acuerdo. En fin, en cualquier caso, yo contestaré a algunas cuestiones, puesto que incluso he recibido alguna alusión directa a mi intervención, y voy a intentar centrarme en la idea de que este es un asunto capital para nuestro futuro: la defensa de la política específica en materia de tráfico aéreo y de competitividad de los aeropuertos, como garantía de proximidad con el territorio europeo y como garantía de conectividad de los canarios y canarias con España, con la Península, y del mercado turístico, el funcionamiento del mercado turístico.'

'Creo que el portavoz del Grupo Mixto, el señor Martín, pues, fue, sin ser hiriente en su intervención, pues, dijo claramente cómo se había producido el cambio de posición del Gobierno de España en relación con este asunto. Básicamente motivado, como usted ha señalado, señor Martín, por la pérdida de competitividad del aeropuerto de Barajas y la necesidad de reforzar ese aeropuerto como hub de todos los aeropuertos españoles y, por tanto, la necesidad de que la recaudación, en definitiva, de AENA... Porque es que lo que hay que reconocer, señora Roldós, es que se equivocó, corrigió, y nosotros estamos satisfechos de la corrección. Es decir, la ministra ha anunciado un cambio de política en materia de tasas aéreas para los aeropuertos españoles en general, en su conjunto, y va a materializarse, al parecer, mediante enmiendas que el Grupo Popular va a presentar en el Senado en relación con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, ha corregido, ha cambiado y se ha posicionado de forma distinta. No tiene sentido que usted siga todavía con el paso cambiado en la decisión inicial. Que fue una decisión errónea, fue una decisión errónea, porque es igual que la política fiscal. Cuando se toman decisiones sobre la política fiscal, uno tiene que tener en cuenta que puede ser que los tipos impositivos, si se suben, acaben con una recaudación menor, porque hay menos renta disponible. En fin, es lo mismo desde el punto de vista de la gestión aeroportuaria: se bajan las tasas aéreas, se consigue mayor competitividad en los aeropuertos y, por tanto, eso puede generar un incremento de las frecuencias de vuelo y, por tanto, de la cuenta de resultados del ente público. Esta es la situación.'

'Usted está, señora Roldós, acostumbrada a hacer chascarrillos con expresiones como la que acaba de hacer, "Zapatero-Rivero...". En fin, de verdad, yo no quiero mantenerme en esa línea, en esa línea de crispación permanente que ustedes... (Comentarios en la sala.) Sí, sí, sí, no se rían, porque los que interrumpen aquí son ustedes y especialmente la señora Roldós, que es aficionada a interrumpir al orador cuando está en la tribuna.'

'Pero, mire, pero, mire, la conclusión, la conclusión desde el punto de vista político debe ser qué hacemos, no qué ha ocurrido sino qué hacemos. Se ha producido una rectificación de la política por parte del Ministerio de Fomento de forma general para el conjunto de aeropuertos. Hay una decisión del Ministerio de Fomento del Gobierno de España de establecer incluso un nuevo modelo de privatización, diferente al que había proyectado el Gobierno anterior, que también había proyectado un modelo de privatización de AENA. Hay un real decreto de 2010, estableciendo un modelo de privatización de AENA, donde el Estado conservaba el 51% de las acciones del ente público global e incluso la posible creación... Estamos hablando de AENA Aeropuertos, no de AENA tráfico aéreo en general, sino de AENA Aeropuertos; se segregó. El sistema estableció un modelo de AENA aire -por decirlo de esa forma- y un modelo de gestión aeroportuaria.'

'Y respecto del modelo de gestión aeroportuaria, el Gobierno socialista, en los últimos meses de su mandato, proyectó incluso la creación de dos sociedades específicas: la de Barajas y la de El Prat. El nuevo Gobierno, el Gobierno del Partido Popular, ha cambiado ese modelo y va a otro modelo. Bien, otro modelo. No vamos a hacer juicios sobre ese modelo; el tema es cómo establecer nosotros nuestra posición en relación con ese modelo. Y lo más importante ahora, lo más importante, es decir que tenemos que tener una identidad diferenciada, que el sistema aeroportuario canario es un sistema aeroportuario; que hay aeropuertos rentables desde el punto de vista de su gestión, por el tráfico aéreo, y hay otros aeropuertos que no lo son. Y el archipiélago es una unidad y, como unidad, su sistema aeroportuario tiene también que ser único. Ese principio tenemos que defenderlo en el modelo de privatización de AENA, el que sea. Ahora se ha decidido una capitalización por parte del ministerio, en la idea de conservar el 40% en AENA, buscar grandes inversores para el 20% y el 20% en bolsa. Si ese modelo es así, tal cual, sin que conozcamos más detalles todavía, puede ser que se afecte al régimen general de gestión aeroportuaria y no se conserve la titularidad pública respecto del régimen general de gestión aeroportuaria. Nosotros no vamos a entrar en el régimen general. Nuestro propósito es garantizar que los aeropuertos canarios tengan competitividad para seguir conservando un régimen específico de tasas aeroportuarias y para seguir garantizando las inversiones respecto de los aeropuertos como elemento de conectividad esencial de la ciudadanía de Canarias y de los turistas que nos visitan.'

'Ese es el debate, ese es el debate, y creo que si empezamos a hablar algo menos del pasado y algo más del futuro, podremos hasta ponernos de acuerdo en eso, podremos hasta ponernos de acuerdo en eso.'

'Creo que ya no tiene sentido siquiera estar siempre echándole la culpa al equipo anterior. Ese sobre dura un tiempo, pero ya no puede ser que siempre estemos hablando de "es que Zapatero...". No, mire, ya, dos años más tarde, pues, no tiene sentido estar hablando del anterior sino para hacerlo en régimen de estadística. Y las estadísticas dan unos resultados que, en fin, pueden ser hasta interpretables, pero son tan contundentes que requieren una reflexión. Mire, las estadísticas del tráfico aéreo, en el total de aeropuertos canarios y España en general, de AENA, son estadísticas públicas oficiales. Hablan de que en el 2011, en el 2011, los aeropuertos, después de la gran crisis del 2009, que perdimos 4 millones de pasajeros, en el 2011 llegamos a tener en Canarias 35, algo más de 35 millones de pasajeros, y en todo el tráfico aeroportuario español, 204 millones de pasajeros. La crisis del tráfico aéreo en su globalidad, no compensada con una política específica de tasas, que es imprescindible, conllevó a que en el 2012, con la primera decisión de no prorrogar el régimen de tasas, hayamos perdido 3 millones de pasajeros -un poquito menos, dos millones y algo-. De 35.052.000 pasajeros pasamos a 32.847.000 pasajeros. Y en el régimen, en la totalidad del modelo español, se perdieron nada menos que casi 10 millones de pasajeros. Por eso es por lo que el ministerio cambia la política, "es decir, me equivoqué, nos equivocamos y ahora la cambiamos". Bien, en fin, si eso es así, si eso es así...'

'Mire, primero, no me vuelva a interrumpir, no me vuelva a interrumpir, porque yo no las interrumpo a ustedes (Ante ciertas manifestaciones que se producen desde el escaño). Es decir, ustedes tienen que respetar al orador, es una cuestión fundamental.'

'En segundo lugar, cuando usted, que ha dicho que no había dinero, es que no tiene ni idea de lo que está hablando, porque si yo estoy diciendo... -(Prosiguen las manifestaciones desde los escaños.) ¡sí, señora!-, porque si estoy dando unas estadísticas en torno a que la política ha cambiado, quien ha decidido el cambio de política es el ministerio, han decidido el cambio de política en el ministerio, nosotros lo que estamos diciendo es, "mantengamos la idea de una política diferenciada de tasas aéreas y de régimen específico para los aeropuertos canarios". En un sistema aeroportuario donde no es lo mismo Tenerife Sur que el aeropuerto de El Hierro o el aeropuerto de La Gomera, por decir una comparativa, y es necesaria la compensación, la compensación de gastos que pueda haber en un aeropuerto no rentable, como puede ser La Gomera, pero que es fundamental para la conectividad, y por supuesto El Hierro.'

'En fin, yo creo que estas cuestiones, señorías, deben llevarnos a intentar tener una política canaria en torno a lo que es nuestro futuro, y esa es la demanda.'

'Y le voy a aportar algo más, mucho más allá que la reflexión sobre la política del ministerio. En este momento, el tráfico aéreo europeo está sometido a costes derivados del régimen de emisiones de los aviones y es necesario que para las regiones ultraperiféricas haya un régimen especial... (Corte de sonido producido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le indica al orador que dispone de un minuto de tiempo adicional.)'

'Muchas gracias, presidente. Termino en un minuto.'

'Por tanto, señor consejero, de lo que estamos hablando es de ser capaces de mantener una posición común desde Canarias en torno a un régimen especial para los aeropuertos del archipiélago, para la competitividad de los aeropuertos del archipiélago, un régimen especial para el tráfico aéreo como elemento necesario, imprescindible, de la relación con el exterior, y eso se hace ante los dos entes políticos con los cuales mantenemos la relación: en primer lugar, con el Gobierno de España y, en este sentido, con AENA, con la política que AENA va a hacer, tanto en el régimen de tasas como en la futura privatización, y también con Europa, especialmente con la preocupación no solo en el aspecto de las emisiones que acabo de mencionar, sino también en el régimen especial que va a establecer para la aplicación de los fondos europeos de desarrollo regional, porque en la propuesta de reglamento del Feder se prohíbe la aplicación de esos fondos a los aeropuertos que tengan más de 5 millones de pasajeros, lo cual puede ser...'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, don José Miguel Ruano. Gracias. La dinámica parlamentaria tiene esas cosas.'

'Para concluir la comparecencia, el Gobierno, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Presidente, señorías.'

'Antes de centrarme en dos cuestiones importantes que aquí se han puesto sobre la tribuna, creo conveniente hacer alguna precisión sobre lo que se ha dicho aquí, sobre lo que ha dicho la señora Roldós en concreto, sobre los resultados económicos, sobre la corrección económica que ha producido en AENA y en todos lados el nuevo Gobierno.'

'Decirle en primer lugar que, cuando existieron, cuando estaba vigente la reducción de tasas aeroportuarias negociadas con el Gobierno anterior, los resultados de AENA fueron espectacularmente crecientes en nuestra comunidad autónoma. En el año 2009, el resultado operativo de AENA era de 64 millones -resultado operativo como beneficio-, 64 millones de euros en Canarias, en la red aeroportuaria canaria. El resultado operativo en el año 2010 fue ya de 91 millones y en el año 2011, donde las bonificaciones a las tasas daban ya el resultado esperado, el resultado para AENA fue de 122,87 millones de euros; es decir, si lo que se quería era sanear el ente y se está teniendo un beneficio considerable con una política determinada, mal se puede entender que se quite esa política para sanear el ente. Pero es que luego la fuerza de los hechos es irrefutable. Resulta que en el año 2012, en esa política de saneamiento del Estado tan exitosa, el grupo AENA cerró el ejercicio del 2012 con 68,97 millones de euros de pérdidas frente a los 2,7 millones de euros que venía teniendo en ejercicios anteriores; es decir... perdón, frente a 25,3 millones que tenía en ejercicios anteriores; es decir, casi multiplicó por tres en el año 2012 -que gobernaban ya ustedes-, multiplicó por tres las pérdidas de AENA. Por tanto, ¿qué política de saneamiento es esa? De atrás, sí, pero pone en el año 2012 (Ante las manifestaciones de la señora Roldós Caballero desde su escaño). De atrás se perdían 25 millones al año y en el 2012 se perdieron 68,97, es decir, 69. ¿Qué es eso de venir de atrás o adelante? ¡Aquí los hechos son los hechos!, y los hechos son, los hechos son, señora Roldós, lo podemos discutir luego, pero aquí, como tengo que hablar para toda la Cámara, la fuerza de los hechos es que en el año 2012, fecha en la que ha presidido, administrado y tomado todas las decisiones el Gobierno actual, ha perdido tres veces más que en cada ejercicio de los años anteriores.'

'Por lo tanto, eso son datos, para quitar todas las otras cuestiones... (Se oyen manifestaciones de la señora Zamora Rodríguez desde su escaño.)'

'Miren, detrás...'

'El señor presidente: Doña Marisa, por favor. Doña Marisa, mire usted, si el orador se considera, si el orador se considera afectado, es quien debe hablar, es quien está en el uso de la palabra, no puede hablar nadie más.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Sí, sí, yo puedo hablar, cuando considere, cuando considere, cuando considere que tengo que intervenir. Estaríamos interrumpiendo el pleno permanentemente, lo sabe, señoría.'

'Y yo les pido serenidad, por favor, serenidad. Somos personas adultas, formadas, se supone que con un cierto nivel de educación. Cada quien que viene aquí tiene derecho a decir si se siente interrumpido. Entonces no podemos estar parando el pleno cada vez que... Voy a parar el pleno cada vez que oiga hablar a una persona, ¿eh?, se lo voy a decir, lo voy a hacer, que es lo que debería hacer. ¿Estamos? Entonces no nos quejemos de que los plenos duren tres días.'

'¡Por favor! La razón y los sentimientos hay que saberlos equilibrar.'

'Disculpe, disculpe, don Domingo Berriel... (Rumores en la sala.)'

'Señorías, por un lado y por otro, es evidente que lo que dice doña Marisa Zamora, no es que tenga razón, porque no puede interrumpir, ningún diputado puede ni llamarle la atención al presidente ni interrumpir al orador, en eso no tiene razón, pero es verdad que se está permanentemente molestando al orador o a la oradora. Eso sí es cierto, y lo sabemos. Es decir, que yo me siente aquí como que tengo que estar en un colegio, llamándoles al orden o arrestando o aplicando el Reglamento, que saben hasta dónde puede llegar la aplicación del Reglamento, y creo que lo sabemos... Es muy desagradable para quien preside aquí este tipo de acontecimientos, este tipo de comportamientos. Entonces, pensando en los ciudadanos, yo aprovecho esta ocasión para que esto no vuelva a suceder y para que tengamos un comportamiento que no demos lugar a que estas cosas sucedan.'

'Permítanme, amablemente, y con todo el cariño y con todo el respeto, que haga estas reflexiones en voz alta, que creo que las tenemos que hacer cada uno de nosotros, internamente, para que esto no se produzca. El Reglamento es muy claro y no quiero volverlo a recordar, porque todos tenemos la obligación de saberlo. Se lo digo con el mayor afecto, con el mayor cariño y con el mayor respeto, pero aprovechando esta oportunidad, un comportamiento, doña Marisa, que no se puede hacer, pero que es evidente, que es evidente que lo que dice se produce aquí a cada momento y debemos evitar que, para que no se produzcan unas cosas, no hacer otras.'

'Puede continuar.'

'(La señora Zamora Rodríguez solicita la palabra.)'

'No, no tiene usted la palabra, no se puede interrumpir, no interrumpa un segundo más. ¡No tiene usted la palabra, doña Marisa!, está suficientemente... Si el presidente ha hecho algo mal, utilice los recursos y las vías que hay, que establece el Reglamento. ¿De acuerdo?'

'Y muchísimas gracias y disculpen.'

'Puede continuar, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Muchas gracias, señor presidente.'

'Continúo.'

'Bien, lo que comentaba era a título aclaratorio y preliminar, porque creo que lo sustantivo, lo importante que tenemos que tratar hoy aquí es que, efectivamente, el Gobierno, según se le ha preguntado, está de acuerdo con la reducción de las tasas que propone el Estado. Ciertamente no son exactamente las que teníamos en Canarias anteriormente, teníamos unas reducciones más amplias, algunos tramos de esas reducciones no están ahora contemplados, pero bienvenida sea esta posición de reducir las tasas aeroportuarias, porque, como decía, la fuerza de lo fáctico lleva a acreditar y a demostrar que esa reducción de tarifas es positiva para el aumento del tráfico, porque evidentemente mejora la competitividad del aeropuerto. Si mejora la competitividad del aeropuerto, hay más renta disponible de los turistas también para gastar más en el lugar donde van y, por tanto, se pueden subir los precios de las camas alojativas, etcétera. Por tanto, ya no es tampoco solo una cuestión de números; los números se obtienen más o menos en función de los precios y evidentemente los precios dan los beneficios. Y a Canarias los beneficios se los da un sector turístico muy competitivo y, para que eso sea así, uno de sus factores, que son los aeropuertos, también tienen que ser muy competitivos.'

'Pero aquí se ha tratado algo que es muy importante, se ha dicho: es que detrás de toda esta política lo que verdaderamente hay es una política ya absolutamente ...(Ininteligible.), es decir, ya existe hasta el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre la decisión del Estado de privatizar la mayoría de las acciones de AENA Aeropuertos, es decir, pasar de una gestión pública a una gestión privada, porque cuando se privatiza la mayoría de las acciones, es evidente que la privatización se da en toda su magnitud. Y eso, señorías, sí que es una cuestión compleja, por más que a mí me pueda chirriar muchísimo, desde luego lo hace, que esa privatización se decida estableciendo un núcleo estable -AENA lo llama el núcleo estable; yo creo que es más bien un núcleo duro o duramente estable- de cuatro o cinco empresarios que van a dominar el 30% de las acciones de AENA y, por tanto, a tomar una serie de decisiones. En AENA es importante, dado el peso blindado de alguna manera que tiene con esas acciones. Y el otro 30% se sacará a bolsa y, por tanto, el otro 30% tendría que tener asociación o sindicación de acciones para poder tener algún peso en las decisiones.'

'Y en esto, señorías, sí quiero dejar meridianamente claro que el Gobierno de Canarias está absolutamente en contra de ese sistema para la red aeroportuaria de Canarias, porque la red aeroportuaria de Canarias tiene que tener un control público, porque su resultado es un resultado estratégico de primera magnitud para nuestra economía y, por tanto, eso no podemos ponerlo en manos del sector privado. Y, en consecuencia -ya se ha dicho aquí muchísimas veces-, el Gobierno va a utilizar todas las herramientas. El Gobierno ha ofrecido al Estado que establezca una estrategia específica para Canarias en los aeropuertos y que exista una cogestión de los aeropuertos, en la que estén las instituciones canarias y también los usuarios canarios representados, como es el modelo, por ejemplo, portuario que funciona perfectamente en Canarias. Eso ha sido desoído y, de forma absolutamente unilateral, el Estado adopta una política uniformadora, uniformadora, absoluta en todos sus temas. Por eso quitó las tasas aeroportuarias y por eso ahora las pone con carácter global, no mira en cada región qué es lo que se necesita. Nosotros estamos radicalmente contra eso, el modelo canario tiene que tener un tratamiento especial y garantizar, insisto, la gestión pública. Y, por tanto, si eso no fuera así, si el Estado continúa sin oír a Canarias en este asunto para nada, pues, utilizaremos las herramientas legales que tiene en estos momentos la comunidad autónoma, que no son otras más que exigir que sea transferida la gestión de los aeropuertos canarios, porque lo dice así nuestro Estatuto de Autonomía, porque da esa potestad a la comunidad autónoma.'

'Se ha extraído también aquí otro asunto importante que tiene que ver con esto de la privatización que estamos comentando, se ha traído a colación el gravísimo problema en que AENA ha puesto a los vecinos de Ojos de Garza. No es cierto que AENA quiera resolver los problemas de los vecinos de Ojos de Garza. Si los hubiera querido resolver, le han sobrado catorce años para resolverlos. AENA está jugando con los vecinos de Ojos de Garza. AENA está haciendo algo que es absolutamente inaceptable, y es que, después de que le hemos tendido la mano desde el Gobierno de Canarias para ayudarle a resolver un problema que generó AENA hace catorce años, después de que incoó un expediente expropiatorio con relación de propietarios y de bienes afectados, después de que les negó a los vecinos un recurso precisamente contra esa expropiación, argumentando que era estrictamente indispensable, AENA ahora dice que no tiene intención alguna, que no es necesaria hacer la segunda pista del aeropuerto de Gando, por ahora, y que allá cuando sea, pues, verá lo que hace con los vecinos. Y se quita del medio toda la historia, todas las negociaciones, todo el protocolo que teníamos firmado, todas las gestiones que hemos hecho para firmar un convenio. Que, además, sus señorías saben aquí que aquí, en esta Cámara, se aprobó una ley específica, por dos veces incluso se volvió a aprobar una disposición transitoria para darle más tiempo, más cobertura en el tiempo, para poder clasificar un suelo y poder trasladar a ese barrio completo. Y de todo eso, efectivamente, ahora, AENA ahora sencillamente se desdice, dice que no ha empezado el expediente expropiatorio, que simplemente lo ha incoado. "Incoar" e "iniciar" no sé si significan lo mismo, yo creía hasta ayer que sí, pero ahora resulta que es otra cosa distinta y dice que no está dispuesta a aceptar ningún convenio con los vecinos, salvo que se ponga una cláusula que diga que ese convenio no tiene efecto hasta que AENA decida hacer, incoar o iniciar el expediente expropiatorio. Evidentemente, parece sencillamente una tomadura de pelo a los vecinos, en la que nosotros, desde luego, no estamos dispuestos a seguir perdiendo tiempo, para ese entretenimiento de los vecinos.'

'Otro problema ...(Corte producido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le indica al orador que dispone de un tiempo adicional.)'

'Gracias, señor presidente.'

'Otro problema que se ha traído a colación aquí y que sí que es muy importante, que el Gobierno de Canarias va a prestar mucha atención y mucho trabajo, es, efectivamente, lo que aquí se ha expresado, con los posibles sobrecostos por los impuestos o las tasas que se pongan a la emisión de gases de efecto invernadero en el tráfico aéreo. Porque, efectivamente, una comunidad alejada, la ultraperiferia necesita un tratamiento singular en esta materia, puesto que la única manera de llegar a las islas es a través del avión o del barco y, evidentemente, eso no puede estar gravado en modo alguno, cuando no lo está el transporte terrestre en otros lugares continentales de Europa.'

'Nada más, señor presidente. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.'