Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-1009 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el pacto nacionalista-socialista en el Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el pacto nacionalista-socialista en el Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Miguel Cabrera, tiene usted la palabra.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente.

Mi grupo parlamentario quiere manifestar también su profundo malestar, tristeza, pésame, por la muerte de Luis Cobiella Cuevas, que fue un gigante como intelectual y sobre todo un hombre bueno.

Señor vicepresidente, señorías, ¿qué opinión le merece al señor vicepresidente la salud del pacto nacionalista-socialista -que no nacionalsocialista- en el Gobierno de Canarias?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, el estado de salud de este pacto es bueno. Gracias por interesarse por él.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor Pérez, llevan ustedes ya dos años en el Gobierno, dos años en el Ejecutivo, y durante estos dos años se han limitado a aplicar la doctrina Branwell. Branwell decía que el secreto del éxito estriba en pasar desapercibido. El socialismo en el Gobierno de Canarias está pasando tan desapercibido que ni se le ve ni se le siente ni contesta al teléfono a sus concejales socialistas de La Laguna ni se le oye, señor Pérez. Y las pocas veces que oímos algo, ese algo consiste en los impresentables ataques contra una mujer simplemente por el hecho de estar casada con el presidente del Grupo Parlamentario Popular. Eso es machismo de alta calidad, señor Pérez, póngale usted un bozal a su compañera de partido.

Y a usted que tanto habla de la derechona le recordaré que en Canarias quienes gobiernan con la derechona son ustedes. Ustedes, su partido, un partido viejo, un partido caduco, sin ideas, del que usted es secretario regional, con 11 diputados menos, por los pelos y con los ojos cerrados, ustedes comparten mesa y mantel con la derechona en este archipiélago. La derechona está sentada ahí, no aquí.

Le quedan dos años, dos años por delante, en los cuales la única incógnita a despejar consiste en saber cuándo, cuándo Coalición Canaria va a prescindir de los servicios del Partido Socialista Canario. Tenga por seguro que eso va a ocurrir, va a ocurrir, salvo que ustedes abandonen antes el Gobierno. ¿Y por qué va a ocurrir, señor Pérez? Pues va a ocurrir simplemente porque a estas alturas ellos saben perfectamente que los socialistas no les son útiles para obtener dinero.

Nada más.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, preguntaba usted por la salud del pacto y, efectivamente, si comprueba el curso de las decisiones de gobierno y si comprueba además lo que viene sucediendo en los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, comprobará que ha habido lealtad en el pacto y comprobará también que ha habido firmeza y decisión en este tiempo, para defender y para sostener políticas que en nada se parecen, afortunadamente, a las que lleva adelante la derecha en este país. Pero el pacto no es inmune absolutamente y hay siempre algún agente patógeno que trata de inocular algún virus, bien de forma directa con deslealtad institucional manifiesta, lo vimos el año anterior cuando se puso al pie de los caballos la solvencia económica de esta comunidad, o bien de forma indirecta, bien intentando hacer daño en pactos en otras administraciones, de los cuales estamos sacando cumplida nota los socialistas con respecto incluso a su propio partido. Si lo que pretendían era erosionar este pacto regional de Gobierno, ahí han pinchado en hueso.

Pero hace mucho tiempo que intentamos que la política en Canarias se fundamente en la lealtad y en la palabra dada y por nuestra parte estamos comprobando que así es. Y en lo que depende de nosotros seguirá siendo así, a pesar, insisto, de que alguno pretenda inocularnos algún virus de la desestabilización.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.