Diario de Sesiones 81, de fecha 29/5/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0941 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta y última de esta mañana: al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Está claro que la crisis está consiguiendo recrudecer los datos de la pobreza en todo el Estado español pero fundamentalmente en este archipiélago. En el debate del estado de la nacionalidad expuso usted precisamente este problema, que se han recrudecido los datos y que el Gobierno estaba haciendo un esfuerzo importante en cubrir y paliar algunos de esos problemas, pero todos reconocíamos que era insuficiente. De hecho, dos de las medidas, de las diez medidas que usted anunció, tenían como objeto una estrategia contra la pobreza. Habló de la estrategia en el tema de vivienda, con las ayudas al alquiler, y también en la política del empleo social.

Señorías, está claro que tenemos que hacer ese esfuerzo y de hecho hay tres iniciativas parlamentarias como propuestas de resolución que hablaban precisamente de que se pusiera en marcha esta estrategia por parte del Gobierno.

Y la pregunta que le hago es cómo están esos trabajos, que al final tendrá que aprobar el Consejo Social y traerlos al Parlamento. ¿Cuáles son los pilares y los objetivos que el Gobierno de Canarias persigue en esa Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano en los términos que está definida y que está elaborando junto al resto de las instituciones públicas canarias y los agentes sociales.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, España se está empobreciendo y Canarias se está empobreciendo más que el resto del territorio continental. Y se está empobreciendo más, estamos alejándonos de la convergencia, porque tenemos una alta tasa de desempleo, porque tenemos el 16% de nuestros jubilados que cobran una pensión no contributiva, cuando en el conjunto de España no llega al 6%, porque tenemos una estructura socioeconómica de unas rentas bajas. Y, por lo tanto, si a eso le sumamos que tenemos una financiación autonómica en estos momentos que se está produciendo una desviación de 1.000 millones de euros/año; si tenemos un Gobierno en España que no cumple con las obligaciones derivadas de nuestro Régimen Económico y Fiscal canario; si tenemos un Gobierno en España que no cumple los convenios de inversión que están firmados con el Gobierno de España en materia de carreteras; si además nos alejan más, desde el punto de vista de no ayudarnos a nuestra actividad económica, con las políticas de transporte que impulsa el Gobierno de España... Las actuaciones del Gobierno de España no nos ayudan en absoluto a nada a afrontar la situación de dificultad.

El Gobierno de Canarias, a pesar de eso, a pesar del Gobierno de España, pone por encima de cualquier otro objetivo garantizar la cohesión territorial y la cohesión social de Canarias. Por ello una apuesta por los servicios públicos, por la sanidad, la educación y las políticas sociales; por ello un tratamiento, no en función de criterios economicistas, sino poner a todos los canarios en igualdad de condiciones, vivan en el lugar que vivan de Canarias; y por ello impulsar medidas que nos permitan complementar las muchas acciones que ya en Canarias tenemos, se han impulsado, de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por eso, en el ámbito del Consejo General de Servicios Sociales, donde están sentados los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos, distintas ONG, estamos abordando el compromiso, al que me comprometí en el debate del estado de la nacionalidad, de un plan, una estrategia contra la pobreza en este caso, que recoja todas las acciones que ha emprendido el Gobierno y que además complemente otras acciones para que, con el esfuerzo de todos, podamos seguir garantizando lo que es lo más importante: la cohesión social en el archipiélago, atender aquella parte de la sociedad más frágil, más débil, en estos momentos de enormes dificultades.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)