Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 10

8L/PO/P-1282 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INFORMES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO RESPECTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Afonso.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Buenos días.

Al menos tres informes desfavorables sobre la Ley de Vivienda son los ha intentado el Gobierno de Canarias esconder a este Parlamento. Uno, dos y tres, de su Consejería de Hacienda.

Los hechos demuestran que la Ley de Vivienda de Canarias es un paripé para tapar los fracasos de la política de vivienda del Ejecutivo canario. Una burla para todos aquellos que necesitan una vivienda. A los numerosos dictámenes que denuncian su inconstitucionalidad se suman estos tres informes de la Dirección General de Presupuestos, que dice que ni hay ni habrá dinero en los años 2014-2016 para esta ley. ¿Comparte usted estos informes?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Señor consejero, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Lo primero, es tan falso lo de que se esconden los informes, que usted los tiene; luego, es falso.

Lo segundo, mire, aquí en el Gobierno de Canarias, los informes no se hacen para que le guste a un consejero u otro, y si lo comparto o no lo comparto. Se hacen para que el Gobierno tome, en su caso, las decisiones de la forma más acertada posible. En una gestión rigurosa y seria, como la que lleva a cabo este Gobierno -otros van por otros derroteros; le recuerdo, si quiere, las memorias económicas de las leyes que ustedes, el Partido Popular, aprueban-, pero digo, en el Gobierno de Canarias lo que se hace con los informes es cogerlos, estudiarlos, analizarlos y tomar las decisiones para colegir en la toma de decisiones políticas, ante la defensa del derecho social de la vivienda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.

Don Afonso, don Felipe Afonso, perdón.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Mire, yo lo tengo porque un pajarito me dijo que había tres informes que no estaban en el expediente, y a partir de ahí, pedí a la Cámara insistentemente que se lo pidiera al Gobierno de Canarias; no porque estuviera en el expediente, que quede bien claro.

Mire, ¿sabe usted cuánto dice la lista de evaluación, que firma doña Inés Nieves Rojas de León, consejera de Vivienda, que este año se iba a aportar de más al presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda? 15 millones de euros, y de ahí iban a salir los fondos para esta ley. ¿Sabe qué le dijo usted? Nanay de la china. No tenemos 15 millones de euros, puesto que no está en los presupuestos. ¿Sabe usted cuánto hay en el presupuesto de este año de intereses en el Instituto Canario de Vivienda, de intereses y de sanciones, que dice que de ahí se va a financiar la ley? Menos que en el año 2010, lo mismo que en el año 2011: 250.000 euros. Por lo tanto, queda claro y en evidencia que esta ley carece absolutamente de financiación. Que los informes del director general... ¿Sabe lo que dice el informe de la dirección general, que firma un director general suyo, tres veces? Que los ingresos previstos carecen de virtualidad, que los ingresos previstos son inconsistentes e indeterminados, o sea, una auténtica fantasmada. Y sobre los pagos previstos, que no se podrá, salir de obligaciones extrapresupuestarias. Por lo tanto, no existen esos fondos ni ahora ni a medio plazo; por lo tanto, yo lo invito a ejercer hoy, y no dentro de uno o dos años, cuando se apruebe la ley, las competencias en materia de vivienda que tiene este Gobierno, puesto que hoy son las necesidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Afonso, los informes de presupuestos a los que usted hace referencia son de fecha 4, 12 y 16 de septiembre, que los tiene usted; luego, no los escondemos. Luego, primer discurso suyo falso, absolutamente falso.

Segundo, ¿sabe usted cuándo aprueba el Gobierno la Ley de Presupuestos que remite a este Parlamento? Pues con posterioridad al 4, al 12 y al 16 de septiembre del año 2013. ¿Sabe cuándo aprueba el Gobierno la ley, la remisión a este Parlamento? El 8 de noviembre.

Mire, señor El Jaber, entendemos que ustedes, del Partido Popular, hayan tomado otros derroteros, que ustedes prefieran defender a las entidades financieras que al conjunto de los ciudadanos. Este Gobierno ha tomado otra decisión legítima: ustedes, frente a decisiones de otras comunidades autónomas en el mismo sentido, han preferido defender a las entidades financieras que al conjunto de los ciudadanos. Nosotros estamos del lado del conjunto de los ciudadanos, pero es una decisión que ustedes han tomado y que nosotros hemos tomado. Nosotros creemos estar en el buen camino. Nosotros creemos defender el derecho social de vivienda. Ustedes prefieren defender el derecho de los bancos. Nosotros no.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.