Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1004 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acuerdo con el secretario de Estado para el Deporte en relación al desplazamiento de deportistas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acuerdo con el secretario de Estado para el Deporte en relación a los desplazamientos de deportistas.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, tengo la nota de prensa tras la reunión del 14 de junio, donde el presidente del Consejo Superior de Deportes dice que garantiza la ayuda económica a los clubes y deportistas canarios en el año 2013 y el compromiso de recibir las ayudas para los viajes. En esa reunión asistió usted, en nombre del Gobierno de Canarias junto con parte del equipo, y sí que me llama la atención que asistieron también dos diputados, un diputado y una diputada, del Partido Popular. No sé si el presidente del Consejo Superior de Deportes convocó al resto de los diputados que están de representantes en el Congreso de los Diputados. Entiendo que no porque estoy convencida de que hubiesen ido.

Pero, aparte de esto, en esa reunión se garantizan las ayudas y después se habló de otros temas, como son las compensaciones al desplazamiento, sobre la ayuda que van a ingresar de los 550.000 euros provenientes de las quinielas, sobre la necesidad -que así se lo pidieron los equipos de élite- de que se incluyan en la partida presupuestaria del 2014 y de la visita, que va a venir don Miguel Cardenal a Canarias para ver la cantidad de que va a disponer.

También en esta información se dice que está pendiente de una carta del Gobierno de Canarias sobre el cumplimiento del déficit, porque es el argumento que esgrime el Consejo Superior de Deportes para no abonar las cantidades. Ya ha pasado esa semana y por ello, señora consejera, le planteo la pregunta: ¿a qué acuerdo se ha llegado con el secretario general para el Deporte y el Gobierno de Canarias en relación al desplazamiento de las personas deportistas en Canarias? (Rumores en la sala.)

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señorías, ruego silencio, por favor. Se oye un murmullo permanente. Ruego silencio.

Señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Yo sumarme también a las condolencias, que estamos hablando de don Luis Cobiella.

Señorías, el pasado 14 de junio acudimos a una reunión en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid, una representación de los equipos de élite de Gran Canaria y de Tenerife con los siguientes objetivos. Primero, clarificar por qué no se ha abonado todavía la temporada 12 a los deportistas de élite.

Segundo, clarificar cómo se iba a sacar la orden de subvención para el año 13, que sabíamos que era a través de la quiniela, y que para cuando acudimos a ese encuentro ya se había aprobado, el día anterior, en el Consejo de Ministros el reglamento que va a permitir que se saque en este año, en el año 13, las ayudas para los desplazamientos de los deportistas de élite a participar en los campeonatos de España.

Y el tercer objetivo, que en el año 14, es decir, que el deporte de Canarias vuelva a los Presupuestos Generales del Estado. No podemos permitir esta incertidumbre de que si ahora no se puede, que si ahora con la quiniela... Hay una Ley del Deporte, en su artículo 4.3, que es muy clara y le dijimos desde luego al Consejo Superior de Deportes, a su presidente, que luchara, que lo hagamos también todas las fuerzas políticas para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado aparezca el deporte de Canarias con la dignidad que la propia ley recoge. Ahí, en los Presupuestos Generales.

Para este año se acordó que se sacaría la orden a través de la quiniela y, vale, tanto los clubes como el Gobierno de Canarias aceptamos la orden. Lo que no sé si aceptan los clubes es la cuantía, que se reduce de forma absolutamente importante, yo diría que casi a la mitad.

¿Y cómo se va a abonar la temporada 12? Dice el Consejo Superior de Deportes que no la ha abonado ni la abona porque el Gobierno de Canarias no ha cumplido con el déficit. Lo que le dijimos es, el ministerio le va a demostrar a usted que hemos cumplido con el déficit; y, si no, mire una cosa: ese dinero no es para el Gobierno de Canarias, es para los clubes, ingréseselo usted directamente a los clubes, saque usted la orden o aporte el dinero que corresponde al año 12.

Esos son los acuerdos a los que hemos llegado, señorías. Yo espero que el Consejo Superior de Deportes cumpla. Otra cosa es que no cumpla con las cantidades totales adeudadas y las que se prevén para el año 13.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Flora Marrero.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Como me queda un tiempo, señora consejera, simplemente valorar que ese trabajo que se está realizando por parte del Gobierno de Canarias se haga, como no puede ser de otra manera, con los clubes de élite en este caso de Gran Canaria; que se escuchen sus propuestas, que siga trabajando conjuntamente y sobre todo que al final esa cantidad económica, que es imprescindible para que nuestros hombres y mujeres deportistas puedan competir, pues, que cumpla, en este caso el Gobierno del Estado, con Canarias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno la señora consejera. Le quedan diecisiete segundos. Doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Bueno, recordar que también hablamos de los campeonatos de España escolares, que desde luego también deben incorporarse, y recordar que el Gobierno de Canarias, tanto en el desplazamiento interinsular como en los campeonatos del deporte base, sí garantiza presupuestariamente su continuidad.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.