Diario de Sesiones 102, de fecha 10/12/2013
Punto 8

'· 8L/PO/P-1222 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las recomendaciones y sugerencias del informe Pisa para Canarias de marzo de 2012, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.'

'El señor presidente: Y entonces se ve, pregunta, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente, por respetar el orden de presentación de las preguntas.'

'Vamos a ver, señor consejero, ¿qué medidas ha implementado la Consejería de Educación, basándose en las recomendaciones y sugerencias del informe Pisa para Canarias, presentado en marzo de 2012?'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El informe que fue presentado, y trabajado, por los propios técnicos de la consejería, incl uía cuarenta y una medidas específicas, divididas en cuatro grandes bloques, y les puedo asegurar, lo que pasa es que es muy prolijo decírselo en esta respuesta, que todas y cada una de ellas está teniendo tratamiento adecuado en el conjunto de las políticas que lleva adelante la Consejería de Educación (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.'

'Señora diputada.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Vamos a ver, señor Pérez.'

'Días atrás se publicaron los resultados del último informe Pisa 2012 que, como usted sabe, se elabora cada tres años, para identificar el rendimiento educativo de los países más avanzados del mundo, entre ellos España, y dentro de España las comunidades autónomas.'

'Sin embargo, una vez más, Canarias no aparece, y claro, los canarios nos preguntamos, si Canarias figura en el informe que estamos comentando usted y yo como la peor comunidad autónoma española en rendimientos escolares en todas las disciplinas, si los rendimientos educativos de Canarias en aquel momento reflejaban que un alumno canario de 15 años arrastraba, escúcheme bien, un retraso de más de un año de aprendizaje en matemáticas, en ciencias y en lectura, en comparación con un alumno medio español, y si, además, Canarias lidera el ranking nacional de fracaso escolar con un 30 % de alumnos que abandonan antes de terminar sus estudios, es lógico que me haga esta pregunta, señor consejero: ¿por qué no nos hemos sometido al informe de los evaluadores internacionales de Pisa?, ¿por qué? Pues, mire, yo se lo voy a decir: usted y yo vivimos realidades diferentes. Mire, este Gobierno no ha hecho nada en favor de un cambio del modelo educativo, porque este Gobierno, usted señor consejero, no ha puesto en marcha ni una sola de las recomendaciones, por mucho que diga lo contrario hoy aquí, específicas para Canarias del informe Pisa, ¿y qué es lo que ocurre?, que se ha escaqueado de nuevo, ¿y por qué se ha escaqueado de nuevo del informe?, porque no quiere que le saquen los colores y no quiere que vuelvan a colocar a Canarias, a nuestra comunidad autónoma, con el farolillo rojo. ¿Por qué, señor Pérez?, porque no ha hecho los deberes. Y no los ha hecho porque no se toma en serio la educación. Su conformismo ante el fracaso educativo y las consecuencias directas de este sobre el desempleo juvenil es una amenaza, señor Pérez, una amenaza para el futuro de nuestra sociedad.'

'Mire, y que no sirva de precedente, yo le digo que siga el consejo que nos ha dado el señor Rivero, utilice el talento, utilice el talento para empujar la reforma educativa que Canarias está pidiendo a gritos, porque, claro, si ese talento no llega al Gobierno, lógicamente será muy difícil que el talento llegue a nuestras aulas. Por lo tanto, siga el consejo del señor Rivero, utilice el talento.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.'

'Por parte del Gobierno, señor vicepresidente.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Pregunta acerca de por qué no nos sometimos a la evaluación de 2012, y lo entenderá bien, pero deben haber cambiado de opinión ustedes porque cuando explicábamos el año anterior por qué no habíamos entrado en la evaluación del 2012, perdón, efectivamente era así, resulta que en su grupo nos cuestionaron que hubiésemos hecho, que la consejería hubiese hecho un informe segregado para Canarias porque era costoso, que era, además, un informe en el que se había derrochado el dinero, los recursos, etcétera. Se hizo, se hizo un informe segregado para Canarias. Por tanto, ahora me dice: ¿y por qué no lo hicieron en 2012?'

'El informe segregado para Canarias, es decir, el informe profundo para Canarias, que no vino para otra comunidad autónoma, se entregó en 2012, año en que se hace la última evaluación de Pisa, ¿pero en qué quedamos?, por un lado me dicen que no teníamos que tener informe segregado y, por otro lado, me dicen que por qué no lo hicimos en 2012. O lo uno o lo otro, las dos cosas al mismo tiempo no.'

'Otra cuestión que le voy a aclarar para que lo tenga más claro todavía. Supongo que se han leído el último informe Pisa para el conjunto de España, conclusión primera: estamos en España en la media de resultado de la Unión Europea, estamos en la media de la Unión Europea. Segunda cuestión: estamos en el país donde el avance en las generaciones más jóvenes con respecto a las más adultas ha sido el mayor de la OCDE, el mayor de la OCDE. Tercera cuestión, para que entiendan por qué la ley era innecesaria, por qué era innecesaria, a pesar de lo que se ha dicho, y ya lo recomendaba el informe Pisa: no hace falta ir a cambios estructurales, nos lo dijeron sus técnicos aquí, por cierto, pero sin eludir todas estas cuestiones generales, que yo encantado de tener ese debate, les diré que en el año 2012 las 41 recomendaciones que Pisa ha hecho forman parte, y lo he presentado en este Parlamento, de la planificación educativa de este Gobierno, y le puedo poner ejemplos de todo, de absolutamente todo: pruebas de evaluación externa...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.'