Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0993 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las obras de rehabilitación de la calle Virgen del Carmen, en Corralejo, dirigida al Gobierno.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las obras de rehabilitación de la calle Virgen del Carmen, en Corralejo.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno finalizar las obras de rehabilitación de la calle Virgen del Carmen, en Corralejo?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Como usted seguro que bien sabe, el enclave de Corralejo constituye un referente incuestionable dentro de la oferta turística de la isla de Fuerteventura y de Canarias, si bien una parte importante de los destinos turísticos de nuestras islas necesita un proceso de remodelación, rehabilitación, reforma y modernización que nos asegure la competitividad y sostenibilidad en un entorno creciente de competencia en el ámbito internacional.

A ello respondió en su momento el Gobierno de Canarias con la redacción y aprobación del plan de modernización y mejora.

Las obras de rehabilitación en la calle Virgen del Carmen, en el tramo contratado, y en periodo de ejecución, está previsto que se acaben en el próximo, en los primeros días del próximo mes de julio y desde luego antes del 16 de julio de este mes, fecha de la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

A petición del Ayuntamiento de La Oliva, las obras no se reanudarán hasta pasado el verano. Es decir, se acabará el tramo contratado antes del 15 de julio, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, y durante la época de verano la mayor afluencia, dado que es cuando se produce la mayor afluencia de visitantes a Corralejo, paralizaremos las obras, que no comenzarán de nuevo hasta pasado el 15 de septiembre, para acabar el tramo que queda hasta la rotonda de La Paloma.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña Águeda, tiene usted la palabra.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales.)

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, usted ha dicho que Corralejo es un referente incuestionable dentro del turismo en Canarias y yo opino lo mismo que usted. La razón es que la obra citada por la que le pregunto, y ahí puede ver la imagen, es una obra que los turistas que han venido en el verano del 2010, del 2011, del 2012 y del 2013 han visto ese estado lamentable. La principal calle de Corralejo, donde viven muchos comercios en la zona, el turista que ha venido ha visto esa imagen año tras año, durante tres veranos consecutivos. ¿Cree usted que esta es la manera de tratar a los referentes incuestionables del turismo en Canarias?

Mire, esta obra se anunció en el año 2010 a los comerciantes de Corralejo por parte del presidente del Gobierno de Canarias. Usted lo puede comprobar en los archivos de la televisión autonómica, porque una cámara, como suele ser habitual, le acompañó permanentemente en aquella visita. Sin embargo, la obra sigue así. Pero, mire, el problema de Corralejo es que los turistas han visto ese estado y se preguntan...; un turista fidelizado gracias al esfuerzo de muchos empresarios y de muchos comerciantes por garantizar que repitan el destino turístico.

Pero el problema no es esta calle, el problema es que Corralejo aparece en este estado, señor consejero; Corralejo tiene los parterres sin limpiar, los arbustos se amontonan en espacios en la trasera de los apartamentos, los carriles bici están completamente invadidos por arbustos que no se limpian, jardines que no se recogen. Hay quien dice que decir esto y pedir que se haga un plan especial de embellecimiento es una deslealtad. Espero que usted no lo crea y lo que yo le pido hoy aquí es que el Gobierno de Canarias haga una acción inmediata en la zona de Corralejo para que cuando vengan los turistas durante este verano no tengan estas imágenes tan lamentables. El año pasado ya fuimos portada de todos los periódicos por los vertidos de aguas fecales en las playas de Corralejo y en las playas de El Cotillo.

Lo que pedimos, señor Ortiz, no es lo que ustedes han hecho, una ley de modernización y renovación turística, que es una ley del territorio y no es una ley turística, una ley que quita las competencias a los cabildos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, mire, lo que el Gobierno pretende hacer y está ejecutando en esa avenida, como en muchas otras zonas de Canarias, son acciones como esta. Usted perfectamente conoce esa avenida, conoce la importancia de la misma y, por tanto, conoce perfectamente el desarrollo de las obras y cómo se ha mejorado.

Es más, usted conoce, porque lo sabe perfectamente, que esa obra se ha desarrollado por fases, para evitar, entre otras cosas, que esa principal vía arterial de Corralejo sufriera determinadas consecuencias. Evidentemente, usted saca una foto de una obra y, evidentemente, hay zanjas. ¿Por qué?, porque estamos mejorando considerablemente los paseos, los accesos, etcétera, etcétera. Sí, tres años por fases, no toda la avenida, por fases, precisamente con la colaboración de la empresa constructora de la dirección de obras y del ayuntamiento para hacer esa obra mucho mejor.

Esa es una forma de hacer las cosas; la otra es usted venir a criticar aquí las dificultades en la realización de las obras del Gobierno de Canarias y aplaudir con las orejas cuando el Gobierno del Partido Popular se carga 50 millones de euros para infraestructuras turísticas. Esa es la diferencia.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.