Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-1008 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la propuesta de la Estrategia canaria por el crecimiento y el empleo en el marco de la Estrategia Europa 2020, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Comenzamos con el turno de preguntas y en primer lugar las preguntas al señor presidente del Gobierno. Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

En un contexto de crisis económica Canarias ha tenido que asumir dificilísimas decisiones. La Administración autonómica cumple con los objetivos del déficit y presenta uno de los menores endeudamientos por habitante de todo el Estado, y esto se ha hecho con un maltrato en los Presupuestos Generales del Estado 2012, 2013 y 2014 del Gobierno del señor Rajoy hacia Canarias y priorizando desde el Gobierno de Canarias las políticas de gasto en educación, sanidad y los servicios sociales como servicios básicos. Esta priorización no nos ha permitido realizar una acción más contundente en la dinamización económica, aunque hay medidas del Gobierno de Canarias en ejecución que ayudan a los distintos sectores económicos y a los emprendedores a afrontar mejor este tiempo de crisis.

No ocultamos las consecuencias más graves de esta crisis, la destrucción de empleo, con un porcentaje elevadísimo de jóvenes que ni siquiera han podido tener acceso a su primer puesto de trabajo. Por eso el objetivo fundamental que ha planteado su Gobierno es disponer de herramientas y acciones que puedan revitalizar la economía y que a su vez cree empleo, en el marco de la Estrategia Europa 2020, desarrollando una estrategia de crecimiento de Canarias. Esta estrategia se diseña en la implementación de la Estrategia Europa 2020 en las RUP, en las regiones ultraperiféricas, que fue presentada en junio de este año al comisario de Política Regional.

La Estrategia específica de Canarias pretende situarnos en el periodo 2014-2020 como la referencia europea en el Atlántico medio, como un lugar de encuentro, de intercambio cultural y económico de tres continentes, con una plena y efectiva integración en Europa y en los flujos internacionales, de ideas, personas, mercancías y recursos financieros, como una región ultraperiférica conectada e intensiva en conocimientos, un laboratorio para el estudio y modernización de los grandes retos de la humanidad, pionera en el estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, como una plataforma de negocios, adquiriendo conciencia de la necesidad de especializarse en aquellas prioridades en las que se identifican ventajas competitivas y apostar así por un liderazgo inteligente del turismo, que mejora su competitividad, entre otras muchas.

Por la información que se va haciendo pública, parece que las instituciones europeas han valorado muy positivamente el plan de trabajo. Viaja usted hoy mismo a la isla de Reunión a un encuentro de las RUP, en cuya agenda se encuentran estos asuntos. Es por eso que veíamos oportuno, desde mi grupo parlamentario, preguntarle en qué situación se encuentran los contactos...

El señor presidente: Muchísimas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

La estrategia de crecimiento inteligente, a la que obliga la Unión Europea, es la hoja de ruta para poder invertir, donde se nos exija a todas las regiones europeas, invertir los recursos provenientes del nuevo marco financiero 2014-2020.

Usted ha significado dos cosas que son muy importantes. Por una parte, ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado y su trato con Canarias y a la reunión que hay mañana y pasado en la isla, precisamente, de Reunión. Aprovecharé esa reunión para elevar una queja al comisario de Política Regional europeo, que va a estar presente en la sesión, precisamente sobre el trato del Gobierno de España a Canarias en relación con los fondos europeos.

Quizás lo más novedoso con respecto a la estrategia de crecimiento, que, insisto, que es el marco para canalizar los recursos que nos vienen de Europa en el periodo 2014-2020, es que el Gobierno español, de la asignación que nos corresponde de 1.100 euros por desempleado, ha fijado un tope máximo de crecimiento de los recursos que le corresponden a Canarias con respecto al periodo anterior en un 78,6%. Ha fijado un límite que no es el que ha fijado, no obedece a los criterios de la Unión Europea, y significa que de los 1.100 millones de euros que teníamos que percibir percibimos 900, es decir, nos restan 200 millones de este concepto. Y, por otra parte, de la llamada asignación adicional de 1.800 millones de euros para las regiones en transición, como es el caso de Canarias, de la que nos corresponden otros 100 millones de euros, nos han dejado fuera. Es decir, que del nuevo marco financiero de la Unión Europea el Gobierno español nos ha quitado 300 millones de euros para asignarlos a otras regiones europeas.

Por otro lado, la estrategia tiene como objeto mejorar la competitividad de la economía apoyándose en la innovación y en el conocimiento y que ese desarrollo sea un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.